Como calcular la cantidad de puntos para tejer

Cuando elegimos un patrón de una revista pero no tenemos la misma lana que usan en el patrón, nos encontramos con un típico problema tejeril: cuantos puntos pongo en la aguja para MI lana?
La respuesta es simple, hay que hacer primero una “muestra” de nuestro tejido. Esto es un cuadradito tejido (se recomienda usar el mismo punto que vamos a usar en la prenda).

Aquí les explico paso a paso como tejer una muestra y tomar las medidas para calcular la cantidad de puntos a colocar en nuestra aguja.

  1. Primero elegimos un par de agujas para nuestra lana y colocamos una cantidad de puntos que sea fácil de recordar (por ejemplo 15 puntos).
  2. Tejemos estos 15 puntos hasta que tengamos un cuadradito.como-calcular-la-cantidad-de-puntos
  3. Tomamos un centímetro y medimos el ancho del cuadradito. Con esto tenemos nuestra primer medida. La cantidad de centímetros que rinde nuestra lana por cada 15 puntos tejidos.
    Suponiendo que los 15 puntos rinden 20 cm… haciendo un poco de matemática simple podemos calcular que para un suéter de 40 cm de frente necesitamos colocar 30 puntos.
  4. Ahora medimos lo mismo para la medida vertical… lo que nos da la cantidad de hileras que hay que tejer para conseguir determinado alto en cm.
    Supongamos que tejimos 10 vueltas hasta lograr el cuadradito… medimos el alto y vemos que 10 vueltas con nuestra lana rinden 15 cm…. para nuestro suéter de ejemplo necesitamos tejer 60 cm de alto…. o sea, si 10 vueltas rinden 15 cm… necesitamos 40 vueltas para lograr los 60 cm de la prenda.
  5. Anoten las dos medidas que conseguimos con el cuadradito para que les sirva de referencia para recalcular todas las medidas que presenta nuestro patrón.