Como leer un patrón de revista

como leer un patron de tejidoSi estás empezando con el tejido es casi seguro que te compraste alguna revista con patrones… y te encuentras medio perdida intentando descifrarlo. Para empezar, hay algunas revistas mejores que otras… pero muchas veces hasta la de más renombre puede publicar un patrón imposible de comprender (o mucho peor, con errores).
Mi recomendación es primero buscar ayuda en otra amiga tejedora (o en la persona que te vende las lanas, ellos siempre están muy bien dispuestos).

El tejido es una de las manualidades más gregarias que existen… y jamás se le niega a otra tejedora un ratito para explicar alguna técnica o para leer un patrón difícil. (me ofrezco si quieres, escríbeme transcribiendo la parte que no entiendes y te digo, a mi entender, que están queriendo decir).

Patrones mixtos
A veces hay patrones que se tejen con dos agujas y tienen terminaciones a crochet…. asi que no desesperes si una parte del patrón tiene nombres de puntos que no conoces, seguramente sean puntos a crochet.

dificultad

El nivel de dificultad del patrón:
Si no lo indica literalmente, por lo general ponen algun dibujitos como ovillos de lana
1 ovillo es fácil / 4 ovillos es difícil de tejer.

Los materiales necesarios:
Dan los nombres comerciales de las lanas empleadas, los colores de las mismas, el numero de las agujas y si hace falta algo extra como botones, cierres, cintas, etc. Aquí tienes un tutorial de tipos de agujas de tejer por si no sabes cuales son las que necesitas.

La muestra o medida:
Para calcular las medidas de un patrón se toma como referencia un cuadradito tejido de 10x10cm.
Por lo general se indica cuantos puntos hay que colocar para lograr los 10 cm de ancho y cuantas hileras hay que tejer para lograr los 10 cm de alto. Aqui te conviene hacer una muestra con la lana que hayas comprado y ver si te da la misma medida. Aqui tienes un tutorial para entender más acerca de cómo calcular los puntos a colocar.

Fotos varias:
si tienes suerte es un patrón con una buena foto grande y tal vez la ampliación de algun detalle. Si estás recién empezando te recomiendo patrones con buenas fotos. A veces mirando se termina de entender lo que indican en las instrucciones.

Puntos empleados:
Si se trata de un punto conocido como Santa clara, o Jersey solo lo nombrarán (aquí tienes un diccionario de puntos que estoy armando).

Si el patrón utiliza algún “punto fantasía” quiere decir que es un punto inventado especialmente para esa prenda, y a continuación te detallan como tejerlo.
Estas instrucciones por lo general vienen abreviadas casi que parecen jeroglíficos, fijate si al principio o al final de la revista indican que quiere decir cada cosa.

Si es un punto muy complicado, por lo general ponen un diagrama de cuadraditos como este que ves abajo. Se leen de izquierda a derecha (para las hileras al derecho) y de derecha a izquierda (para las hileras del revés). Siempre traen una referencia de que significa cada símbolo.
diagrama-ejemplo

Diagrama del patrón
Muchas veces a las instrucciones redactadas las acompaña un diagrama de la prenda. Como un croquis que trae información como cantidad de puntos, medida en centímetros y la identificación de las partes de la prenda si ésta se teje por piezas separadas.

diagrama-ejemplo2En este ejemplo muestran la espalda y el delantero en el primer dibujo..
El segundo dibujo corresponde a la mitad de una manga, la línea punteada indica el doblez.

Diagrama del punto Jackard
Si hay algún dibujo en el patrón, por lo general viene un diagrama cuadriculado con la explicación para los colores a emplear en cada punto para formar el dibujo. Si no sabes nada de jackard, te recomiendo leer este tutorial.

Instrucciones redactadas (si a eso se le puede llamar redacción)
Casi siempre el espacio es tirano en una publicación, y las fotos son las reinas de las revistas. Poco queda para los textos con las instrucciones sobre como confeccionarlas.
Por lo general intentarán resumir lo maaaaaaaas posible estas indicaciones hasta convertirlas en EXTRACTO CONCENTRADO de palabras.

La terminología
Puede ser de lo más diversa según de que país sea tu revista, aquí algunas de las equivalencias más frecuentes:

Palillos = Agujas de tejer
Carreras = Hileras = Vueltas.
urdir = montar = colocar puntos en la aguja
pegar las mangas = coserlas al cuerpo.

Los asteriscos
Son muy usados para marcar el comienzo y el final de una parte que hay que repetir luego. Sólo se repite lo que esta dentro de ellos, lo que queda por fuera no se debe repetir.

