Como calcular la cantidad de puntos para tejer

Cuando elegimos un patrón de una revista pero no tenemos la misma lana que usan en el patrón, nos encontramos con un típico problema tejeril: cuantos puntos pongo en la aguja para MI lana?
La respuesta es simple, hay que hacer primero una “muestra” de nuestro tejido. Esto es un cuadradito tejido (se recomienda usar el mismo punto que vamos a usar en la prenda).

Aquí les explico paso a paso como tejer una muestra y tomar las medidas para calcular la cantidad de puntos a colocar en nuestra aguja.

  1. Primero elegimos un par de agujas para nuestra lana y colocamos una cantidad de puntos que sea fácil de recordar (por ejemplo 15 puntos).
  2. Tejemos estos 15 puntos hasta que tengamos un cuadradito.como-calcular-la-cantidad-de-puntos
  3. Tomamos un centímetro y medimos el ancho del cuadradito. Con esto tenemos nuestra primer medida. La cantidad de centímetros que rinde nuestra lana por cada 15 puntos tejidos.
    Suponiendo que los 15 puntos rinden 20 cm… haciendo un poco de matemática simple podemos calcular que para un suéter de 40 cm de frente necesitamos colocar 30 puntos.
  4. Ahora medimos lo mismo para la medida vertical… lo que nos da la cantidad de hileras que hay que tejer para conseguir determinado alto en cm.
    Supongamos que tejimos 10 vueltas hasta lograr el cuadradito… medimos el alto y vemos que 10 vueltas con nuestra lana rinden 15 cm…. para nuestro suéter de ejemplo necesitamos tejer 60 cm de alto…. o sea, si 10 vueltas rinden 15 cm… necesitamos 40 vueltas para lograr los 60 cm de la prenda.
  5. Anoten las dos medidas que conseguimos con el cuadradito para que les sirva de referencia para recalcular todas las medidas que presenta nuestro patrón.

Comments

comments

22 pensamientos en “Como calcular la cantidad de puntos para tejer”

  1. Hola!
    Me gustaría tejer un chaleco para mi sobrino. Los moldes que encontré de nenes son chicos, pero los de hombres son grandes. Cómo podría hacer para calcular cuántos puntos tengo que hacer…?
    La cuestión es que todavía no tengo mucha experiencia tejiendo, y no sabría cómo hacer las reducciones de las sisas…
    Ojalá me puedan ayudar. Muchas gracias…!!!

  2. Hola. Solo felicitarte por estos tutoriales, lo dejas todo muy claro y lo haces parecer muy sencillo, algo de muy agradecer para una que acaba de decidir que quiere aprender a tejer. Muchíssimas gracias por estos tutoriales ^^

  3. Hola Francine , creo que este es el tutorial de esta puntada, espero les sirva, y muchas gracias por tu sitio, me ha sido muy útil, estoy haciendo un poncho que vi aquí en cuanto lo termine te enseño las fotos, gracias.

  4. hola soy maria eva y queria saber como hacer el punto que esta en la muestra de color verde, pues necesito un punto calado para el frente de un chaleco que estoy tejiendo. desde ya muchas gracias

  5. Mil gracias, esta pagina es para mi de consulta diaria, es el alimento para tener las manos y la mente en acción.
    Buen dia Dios los bendiga.