Tutorial para aprender a tejer ochos y trenzas

como tejer ochos y trenzasNunca me voy a olvidar cuando aprendí a hacer ochos. Fue la primera vez que me enteré que existen las “agujas auxiliares“. Toda una revolución en mi manera de ver el tejido ya que de pronto los puntos que siempre venían ordenados en una linea recta se volvieron móviles y cambiaban de lugar en grupos para dar forma a los fantásticos ochos. Espero les revolucione el tejido a ustedes también! 🙂

 

 

Agujas auxiliares
Primero que nada debemos tener una aguja auxiliar.. que puede ser de las pequeñitas que se venden especialmente para hacer ochos, o bien, pueden usar otra aguja de tejer que tengan por ahí (no importa el grosor siempre y cuando no sea mas gruesa que las que están usando en el tejido).

Primera parte
Debemos decidir donde queremos colocar nuestros ochos y contar la cantidad de puntos que tendrán. Siempre se hacen en cantidad de pares de puntos (4, 6, 8 puntos de ancho). En la foto vemos que tejieron 3 columnas de ochos que tienen 6 puntos de ancho cada uno. Entremedio de las columnas de ochos están los bordes, que sirven para realzar el dibujo del ocho en el tejido. En la foto hay 4 puntos de borde entre ochos (1R + 2D + 1R). Pero también se pueden hacer todos los puntos al revés.

Segunda parte
Vean la cantidad de vueltas que deben tejer antes de hacer el cruce del ocho, esta sería la parte plana del ocho… en la foto vemos que se hicieron 6 o 7 vueltas tejiendo simple antes de hacer el cruce del ocho. (le digo cruce a la parte donde ven que se retuerce el tejido, la parte central del ocho).

Tercera parte
Una vez que tejieron el alto de la parte plana es hora de cruzar los puntos. En este caso como son ochos de 6 puntos de ancho vamos a cruzar 2 grupos de 3 puntos. Tomamos los 3 primeros puntos del ocho y los pasamos sin tejer a una aguja auxiliar, colocando la aguja por delante del tejido.
Ahora tejemos el segundo grupo de 3 puntos. Como están un poco apartados del ultimo punto que tejimos tendrán que apretar un poco el tejido para acercar los puntos.

Cuarta Parte
Una vez que tejieron el segundo grupo de 3 puntos es momento de retomar los puntos que quedaron por delante del tejido en la aguja auxiliar. Simplemente acerque la punta de la aguja auxiliar y tejan esos 3 puntos a continuacion.
En este momento lo que hicieron fue intercambiar de lugar los 2 grupos de 3 puntos. Formando la parte donde el ocho se retuerce. Luego, continúan tejiendo todos los puntos normalmente hasta que vuelva a ser momento de intercambiar los puntos.
Tengan en cuenta que siempre deben colocar los puntos de la aguja auxiliar por delante del tejido para que la torsión de todos los ochitos sea en el mismo sentido.