Pollito Pio Amigurumi tejido a Dos Agujas

patron pollito pio amigurumiCasi muero de amor con este pollito. Es de lo mas tierno que vi! Y se puede tejer en amarillo si lo quieren bien parecido al Pollito Pío. Aquí les comparto las instrucciones.

Tamaño

Unos 18 cm. de alto.

Materiales

  • 80 gramos de lana color blanco
  • agujas Nro. 4
  • Una pequeña cantidad de lana color rojo, negro y naranja para detalles
  • vellón para rellenar
  • aguja de coser lana

Muestra

Este pequeñín está diseñado para la siguiente proporción de puntos y cm.

14 puntos y 24 hileras = 10 cm x 10 cm

Abreviación Especial (TDR): tejer al derecho y luego retorcido ese mismo punto. (Es un tipo de aumento.)

Cabeza

Comenzamos con la base de la cabeza.

Con lana color blanco colocamos 18 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 2: Tejer todos los puntos al revés
  • Hilera 3: TDR en cada punto hasta completar la hilera. Nos quedan 36 puntos
  • Hilera 4: Tejer todos los puntos al revés
  • Hileras 5 a la 20: Repetir las hileras 1 y 2, 8 veces.
  • Hilera 21: Tejer 2 puntos juntos al derecho, en todos los puntos hasta completar la hilera. Nos quedan 18 puntos en la aguja otra vez.
  • Hilera 22: Tejer todos los puntos al revés.
  • Hilera 23: Repetir la hilera 21. Nos quedan 9 puntos en la aguja.

Cortar la hebra dejando largo y luego con una aguja de coser lana, pasarla por todos los puntos. Coser los bordes. Ajustar dejando un poco de espacio para poder rellenar la cabeza con vellón y hacer un nudo. No cerrar completamente el cuello.

Pico

Con lana color naranja, colocar 6 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 2: Todos al revés
  • Hilera 3: Tejer 2 puntos juntos al derecho, en toda la hilera. Nos quedan 3 puntos.
  • Hilera 4: todos al revés

Cortar la hebra dejando largo y luego con una aguja de coser lana, pasarla por todos los puntos. Coser los bordes. Ajustar y cerrar con un nudo. Coser el lateral. Coser en el frente de la cabeza, ver foto.

pollito pio amigurumi

Barbillas

Con lana color rojo, colocar 6 puntos en la aguja

  • Hileras 1 a la 4: Tejer en punto jersey

Cortar la hebra dejando largo y luego con una aguja de coser lana, pasarla por todos los puntos. Coser los bordes. Ajustar y cerrar con un nudo. Coser el lateral. Coser debajo del pico, ver foto.

Ojos

Tejer 2 iguales

Con lana de color negro, colocar 2 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: TDR en los dos puntos. Nos quedan 4 puntos en la aguja.
  • Hilera 2: Tejer 2 puntos juntos al derecho, dos veces. Nos vuelven a quedar 2 puntos en la aguja.

Cortar la hebra dejando largo, enhebrar una aguja de coser lana y pasar por entremedio de los dos puntos que nos quedaron en la aguja. Ajustar fuerte y asegurar con un nudo, pero no corten la hebra. Ahora vamos a pasar la lana todo al rededor de la pieza y volvemos a ajustar un poco. Con esto le dimos una forma un poco mas redonda. Cerramos ahora con un nuevo nudo. Coser a los lados del frente de la cabeza, ver foto.

Cuerpo

Se comienza por la parte superior del cuerpo.

En lana color blanco, colocar 12 puntos en la aguja.

  • Hilera 1: Todos al derecho
  • Hilera 2: Todos al revés
  • Hilera 3: TDR en cada punto hasta completar la hilera (terminamos con 24 puntos)
  • Hilera 4: Todos al revés
  • Hilera 5: * tejer 3 puntos al derecho + TDR * (repetir lo que está entre asteriscos hasta el final de la hilera). Nos quedan 30 puntos en la aguja.
  • Hilera 6: Tejer todos al revés.
  • Hileras 7 a la 20: Repetir las hileras 1 y 2, 7 veces.
  • Hilera 21: * Tejer 3 puntos al derecho + tejer 2 puntos juntos al derecho * (repetir lo que está entre asteriscos hasta el final de la hilera.) Nos quedan 24 puntos en la aguja.
  • Hilera 22: Tejer todos al revés.
  • Vuelta 23: * Tejer 2 puntos al derecho + tejer 2 puntos juntos al derecho * (repetir lo que está entre asteriscos hasta el final de la hilera.) Nos quedan 18 puntos en la aguja.
  • Hilera 24:  Tejer todos al revés
  • Hilera 25: * Tejer 1 punto al derecho + tejer 2 puntos juntos al derecho * (repetir lo que está entre asteriscos hasta el final de la hilera.) Nos quedan 12 puntos en la aguja.
  • Hilera 26: Todos al revés.

