Como cerrar los puntos al terminar de tejer

Una vez que tejimos y tejimos nuestra primer prenda. Y alcanzamos el largo que queríamos es hora de detenerse y cerrar los puntos tejidos. Esto se hace muy fácilmente tejiendo los puntos “como se presentan” de a uno por uno. Esto quiere decir que los puntos al derecho se cierran tejiendo al derecho y los puntos que se presentan al revés se cierran tejiendo al revés. Así nos queda un borde mas ajustado y evitamos que nos quede flojo como con un volado.

Esta es una manera de cerrar los puntos que resulta fácil para las que recién empiezan (hay otras formas de cerrar el tejido, como tejiendo dos puntos juntos y devolviéndolos a la aguja anterior… y así sucesivamente, ya agregaré mas tutoriales con esas técnicas)

Aquí les explico paso a paso como cerrar los puntos tanto al derecho como al revés.

  1. Empezamos como siempre, poniendo bajo nuestro brazo izquierdo la aguja con los puntos por cerrar y bajo el brazo derecho la aguja vacía.
  2. Ahora prestamos atención para ver si el punto que tenemos primero esta “al derecho” o “al revés”. La manera de distinguirlos es que los puntos al revés tienen una lazada rodeándolos que mira para nuestro lado, y los puntos al derecho se presentan lisos sin la lazada.
  3. Tejemos entonces el primer punto como se presenta. Luego tejemos el segundo punto también como se presenta.
  4. con la punta de la aguja derecha levantamos el primer punto que tejimos.
    como cerrar los puntos al tejer
  5. Sin soltar el punto lo estiramos un poquito hacia adelante y lo soltamos por delante de la punta de la aguja derecha. Nos queda entonces un solo puntito tejido en la aguja de la derecha.
    como cerrar los puntos al tejer como cerrar los puntos al tejer como cerrar los puntos al tejer como cerrar los puntos al tejer

  6. Retomamos ahora con los puntos de la aguja izquierda y tejemos un punto más como se presente. Nos quedan nuevamente dos puntitos en la aguja de la derecha.
  7. Repetimos los puntos 4, 5 y 6 hasta que hayamos “cerrado” todos los puntos que teníamos en la aguja izquierda. Y cuando nos queda ya solo un puntito en la aguja derecha lo sacamos de la aguja con cuidado y pasamos la lana a través del mismo, lo ajustamos y veremos que se cierra como un nudito. Listo!! Cerraste tu primer labor, una valiente!! Felicitaciones.

Si no te quedó claro, te recomiendo mirarlo en video. Cuando puedes ver a otra tejedora cerrando puntos notarás lo sencillo que es realmente.

video y fotos: http://helenasweetknits.blogspot.com/

Comments

comments

0 pensamientos en “Como cerrar los puntos al terminar de tejer”

  1. Hola Vivic! lo que te conviene hacer es las ultimas 2 vueltas que tejas hacerlo con un par de agujas mas gordas, asi te asegurás que por mas que tejas muy ajustado los puntos te van a quedar si o si flojos.
    espero que te sea de ayuda!
    saludos
    Frani

  2. Como hago para que al cerrar los puntos no me quede tirante? por ejemplo, para cerrar el punto elastico… es el mismo patron? por que no queda nada elastico al final. gracias