Patrón grátis para Sapo Amigurumi tejido con Dos Agujas

sapo amigurumi tejido a dos agujasEste simpático sapo amigurumi está tejido con dos agujas, es bien fácil para las que buscaban algo divertido para regalar y usa muy poquita lana. Solo hay que tener un poco de paciencia y prestar atención a los números de las hileras.

Tamaño

18 cm. de alto aprox.

Materiales

  • 70 gramos de lana semigorda color verde
  • Una pequeña cantidad de lana color verde claro, blanca y negro para los detalles
  • Agujas Nro. 4
  • Vellón para rellenar
  • Aguja de coser lana

Muestra

Este adorable sapo está pensado para la siguiente proporción de puntos y cm (si quieren un sapo mas grande o pequeño varíen el grosor y numero de agujas.. y listo!)

14 puntos y 24 hileras = 10 x 10 cm

Abreviación Especial (TDR): tejer al derecho y luego retorcido ese mismo punto. (Es un tipo de aumento.)

Cabeza

Comenzamos por el cuello.

Con lana color verde, se colocan 18 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 2: Todos los puntos al revés
  • Hilera 3: TDR en todos los puntos hasta el final de la hilera. Nos quedan 36 puntos en la aguja
  • Hilera 4: Todos al revés
  • Hilera 5 a la 20: Repetimos las hileras 1 y 2, 8 veces.
  • Hilera 21: Tejer 2 puntos juntos al derecho, repetir esto hasta completar la hilera. Nos quedan nuevamente 18 puntos en la aguja.
  • Hilera 22: Todos al revés
  • Hilera 23: Repetimos la hilera 21. Nos quedan 9 puntos en la aguja.

Cortar la lana dejando largo, enhebrarla en una aguja de coser lana y pasarla por entremedio de todos los puntos. Ajustamos fuerte y aseguramos con un nudito. Con esta misma lana cosemos el lateral. Rellenamos con vellón y no cosemos la base del cuello (quedará escondida cuando le cosamos el cuerpo).

sapo amigurumi tejido a dos agujas

Ojos (parte verde)

Se tejen 2 iguales

Con lana color verde, se colocan 15 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 2: Tejer todos los puntos al revés
  • Hileras 3 y 4: Repetir hileras 1 y 2
  • Hilera 5: Tejer 2 puntos juntos al derecho, repetir esto en toda la hilera, terminamos con 1 punto al derecho. Nos quedan 8 puntos.
  • Hilera 6: Tejer 2 puntos juntos al revés, en toda la hilera. Nos quedan 4 puntos en la aguja.

Cortar la lana dejando largo, enhebrarla en una aguja de coser lana y pasarla por entremedio de todos los puntos. Ajustamos fuerte y aseguramos con un nudo. Con esta misma lana cosemos el lateral. No rellenar y reservar.

Ojos (blanco y pupila)

Se tejen 2 iguales

Con lana color blanco, colocar 3 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: TDR de todos los puntos, nos quedan 6 puntos en la aguja.
  • Hilera 2: TDR de todos los puntos, nos quedan 12 puntos en la aguja.
  • Cerrar todos los puntos

Cortamos la lana y le damos forma de círculo aplanado. Coser el lateral y con lana negra bordar con punto satinado la pupila del ojo. Rellenar muy poquito y coser en posición en los ojos (parte verde) que tejimos antes. Ubicar en la parte superior de la cabeza y coser.

Bordamos ahora con lana negra, una sonrisa con lana negra.

punto para bordar los ojos punto para bordar la sonrisa

Panza

Con lana color verde claro, colocar 5 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 2: TDR en cada punto hasta el final de la hilera. Nos quedan 10 puntos en la aguja.
  • Hileras 3 a la 14: Tejer todos los puntos al derecho (santa clara)
  • Hilera 15: Tejer 2 puntos juntos al derecho, repetir esto en toda la hilera. Nos quedan 5 puntos en la aguja.
  •  Cerrar todos los puntos.

Reservar, la coseremos luego al frente del cuerpo.

Cuerpo

Comenzamos por la parte superior del cuerpo.

Con lana color verde, colocamos 12 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 2: Tejer todos los puntos al revés
  • Hilera 3: TDR en todos los puntos hasta completar la hilera. Nos quedan 24 puntos.
  • Hilera 4: Todos al revés
  • Hilera 5: * Tejer 3 puntos al derecho + TDR * (repetir lo que está entre asteriscos en toda la hilera). Nos quedan 30 puntos en la aguja.
  • Hilera 6: Tejer todos los puntos al revés
  • Hileras 7 a la 20: Repetir las hileras 1 y 2, 7 veces.
  • Hilera 21: * Tejer 3 puntos al derecho + tejer 2 puntos juntos al derecho * (repetir lo que está entre asteriscos en toda la hilera). Nos quedan 24 puntos en la aguja
  • Hilera 22: Todos al revés
  • Hilera 23: * Tejer 2 puntos al derecho + tejer 2 puntos juntos al derecho * (repetir lo que está entre asteriscos en toda la hilera). Nos quedan 18 puntos.
  • Hilera 24: Todos al revés
  • Hilera 25: * Tejer 1 punto al derecho + tejer 2 puntos juntos al derecho * (repetir lo que está entre asteriscos en toda la hilera). Nos quedan 12 puntos.
  • Hilera 26: Todos al revés.

