Tutorial para aprender a tejer ochos y trenzas

como tejer ochos y trenzasNunca me voy a olvidar cuando aprendí a hacer ochos. Fue la primera vez que me enteré que existen las “agujas auxiliares“. Toda una revolución en mi manera de ver el tejido ya que de pronto los puntos que siempre venían ordenados en una linea recta se volvieron móviles y cambiaban de lugar en grupos para dar forma a los fantásticos ochos. Espero les revolucione el tejido a ustedes también! 🙂

Agujas auxiliares
Primero que nada debemos tener una aguja auxiliar.. que puede ser de las pequeñitas que se venden especialmente para hacer ochos, o bien, pueden usar otra aguja de tejer que tengan por ahí (no importa el grosor siempre y cuando no sea mas gruesa que las que están usando en el tejido).

Primera parte
Debemos decidir donde queremos colocar nuestros ochos y contar la cantidad de puntos que tendrán. Siempre se hacen en cantidad de pares de puntos (4, 6, 8 puntos de ancho). En la foto vemos que tejieron 3 columnas de ochos que tienen 6 puntos de ancho cada uno. Entremedio de las columnas de ochos están los bordes, que sirven para realzar el dibujo del ocho en el tejido. En la foto hay 4 puntos de borde entre ochos (1R + 2D + 1R). Pero también se pueden hacer todos los puntos al revés.

Segunda parte
Vean la cantidad de vueltas que deben tejer antes de hacer el cruce del ocho, esta sería la parte plana del ocho… en la foto vemos que se hicieron 6 o 7 vueltas tejiendo simple antes de hacer el cruce del ocho. (le digo cruce a la parte donde ven que se retuerce el tejido, la parte central del ocho).

Tercera parte
Una vez que tejieron el alto de la parte plana es hora de cruzar los puntos. En este caso como son ochos de 6 puntos de ancho vamos a cruzar 2 grupos de 3 puntos. Tomamos los 3 primeros puntos del ocho y los pasamos sin tejer a una aguja auxiliar, colocando la aguja por delante del tejido.
Ahora tejemos el segundo grupo de 3 puntos. Como están un poco apartados del ultimo punto que tejimos tendrán que apretar un poco el tejido para acercar los puntos.

Cuarta Parte
Una vez que tejieron el segundo grupo de 3 puntos es momento de retomar los puntos que quedaron por delante del tejido en la aguja auxiliar. Simplemente acerque la punta de la aguja auxiliar y tejan esos 3 puntos a continuacion.
En este momento lo que hicieron fue intercambiar de lugar los 2 grupos de 3 puntos. Formando la parte donde el ocho se retuerce. Luego, continúan tejiendo todos los puntos normalmente hasta que vuelva a ser momento de intercambiar los puntos.
Tengan en cuenta que siempre deben colocar los puntos de la aguja auxiliar por delante del tejido para que la torsión de todos los ochitos sea en el mismo sentido.

Comments

comments

12 pensamientos en “Tutorial para aprender a tejer ochos y trenzas”

  1. Me encantó el log, realmente muy clara la expicación. Internet es muy bueno, pero a la hora de buscar detalles importante como este, ninguna página me pareció confiable. Me largué a hacer un gorro, y los ochos me han quedado realmente muy bien, sin tener para nada de experiencia. ¡Gracias por el aporte! Voy a tener en cuenta este blog. Saludos.

  2. M'encanta tu explicacion!!!, estaba deseando hacer un gorro con este tipo de trenza. Pensaba que seria mas dificil pero ya veo que no !!! gracias me voy a poner a ello ahora mismo!!!

  3. Exelente la explicacion!!! Mejor imposible… Me quede impresionada de como hagarras las agujas! (Te aclaro que tengo 11 años, y si… tejo ) Mi mamá dice que como agarras las aguajas es como ella las agarra para crochet! Gracias!

  4. muy buena tu explicación tengo muchos años tejiendo pero nunca los he hecho me parecian super difíciles, creo que con tu explicación me ha quedado claro ahora voy a intentar aplicarlos en mi próximo proyecto…..

  5. Gracias Ana!! me alegro que te animaras a las trenzas, yo las aprendí despues de muchos años de tenerles idea… y no eran para tanto jeje ahora me encanta meter trenzas en cuanto sweater pueda. 🙂
    cariños
    Frani

  6. Es excelente!, mejor que un libro, llevo toda la tarde tratando de decifrar como se hace una trenza…y con lo que acabo de ver ya he aprendido!!…Ademas el resto de la pagina me parece excelente, muy didactica y facil de entender! gracias!!
    Ana de Barcelona

  7. exelente!!! muy didactica. Me gustaria que me explicara como hacer un cuello en de lana tejido con agujas circulares. Gracias y felicitaciones