Como abrir ojales en el tejido: tutorial paso a paso

Como abrir ojales en el tejido, paso a paso tutorialHay dos formas de hacer los ojales en las prendas que tejemos: podemos ir “tejiéndolos”, (para ver en detalle esa técnica pueden mirar acá como tejer ojales) o podemos “abrirlos” en el tejido terminado.  No es lo mismo, y acá les contamos las diferencias.

¿Cómo abrir un ojal en el tejido?

como-abrir-ojales-en-el-tejidoPara abrir un ojal vamos a elegir el lugar en el cual realizaremos el ojal, luego, con mucho cuidado:

  1. Introducimos una tijera cerrada en el tejido entre las hebras de los puntos sin cortarlas -igual que como introducimos las agujas al tejer para tejer los puntos o para levantar puntos
  2. Abrimos la tijera para que se “estire” el punto al tamaño deseado
  3. Con aguja e hilo cosemos varias puntaditas en los extremos para fijar y que el ojal quede abierto.

Es una técnica super fácil!  Solo hay que tener cuidado de no cortar el tejido.

¿Cómo tejer un ojal?

La otra alternativa es tejer los ojales a medida que vamos avanzando con el tejido.  Podemos tejer ojales horizontales (los haremos en una sola fila, salteando puntos que cerraremos sin tejer y agregando nuevamente puntos en la aguja).  Podemos tejer ojales verticales (en este caso tejeremos el ojal en varias filas diferentes separando el tejido y luego volviéndolo a unir).

Acá les dejamos un gráfico, pero pueden ver el paso a paso completo sobre cómo tejer ojales verticales u horizontales acá.

como tejer ojales