Como enfieltrar lana 100% (fieltro)

enfieltradoEl mundo tejeril es un lugar increíble… nunca deja de sorprenderme con técnicas interesantes para probar. La que intenté hace un tiempo y dio como resultado un sombrero divino..(atenti a que dije “sombrero” y no gorro)…. es la técnica del enfieltrado.
Me acuerdo cuando era chica si un suéter se encogía en el lavarropas era un desastre total… así que nunca me hubiera imaginado que alguien quisiera hacerlo intencionalmente, pero así es. Para enfieltrar lana hay que lavarla con agua bieeeeeen caliente y que se frote contra otra prenda, como puede ser un par de jeans o un trapo, para acelerar el proceso.
El resultado es conocido como fieltro o pañolenzi… que puede convertirse en divertidos sombreros, bolsos, pantuflas o hasta fundas para tu notebook o teléfono. El secreto para tener éxito con ésta técnica reside en tres cosas fundamentales:

  1. Hay que tejer con lana 100% lana… nada de acrílico.
    Lo que buscamos es que sea una lana que, en contacto con el agua caliente, se encoja lo más compacta posible. Si tiene un poco de acrílico se encogerá pero no quedará tan compacta como para conservar su forma. (También se pueden usar lanas de alpaca, mohair, etc). Eviten usar lana BLANCA o muy clarita porque ésta pasó por un proceso de blanqueado que dificulta el enfieltrado.
  2. Hay que tejer la prenda un poco más grande del tamaño que deseemos que tenga al final ya que la prenda se achica al enfieltrarse. Una buena proporción es un 20% mas grande del tamaño deseado. Es una buena idea realizar una muestra y enfieltrarla para ver como reacciona nuestra lana. Todas son distintas, a veces la misma lana de diferentes colores se encoje distinto.
  3. EL enfieltrado se puede hacer una y otra vez sobre la misma prenda hasta alcanzar el tamaño deseado. Asi que, si con el primer lavado no quedó bien, no problem! se hace de nuevo y de nuevo hasta que quede lista.

Para que se entienda que es lo que pasa con la lana, hay que recordar que la lana es básicamente PELO… y si exponemos el pelo a una fuente de calor + fricción… el resultado es UNA RASTA. Si este pelo esta tejido y tiene forma, en vez de rasta nos queda FIELTRO. Interesante, no? El proceso es exactamente el mismo para ambos: romper la estructura de la fibra para que se apelmace y compacte.

El enfieltrado puede encararse de dos formas: usando hilados de lana o fibra de lana natural sin hilar. La primera es para todo aquello que quieran que tenga una forma determinada como sobreros, pantuflas, carteras, etc. La segunda es para formar paños de fieltro o esculturas enfieltradas con aguja. Yo me voy a enfocar en la primera porque creo que es la que la más fácil para las que amamos tejer.
El paso a paso para realizar una prenda enfieltrada previamente tejida es el siguiente:

  1. Tejemos la prenda usando lana 100% con un tamaño mayor al que deseemos que tenga al final. Se puede tejer a dos agujas o a crochet. Y pueden usar lana de todos los colores que deseen… al enfieltrarse quedan diseños muy divertidos.

    paso1
    foto: litlnemo
  2. Metemos nuestra prenda en el lavarropas con un ciclo normal (solo si tienen un jabón suave pueden poner un poquitin).
    Se recomienda meterla en una funda de tela con un cierre por si desprende mucha pelusa que no se vaya al filtro del lavarropas.
    Pongan el ciclo para agua bien caliente. Es recomendable lavarla junto con otra cosa, como un jean viejo para acelerar el proceso mediante la fricción (no usen una toalla porque desprende pelusitas).
    Chequeen cada 10 minutos sacando la prenda y escurriendo el agua para ver como va el enfieltrado… asi se darán cuenta cuando esta lista. Algunas veces toma minutos, otras veces hasta una hora. (si se tienen que ir, pueden detener el ciclo y reaunar mas tarde. no se arruina para nada el proceso).
    Cuando termine de lavar, no corran el centrifugado fuerte porque se arruga mucho. Apenas dejen que escurra un poco el agua.

    Tip: Si van a enfieltrar pantuflas metan las dos al mismo tiempo al lavarroas. Así quedan del mismo tamaño.

    ilustración: Miriam Young
    ilustración: Miriam Young
  3. Colocamos la prenda mojada sobre una toalla para que absorba el exceso de agua. Utilizando algún soporte que la ayude a conservar su forma hasta que se seque. Si es un sombrero podemos usar una pelota… si es una cucha de perro podemos poner una cacerola grande dentro para que la mantenga abierta.. usen su imaginación.
  4. Una vez que está seca podemos recortarla, hacerle ojales, coserle botones o cintas.. lo que quieran para darle una terminación más pro.

    foto: litlnemo
    foto: litlnemo
  5. Recuerden que si deben lavar esta prenda nuevamente hay que hacerlo con agua fría y mientras se seca vuelvan a colocarle un soporte para la forma. Si usan agua caliente volverá a enfieltrarse, encogiéndose más y más cada vez.

Algunas ideas para enfieltrar
Una carterita con guarda de jackard y hebilla. (por dentro un forro de alguna tela estampada) foto: FeltSewGood
Una carterita con guarda de jackard y hebilla. (por dentro un forro de alguna tela estampada). foto: FeltSewGood

Un bowl con la base enfieltrada y terminación de las manijas a crochet. foto: Kobo H
Un bowl con la base enfieltrada y terminación de las manijas a crochet.
foto: Kobo H
enfieltrado_1
Unos booties para bebé con terminación bordada y puño tejido en elastico doble. foto: kathrynivy.com

enfieltrado_2

Unos lindos mocasines/pantuflas foto: kathrynivy.com
Unos lindos mocasines/pantuflas
foto: kathrynivy.com

Espero que se animen a probarla, yo me hice un sombrero celeste hace un tiempo y tuvo un éxito rotundo! La lana que usé fue merino 100% y se enfieltró de maravilla.

Comments

comments

9 pensamientos en “Como enfieltrar lana 100% (fieltro)”

  1. hola frani, yo trabajo en telar y estoy haciendo ponchos. tengo q seguir haciendo mas pruevas, pero en cuanto lo tenga finalizado pondre fotos…

    encontre tu blog de casualidad buscanto informacion para una amiga y tengo que darte mis felicitaciones!!

    muchas gracias
    noelia