Que tipo y número de agujas usar

que agujas usar para tejerCuando empezamos a incursionar en el mundo del tejido nos quedamos medio perplejas con la gran cantidad y variedad de agujas que existe. Las hay de metal, de plástico y de madera. Se trata mas de una cuestión de gustos que de otra cosa.

Les recomiendo comprar buena calidad de agujas ya que son mas livianas y no se desgastan tan rápido como las baratas (tuve unas que al desgastarse la punta empezaron a deteñir un golor gris horrible). Una buena idea es guardarlas en un estuche para que no se rayen.

Muchas veces tenemos lana que hemos comprado hace tiempo y ya ni recordamos las sabias palabras de la vendedora experta. Asi que, aqui les dejo una mini guía para los diferentes tipos de lana y sus agujas recomendadas.

1. Agujas o palillos de tejer comunes
He visto en tiendas que hay ademas de diferentes grosores, agujas de distintos largos. Estan las super largas como para tejer chales y unas mas cortitas para tejer bufandas. Personalmente creo que las agujas son el fetiche predilecto de toda tejedora que se precie. jeje

Volviendo al tema, notarán que hay lanas de todo tipo… las hay gruesas, semigruesas y finas, de 2, 3 y 4 hebras… hasta fibras que nada tienen de lana y son divertidisimas para tejer como cintas, rafia y hasta papel:

  • Lana gruesa: agujas Nro. 6, 7, 8 y +.
  • Lanas intermedias: agujas Nro. 4, 4 ½, 5, 5 ½.
  • Lanas finitas: agujas Nro.2, 2 ½, 3 y 3 ½.

Esto varía según la tensión con que teje cada una (si eres tejedora ajustada usa agujas mas gruesas, y al revés para tejedoras sueltas). Lo mejor es realizar una muestra con la lana elejida y ver con cuales nos queda mejor.
Aqui les dejo una tabla con las equivalencias de diferentes paises para el numero de las agujas, por si son como yo que practicamente las colecciono:

Sistema métrico
(mm)
Estados Unidos
( US)
Reino Unido
(UK)
2 0 14
2,25 1 13
2,75 2 12
3 11
3,25 3 10
3,5 4
3,75 5 9
4 6 8
4,5 7 7
5 8 6
5,5 9 5
6 10 4
6,5 10,5 3
7 2
7,5 1
8 11 0
9 13 00
10 15 000

Si compran lanas de marca, verán que en la etiqueta hay mas información que el simple codigo de barras. Encontrarán un recuadro que indica el grosor de aguja recomendada para que la lana rinda un cuadradito de 10 cm.

que agujas usar para tejer2. Circulares
Si señoras, hay algo llamado agujas circulares. Yo supe de ellas cuando incursioné en el mundo de los calcetines tejidos a mano. Las hay en las mismas medidas que las agujas convencionales y resultan muy prácticas para esos tejidos gigantescos como mantas y chales, ademas de los tejidos circulares.
Están compuestas por dos agujas cortitas unidas por una tanza o alambre de nylon. Cuando vayan a elejir un par de estas miren bien la calidad de la unión, ya que si no es suave puede atascar los puntos al tejer.
Les recomiendo no tirar el estuche donde vienen y siempre guardarlas en él, ya que por si no lo notaron este tipo de agujas no viene con su numerito impreso… asi que si se mezclan hay que andar adivinando el grosor de cada una. (o comprarse un indicador de medidas).

que agujas usar para tejer3. Set de 5 agujas de dos puntas
Estas son las tradicionales agujas para tejido circular, son las antecesoras de las unidas por una tanza… yo las prefiero toda la vida, porque el tejido me queda mucho mas parejo. Pero no sirven para mas que calcetines o gorros. Son super difíciles de conseguir, asi que si ven un set me avisan! 🙂

que agujas usar para tejer4. Auxiliares
Una maravilla absoluta, con éstas podemos dejar puntos en suspenso y tejer ochos o cuerdas cómodamente.
Vienen en varios grosores, pero yo me compre un solo par y la verdad que lo uso para cualquier tejido… ya que apenas se teje con ellas una vuelta.
Son recomendadas para pocos puntos en suspenso, si tiene que dejar una cantidad mayor lo mejor son los ganchos, lee a continuación.

 

 

que agujas usar para tejer5. Ganchos
Estos son fantásticos para dejar puntos en suspenso cuando tenemos que continuar tejiendo. Los hay de todos tamaños para poder dejar mayor cantidad de puntos en ellos.
Al poder cerrarse impiden que los puntos se escapen. Así podemos manipular nuestro tejido cómodamente.
Yo los uso para guardar las piezas de un tejido hasta que tengas que unirlas… así libero las agujas comunes y puedo continuar usándolas. ja!

Comments

comments

15 pensamientos en “Que tipo y número de agujas usar”

  1. Muchas gracias por el aporte, es tan importante, para las que no sabemos casi nada de tejidos, que aya una persona tan generosa y nos enseñe a conocerlas.

  2. HOLA ESPERANZA,ESTOY APRENDIENDO A TEJER JUNTO A VOS Y REALMENTE ME ENCANTA.
    LE HICE A MI NUERA UN CONJUNTO DE BOINA CAIDA, CON BASTA DOBLADA, Y UNA BUFANDA GATITO QUE ME QUEDO RE LINDO.HICE MUCHAS COSAS, PERO AHORA ME COMPRE UNAS AGUJAS N°16 Y ME GUSTARIA QUE ME INDIQUE QUE PUEDO TEJER CON ELLAS, YA TENGO LA LANA PARA LAS MISMAS, QUIERO ALGO FACIL Y LINDO. MUCHAS GRACIAS. TE SALUDO CON AFECTO MARITE.

  3. Hola soy nueva en esto del tejido hace unos meses le hice una chompita a mi pequeño me quedo linda, peor tengo un pequeño problema en los cuellos y brazos de las chompas no me sale bien, ahora estoy tejiéndole otra chompa mi pequeño si pudieras darnos algunos tips para hacer brazos y cuellos seria genial… en el mercado de mi casa venden el set de 5 aguas de 2 puntas y tienen desde el mas delgado al mas grueso, hace poco me inicie en esto de la tejida ( comencé con bufandas) y llevo coleccionando varios números de agujas… soy de Perú, mi correo es asolis16@outlook.com

  4. Muchas tracias por la información!! Me encantó tu página. Podrías nombrarme algunas marcas buenas para comprar en Londres? me recomiendas más de bamboo, de madera o de acero inoxidable? conoces las de carbono?
    Muchas gracias!
    María – Argentina

  5. hola.. muy buena tu pagina me gusto mucho….
    ya estoy pensando en que colores de lana usar para algunos patrones que me gustaron….
    sabes no entendi mucho como funcionan las agujas de dos puntas…. como puedo tejer circular con ellas.. son flexibles???'

    saludos

  6. Hola que tal, quiero felicitarte por tu página tan padre e informativa, soy nueva en esto del tejer pero toda la info ha sido de muchisima ayuda, solo estoy esperando salir del trabajo para ir a comprar mis agujas!!!

    muchas gracias
    Sugove!

Deja un comentario