Terminación
La parte final de un patrón es la terminación. Se indica como coser las partes tejidas, si hay que colocar botones.. o darle alguna tratamiento especial al tejido para que mantenga su forma.
Yo personalmente pongo aplausos y felicitaciones… 🙂

En fin…
No te preocupes si no entiendes NADA la primera vez que lo lees…. es porque vienes acostumbrada a leer de corrido (quien no?). Hay que re-leer varias veces las instrucciones… intentando completar las palabras resumidas y cada tanto mirando los diagramas y la foto para que el cerebro ENTIENDA de que le están hablando.

Yo creo que las tejedoras somos una raza aparte en las manualidades, porque descifrar un patrón de una revista o interpretar un diagrama de punto calado exótico es realmente una tarea de lo más compleja. Créanme, le he enseñado estos patrones a mi adorado quien se quedó sorprendido del nivel de abstracción que se requiere para comprenderlos.

Pero como todo en el mundo tejeril, es simplemente cuestión de práctica. Y aún con muchísimos años tejiendo siempre encontrarás una parte del patrón que no se entiende NADA….. hay que dejarlo un rato y volver a leerlo más tarde. Yo he llegado a estar horas atascada en 1 párrafo hasta que mágicamente lo comprendo.

Comments

comments

27 pensamientos en “Como leer un patrón de revista”

  1. Hola Felicidades muy bueno tu block, era justo lo que necesitaba ya q tengo muchas cosas en la cabeza para relizar para mis dos pequeños y mi inspiracion q fue mi primer sobrino(a) que sta n camino. Espero q todo m salga bien gracias por toda la informacion.

  2. Hola…primero gracias por enseñarnos a tejer ya que es un arte muy lindo y relajante…..segundo yo trato de hacer Cositas para mi hija y nieta pero con vídeos tutoriales de you tube y allí estoy repite que repite el vídeo….hay muchos proyectos lindisimos pero no todos tienen el paso a paso y en muchas ocaciones las clases son pagadas así que de nuevo mil gracias y muchas bendiciones …

    Iveth.

  3. Hola…primero gracias por enseñarnos a tejer ya que es un arte muy lindo y relajante…..segundo yo trato de hacer Cositas para mi hija y nieta pero con vídeos tutoriales de you tube y allí estoy repite que repite el vídeo….hay muchos proyectos lindisimos pero no todos tienen el paso a paso y en muchas ocaciones las clases son pagadas así que de nuevo mil gracias y muchas bendiciones …

    Iveth.

  4. Hola necesito una ayuda, tengo el diagrama de una revista y no entiendo porque la linea trae mas puntadas si hay unos asteriscos que son los puntos q debo repetir entonces porque hay mas puntos por FA ayuda.

  5. Hola desde que descubri esta página soy seguidora, estoy aprendiendo a llevarme con las dos agujas ya que lo mio era el crochet. Me doy cuenta que ser tejedora es de lo más interesante y cada proyecto es un reto cuando estas aprendiendo y eso es lo divertido no? Y cada vez que tengo dudas vengo y consulto acá. Jeje 🙂

  6. Te felicito, en las tribus indígenas de Argentina tejían los hombres. Actualmente en Europa, hay grandes diseñadores que lo hacen MUY bien, y a mi abuelo (que ya ha muerto hace muchos años) ya le aconsejaban el tejido por el estrés que sufría. Y él lo hacía muy tranquilo.

  7. Hola,

    Estoy buscando patrones para tejer gorritos infantiles de animales o otros divertidos (de estos que llevan orejitas, …)
    No los encuentro por ningun lado, y si los hay son para hacer en ganchillo y yo preferiría hacerlos en punto media. A ver si puedes ayudarme si sabes de alguna revista, libro, página de internet que contenga patrones!

    Muchisimas gracias y enhorabuena por la maravillosa web que teneis!

  8. Tengo una duda. Cuando te dicen q tienes que hacer cada 2 pasadas 5 veces 10 puntos. Tendras q aumentr al final 50 puntos???? y si tenias 5 al comienzo…cuantos debo de tener?????

  9. Hola, me encanta tu página, es muy bueno saber que no estoy sola en el mundo de las manuanlidades y es muy cierto lo que dices respecto a las instrucciones da las revistas ya que yo encontré uno que estaba fallado y solo viendo la foto logré sacar lo que mostraba la imagen. Felicidades y sigue asi que ya soy tu fan, con cariño Varinia desde La Paz, Bolivia

  10. llegué por casualidad a esta página y me quedo fascinada. Soy tejedora de crochet, peroo quiero aprender más de la técnica a palillos. Sé lo básico. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. saludos 😉

  11. hola tengo una duda tremenda! compre una revista de tejido por primera vez y me encontré con patrones como los del diagrama que pusieron arriba y no entiendo nada!!! son puntos muy lindos y no los podré hacer si no llego a descifrar esto, y lamentablemente no dejaron ni referencia ni instrucciones de lo que quieren decir estos puntos ¿como hago para comprenderlos?