Como tejer punto al revés

El segundo punto que aprende toda tejedora es como tejer al revés. Es muy parecido a tejer al derecho tan sólo tiene unas pequeñas variaciones que veremos a continuación. Lo maravilloso de aprender a tejer los puntos “al revés” es que podremos tejer el punto “jersey” o “espiga” que tan elegante queda en un sueter.

Aquí les explico paso a paso como tejer al revés y al final de la pagina pueden verlo en video.

  1. Empezamos igualito al punto al derecho, ponemos bajo nuestro brazo izquierdo la aguja con los puntos por tejer y bajo el brazo derecho la aguja vacía. Tomamos la lana con la mano derecha y la sostenemos delante de las agujas. Para este punto tenemos que siempre tener nuestra lana colgando delante de las agujas, así no se nos enrrieda con la labor.
    como tejer al reves
  2. Insertamos la punta de la aguja derecha en el primer punto de la aguja izquierda. Para el punto al revés hay que meter la punta de la aguja de adelante hacia atrás y de abajo hacia arriba. (“al revés” de como hacemos el punto al derecho). Nos queda la aguja izquierda pasando por encima de la aguja derecha (nuevamente “al revés” que como nos quedaba cuando tejimos al derecho).
    como tejer al reves
  3. Tomamos la lana que lleva al ovillo con nuestra mano derecha y la pasamos por encima de la aguja izquierda. Nos va a quedar justo en frente de nuestros puntos tejidos. El movimiento que hacemos con la mano en este caso es de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba rodeando la aguja derecha.
    como tejer al reves como tejer al reves como tejer al reves
  4. A continuación tenemos que pasar la lana que acabamos de colocar al rededor de la aguja derecha a través del primer punto que teníamos colocado en la aguja de la izquierda. Si los puntos están muy apretados hay que hacerlo despacito y con la puntita de la aguja. (Podemos ayudarnos tapando la punta de las agujas con los dedos indice en los momentos más críticos así no se nos escapa el tejido).
    como tejer al reves como tejer al reves
  5. Una vez que logramos pasar la lana a través del primer punto de la aguja izquierda, empujamos lentamente con la aguja derecha al primer punto izquierdo para dejarlo caer por delante de la aguja izquierda. Siii, lo dejamos caer. No se preocupen que no se va a desarmar nada, quedará sujeto por la lana que pasamos en el punto 3.
    como tejer al reves
  6. Con esto tejimos nuestro primer punto al revés. A continuación repetimos y repetimos del punto 1 al 5 hasta que lleguen al final de la hilera.
  7. Cuando hayan terminado con todos los puntos de la aguja lo que hacemos es cambiar nuevamente las agujas de brazo. Así nos quedan todos los puntos por tejer bajo el brazo izquierdo. Si quieren tejer “punto jersey” lo que deben hacer es tejer todas las hileras de un lado al derecho y las del lado opuesto al revés. De esta manera nos queda la famosa forma de espiga que tiene este punto tan elegante.

Si no te quedó claro, te recomiendo mirarlo en video. Muchas veces da un poco de vértigo la idea de tejer “al revés” pero viendo como otra tejedora lo hace puede ser de gran ayuda. Recuerden que en esencia es muy parecido al punto al derecho, así que si lograron dominar éste no tendrán mayores dificultades con el punto “al revés”.

video y fotos: http://helenasweetknits.blogspot.com

Comments

comments

0 pensamientos en “Como tejer punto al revés”

  1. Hola! unos 23 o 25 puntos tal vez irán bien.. te recomiendo tejer un cuadradito de muestra (algo de unos 10 puntos) para ver que ancho rinde esa lana que compraste. El ancho de una bufanda comun suele ser de 15cm a 20cm.

    Los mejores puntos para bufandas son los que se ven igual de un lado y del otro. Por ejemplo estos:

    Punto elastico: http://www.iknitts.com/2010/01/diccionario-de-puntos-basicos-punto_14.html
    Punto Canasto: http://www.iknitts.com/2010/01/diccionario-de-puntos-geometricos-punto_14.html
    Punto Vainilla (este es super lindo para lanas gorditas): http://www.iknitts.com/2010/01/diccionario-de-puntos-basicos-punto_8273.html

    espero te sea de ayuda!

    saludos
    Frani

  2. hola, me encanta tu blog, esta muy lindo .quisiera saber si me puedes ayudar.
    Tengo unas madejas de lana, para moldes del 4 o 5,. Yo tengo el punto flojo, y me gustaria hacerme una bufanda.
    No se que punto le ira bien a la lana un poco gordita, y cuantos puntos le tengo que poner. ¿te importaria contestarme?.
    muchas gracias. y felicitarte por tu blog

  3. HOLA GRACIAS APRENDÍ A TEJER Y NO SABIA NADA, GRACIAS, TENGO UNA PREGUNTITA ME PARECE QUE SE PASA DE PALITO A PALITO CUANDO QUIERES AVANZAR NO?…. Y COMO LOHARIA PARA TEJER UN MITON ?
    MUCHAS GRACIAS

  4. MUCHISIMAS GRACIAS POR REGALARNOS ESTA PAGINA!! A MUCHAS NOS GUSTA EL TEJIDO PERO SE NOS HACE DIFICIL APRENDER! POR TIEMPO O PORQUE NO ENCONTRAMOS A ALQUIEN QUE LO HAGA TAN CLARO!!! GRACIAS OTRA VEZ Y MUCHOS CARIÑOS

  5. hola que tal ….un cordial saludo y bueno me gustaria saber un poco mas de tejido ya que no soy muy experta en eso y me gusta mucho sobretodo por que a mi mama le encanta tejer pero tambien le fallan algunos puntos ok que dios te bendiga bye