Cortar la lana dejando largo, enhebrar en una aguja de coser lana y pasar la lana por entremedio de todos los puntos. Ajustar fuerte para cerrar y asegurar con un nudo. Con esta misma lana cosemos el lateral. Rellenamos con vellón y le cosemos la cabeza escondiendo las aberturas.

Le cosemos ahora la panza en la parte del frente… no muy alta, miren la foto para guiarse.

Muslos

Se tejen 2 iguales

Con lana color verde, colocamos 6 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: TDR en todos los puntos hasta completar la hilera. Nos quedan 12 puntos en la aguja.
  • Hilera 2: Todos al revés
  • Hilera 3: TDR en todos los puntos hasta completar la hilera. Nos quedan 24 puntos en la aguja.
  • Hilera 4: Todos al revés
  • Hileras 5 a la 12: Se teje todo en punto jersey
  • Hilera 13: Tejer 2 puntos junto al derecho en toda la hilera, nos quedan 12 puntos en la aguja.
  • Hilera 14: Todos al revés.
  • Hilera 15: Repetir la hilera 13. Nos quedan 6 puntos en la aguja. 

Cortar la lana dejando largo, enhebrarla en una aguja de coser lana y pasarla por entremedio de todos los puntos. Ajustar para cerrar y atar con un nudito. Con esta misma lana cosemos el lateral. Rellenamos y cosemos en los costados del cuerpo.

sapo amigurumi tejido a dos agujas

Pies

Se tejen 2 iguales

Con lana color verde, colocamos 5 puntos que serán del primer dedo.

  • Hileras 1 a la 3: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 4: Tejer todos los puntos al derecho y luego al final colocar 5 puntos mas para el segundo dedo. Nos quedan 10 puntos en la aguja.
  • Hilera 5: Tejer al derecho SOLO los ultimos 5 puntos que colocamos en la hilera anterior.
  • Damos vuelta el tejido dejando los demás puntos en suspenso y sin tejer en las próximas hileras.
  • Hileras 6 a la 8: Tejer 5 puntos al derecho y en el final de la hilera 8 colocar otros 5 puntos mas para el tercer dedo. Nos quedan 15 puntos en la aguja.
  • Hilera 9: Tejer al derecho SOLO los ultimos puntos que colocamos en la hilera anterior.
  • Damos vuelta el tejido dejando ahora los dos grupos de 5 puntos restantes en suspenso y sin tejer en las próximas hileras.
  • Hilera 10 a la 12: Tejer 5 puntos al derecho.
  • Hilera 13: Ahora si, retomamos todos los puntos los tejemos todos al derecho. En total son 15 puntos.
  • Hilera 14: Tejer 2 puntos juntos al derecho, repetir 7 veces y terminar la hilera con 1 punto al derecho. Nos quedan 8 puntos en la aguja.
  • Hilera 15: Tejer todos los puntos al derecho y cerrar todos los puntos.

Doblar ahora cada dedo a la mitad y coser los bordes. Coser en la parte inferior del cuerpo, entre los muslos y el cuerpo con los dedos hacia adelante. (ver foto).

Brazos (con dedos)

Se tejen 2 iguales

Comenzamos por los dedos.

Con lana color verde:

  1. Colocar 5 puntos en la aguja
  2. Cerrar 4 puntos.
  3. Pasar el ultimo punto a la aguja izquierda
  4. Repetir estos 3 pasos, 2 veces mas. Con esto le dimos forma a los 3 dedos
  5. al final nos quedan 3 puntos en la aguja.

Ahora si, a tejer el brazo.

  • Hilera 1: TDR de todos los puntos. Nos quedan 6 puntos en la aguja.
  • Hilera 2: Repetir la hilera 1. Nos quedan 12 puntos en la aguja.
  • Hilera 3: Tejer todos los puntos al derecho.
  • Hilera 4: Todos al revés.
  • Hileras 5 a la 8: Tejer en punto jersey.
  • Hilera 9: Tejer 2 puntos juntos al derecho, repetir en toda la hilera. Nos quedan 6 puntos en la aguja.
  • Hilera 10: Todos al revés.

Cortar la lana dejando largo, enhebrar en una aguja de coser lana, pasar por entremedio de todos los puntos. Ajustar y asegurar con un nudito. Con esta misma lana cosemos el lateral. Rellenamos un poco con vellón y cosemos en los laterales del cuerpo.

Excelente! Terminamos el sapo… ahora a encontrarle un dueño que lo cuide mucho y quiera jugar con él.