Cortar la hebra dejando largo y luego con una aguja de coser lana, pasarla por todos los puntos. Coser los bordes. Ajustar dejando un poco de espacio para poder rellenar el cuerpo con vellón y hacer un nudo. Colocar el cuello de la cabeza coincidiendo con la parte superior del cuerpo y coser la cabeza en posición.

Alas

Tejer dos iguales

Con lana color blanco, colocar 10 puntos en la aguja

  • Hileras 1 a la 12: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 13: Tejer 2 puntos juntos al derecho, en todos los puntos. Nos quedan 5 puntos.

Cortar la hebra dejando largo y luego con una aguja de coser lana, pasarla por todos los puntos. Doblar por la mitad y coser el borde. Coser en posición en los laterales del cuerpo.

Pies

Tejer 2 iguales.

Con lana de color naranja, colocar 5 puntos para el primer dedo.

  • Hileras 1 a la 3: Tejer todos los puntos al derecho
  • Hilera 4: Tejer todos los puntos al derecho y luego al final colocar 5 puntos mas para el segundo dedo. Nos quedan 10 puntos en la aguja.
  • Hilera 5: Tejer al derecho SOLO los últimos 5 puntos que colocamos en la hilera anterior.
  • Damos vuelta el tejido dejando los demás puntos en suspenso y sin tejer en las próximas hileras.
  • Hileras 6 a la 8: Tejer 5 puntos al derecho y en el final de la hilera 8 colocar otros 5 puntos mas para el tercer dedo. Nos quedan 15 puntos en la aguja.
  • Hilera 9: Tejer al derecho SOLO los últimos puntos que colocamos en la hilera anterior.
  • Damos vuelta el tejido dejando ahora los dos grupos de 5 puntos restantes en suspenso y sin tejer en las próximas hileras.
  • Hilera 10 a la 12: Tejer 5 puntos al derecho.
  • Hilera 13: Ahora si, retomamos todos los puntos los tejemos todos al derecho. En total son 15 puntos.
  • Hilera 14: Tejer 2 puntos juntos al derecho, repetir 7 veces y terminar la hilera con 1 punto al derecho. Nos quedan 8 puntos en la aguja.
  • Hilera 15: Tejer todos los puntos al derecho y cerrar todos los puntos.

Doblar ahora cada dedo a la mitad y coser los bordes. Coser en la parte inferior del cuerpo (ver foto).

Cresta

Tejer 2 piezas iguales al pie con lana color naranja, pero sin doblar los “dedos” al final. Para que queden las dos piezas aplanadas. Colocar una pieza encima de la otra y coser los bordes. Rellenar con un poquito de vellón (no mucho, apenas). Y coser en posición arriba de la cabeza.

Cola

Con lana color blanco, colocar 10 puntos en la aguja.
Ahora vamos a realizar una serie de hileras donde se cierra y se montan puntos, para que el producto final sean unas tiritas de lana que asemejan las “plumas” de la cola. Miren la foto para hacerse una idea.

  • Hilera 1: Cerramos 9 de los puntos que habíamos colocado en la aguja (les queda colgando la primer “plumita”)
  • Hilera 2: Colocamos ahora 9 puntos nuevos en la aguja (volvemos a tener 10 puntos en total)
  • Hilera 3: Volvemos a cerrar 9 de los puntos que tenemos en la aguja (ahora queda una segunda “plumita” colgando junto con la primera.. no se preocupen que luego las cosemos mas juntitas)
  • Hilera 4 a la 13: Repetir las hileras 2 y 3 (5 veces). En total, al final, tenemos unas 7 “plumitas”. Vean como les va quedando… si quieren hacer mas o menos es a gusto.

Cerramos el ultimo punto, y cosemos en posición en la parte trasera del cuerpo. Si les queda muy desprolijo, pueden darle unas puntadas extra a las “plumitas” para que se cierren un poquito y no queden tan abiertas. Depende de la lana que estén usando, si es mas pesada o liviana.

Listo! con esto terminamos nuestro simpático pollito amigurumi y todo con dos agujas! Cualquier duda que tengan escriban un comentario que se los responderemos a la brevedad.

Fuente: patrón y fotos de Michele Wilcox