Aprender a Tejer los distintos tipos de ojales

tejer_ojales_notaExisten toda clase de botones en las mercerías…. y de la misma manera hay toda clase de ojales que se pueden hacer en el tejido. Aquí les dejo unas mini instrucciones para cada uno de los diferentes tipos de ojales… ustedes vean según sus botones cual les conviene.

Ojales Horizontales

Son mis favoritos… porque son realmente muy fáciles de hacer.

Lo primero que tienen que hacer es calcular cuantos puntos de ancho tendría que tener la abertura del ojal. Recuerden que la lana se estiiiiira asi que no la hagan demasiado grande, mejor que quede justito. Yo para el ejemplo voy a hacer un ojal de 4 puntos de ancho.

Segundo, hay que buscar el centro del tejido para hacer el ojal… si es una solapa de 10 puntos, hay que colocar el ojal a iguales distancias de los bordes.

Va el ejemplo entonces

  1. Tejer 3 puntos de borde + cerrar 4 puntos + Tejer 3 puntos del otro borde.
  2. Tejer el reves de los 3 puntos de borde + hacer 4 lazadas + Tejer el reves de los 3 puntos del otro borde.
  3. En la siguiente vuelta tejemos las lazadas como si fueran puntos normales.

Otra aplicación puede ser para las bufandas con ojal para usar tipo cuello cruzado.Ojales Verticales
Estos ojales se presentan de manera vertical… son ideales para solapas muy finitas. Se usan a veces como técnica para la abertura de las mangas en esos sweaters que son un gran cuadrado con mangas.

Voy a dar las instrucciones para un ojal vertical pequeñito y otras para uno grande ya que tienen una pequeña diferencia.

Ojal Vertical Pequeño

Por ejemplo para botones de un cardigan con una solapa muy finita. Supongamos que el ojal es de 3 hileras de alto. Se hace de la siguiente manera:

  1. Tejemos hasta la mitad de la solapa, y dividimos la solapa donde irá el ojal en dos partes iguales.
  2. Se teje primero la primer mitad dejando los demás puntos en suspenso en la aguja. Como este ojal es de 3 hileras vamos a tejer 3 hileras en la primer mitad.
  3. Cortamos la lana y le dejamos un pedacito para unirla después. Y atamos la lana del ovillo a los puntos que habían quedado en suspenso en la aguja. Tejemos estos puntos ahora por 3 hileras también.
  4. En la 4ta hilera tejemos ambas mitades juntas… así nos vuelven a quedar unidos y se cierra el ojal.

Ojal Vertical Grande

Por ejemplo las aberturas de las mangas de un sweater cuadrado o el ojal de una bufanda tipo cuello. Supongamos que el ojal es de 20 hileras de alto…. en estos casos lo que se hace es una combinación de ojales horizontales y verticales… ya que hay que cerrar algunos puntos en el centro del ojal para que quede mas grande.

El ejemplo que voy a dar es para un ojal que en el medio lleva 2 puntos de abertura y 20 hileras de alto. (colocado en 10 puntos de ancho total… para que vean como es calculo de los bordes)

  1. Tejemos 4 puntos de borde + cerrar 2 puntos para la abertura del ojal + tener 4 puntos de borde.
  2. En la siguiente vuelta tejemos la primer mitad del ojal…. o sea los 4 puntos de borde, por 20 hileras.
  3. Cortamos la lana dejando un pedacito para atar luego, y la unimos a los puntos que nos quedaron de la otra mitad en suspenso en la aguja.
  4. Tejemos la segunda mitad del ojal por 20 hileras y
  5. En la siguiente hilera tejemos ambas mitades juntas, colocando en medio de ellas 2 lazadas para volver a tener 10 puntos de ancho total.

Ojales diminutos de 1 solo punto

Puede pasar que tengan que hacer un mini ojal diminuto para un botoncito… o para pasar una cinta de raso en algún vestido…. lo mejor es hacerlo de la siguiente manera:

  1. Tejer 2 puntos juntos en el sitio donde queremos que este nuestro ojal
  2. En la siguiente hilera hacer 1 lazada en donde estaban los dos puntos juntos

Terminación Recomendada
Al terminar la prenda, si hicieron un ojal muy grande… conviene darle unas puntadas de costura a los extremos del ojal para que no se estire demasiado.

Ojales tipo presilla en los bordes de una prenda

Estos ojales son una variante algo exótica, a mi entender son muy prácticos para colocar en prendas que necesitan una terminación delicada… como las prendas de bebés. O para colocar cintas en vez de botones y hacer un moñito para atar.
Se tejen haciendo un borde en punto cangrejo al crochet, y en el sitio donde irá el ojal se teje una cadenita de 4 o 5 puntos para retomar luego con el reborde. Queda como una “orejita” que sobresale del tejido.

Comments

comments

1 pensamiento en “Aprender a Tejer los distintos tipos de ojales”