Como tejer con agujas circulares

Tejer con Agujas CircularesTejer con agujas circulares es de lo más trendy que puede ponerse una tejedora…. una vez que hayas probado las mieles del tejido tubular, no querrás volver a coser partes separadas de un suéter.
Estas agujas vienen en pares unidos por un cable finito de plástico. Al comprar sus agujas miren bien esta unión… debe ser suave y firme.
La medida de las agujas circulares es la misma que la de las agujas comunes. Cuentan además con una medida de LARGO… por ejemplo de 80 cm. Es por este largo total del par que son muy cómodas para tejer prendas de gran tamaño.
Las agujas pueden usarse tanto para tejido tubular como para tejido recto. Por lo que son muy versátiles. En este tutorial vamos a ver las 4 maneras más comunes en que se utilizan las circulares:

  1. Tejidos tubulares grandes: usando un solo par de agujas circulares.
  2. Tejidos tubulares pequeños 1: usando la técnica del bucle mágico.
  3. Tejidos tubulares pequeños 2: usando dos pares de agujas circulares alternados.
  4. Tejido recto de gran tamaño: con un solo par de agujas circulares, tejiendo en hileras sin unir los extremos.

Tejidos tubulares grandes usando un unico par de agujas circulares
Al tener una gran cantidad de puntos podemos usar un solo par de agujas circulares y unir sus extremos para tejer con ellos como si fueran agujas comunes. Se teje en espiral dando vueltas y vueltas en redondo, tejiendo siempre del lado del derecho del tejido (en vez de hileras, se habla de vueltas).

  1. Colocamos los puntos en un extremo del par de agujas y los vamos deslizando hacia la parte flexible… hasta que de a poco alcancen el otro extremo del par.
    Al tejer punto Jersey en espiral hay que tejer todas las vueltas al derecho. Y para Santa Clara alternar vueltas al derecho y al revés.
    circulares_01
    ilustración: Encyclopedia of Knitting

  2. Nos aseguramos que todos queden derechos y que no se torsione la hilera de puntos.
  3. Cuando la cantidad de puntos no es muy grande notarán que les queda un sobrante de tanza, la manera de acomodar este sobrante es que sobresalga con forma de orejita por entre medio de la mitad de los puntos montados (vean la foto principal y notarán el rulito de tanza sobrante en la mitad de los puntos montados) o sino utilizar la técnica del bucle mágico que explico más abajo.
  4. Para tejer colocamos el extremo A en nuestra mano derecha y el extremo B en nuestra mano izquierda y los usamos como si fueran agujas comunes.

En este video se puede ver bien clarito como es que se utiliza una aguja circular para tejido tubular. Noten la cantidad de puntos que tiene montados… se pueden usar menos, pero a medida que usamos menos puntos se pone un poquito mas incómoda de maniobrar.

Tejido tubular pequeño usando la técnica del Bucle Mágico

Esta técnica es mejor verla en video que leerla, ya que realmente es mágica. Es una solución para cuando tenemos que tejer con un solo par de agujas circulares una cantidad pequeña de puntos. El secreto esta en mantener bien sujetos los puntos en su sitio cuando deslizamos la punta de la aguja para tejer el extremo opuesto con ella.

El video esta muy bien explicado con placas de texto y con una música muy relajante como para que no se asusten y se animen a probar la técnica:

Tejido tubular pequeño con dos agujas circulares alternadas.

circulares_02Se teje de la misma manera que con un solo par, la única diferencia es que dividimos los puntos en dos mitades y colocamos cada grupo de puntos en un par de agujas separado.
Es una variante para las que no se animen a tejer con el bucle mágico.
Se teje la primer mitad con ambos extremos de su par de agujas…y luego pasamos la lana hacia la segunda mitad, tejiendola con su propio par de agujas circulares.
Esta técnica es una mezcla entre las circulares y las de dos puntas. Y es la más común entre tejedoras de calcetines.

Tejido recto con un par de agujas circulares.
Bueno esta es muy fácil… hay que colocar los puntos en un extremo y tejerlos con el otro extremo. Cuando llegamos al final de la hilera, damos vuelta el tejido y tejemos el lado del revés usando la punta que nos queda libre. Simple!
Esta técnica tiene 2 ventajas. Que podemos tejer una enorme cantidad de puntos sin que nos pesen mucho en las manos al tejer, y que nuestro tejido se hace pequeñito y entra en cualquier bolso. 🙂
Espero que se animen a las agujas circulares, dan un poquito de vértigo y al principio parecerá que las uniones quedan un poco flojas… pero no desistan. A medida que vayan tejiendo las vueltas verán como todo se acomoda.

Comments

comments

16 pensamientos en “Como tejer con agujas circulares”

  1. yo estoy en lo mismo, me quedó mal el cuello del sweater en la circular la primera vez, porque en vez de punto elástico me salió punto arroz, el secreto es marcar tu inicio para el punto elástico y seguir cada vez con el mismo punto. Por ejemplo al hacer canelloni haces siempre dos derechos y uno revés (sólo es ejemplo) cambias el palillo de lado y luego haces dos revés y uno derecho… bueno en la aguja circular NO cambias la puntada. Marcas tu inicio (el inicio de la puntada) y luego donde hiciste derecho HACES DERECHO DE NUEVO, donde tejiste revés, nuevamente revés … y así.

  2. Aquí otra novatilla.
    Tengo una duda ¿Porqué al cerrar la labor haces un punto primero antes de poner el marcador que indica el principio de la vuelta?
    Gracias

  3. Hola Matricutricu! para las agujas circulares lo que tienes que pensar es que tejes siempre "al derecho"… pero las medidas, cantidades de aumentos y disminuciones son las mismas.
    cariños
    Frani

  4. -Hola!! aqui una novatilla….
    quisiera saber como trasladas el punto garbanzo (cuyos tutoriales son siempre en 2 agujas o circulares a modo de dos agujas) a las agujas circulares? como debo hacer? deben seguir siendo multiples de 4?
    gracias

  5. hola! ¿cómo se hace para que no se te "retuerza" a la hora de dar la vuelta para tejer la siguiente vuelta? quiero aprender pero nunca me sale 🙁
    gracias!

  6. Muchísimas gracias desde España, es cierto que te da un poquito de vértigo empezar con estas agujas, pero estoy intentando lo del bucle mágico y es maravilloso. La primera vuelta es la más antipática, pero lugo va como la seda. Mis hijos, mi futura sobrina y yo te damos mil gracias. Un abrazo. Pilar.

  7. Para ablandar el cable de los palillos circulares hay que sumergirlos en agua caliente (recién hervida), así el plástico se pone mas maleable, un secreto que me dio mi suegra 🙂

    Ahora si ya estas tejiendo algo y por el frío el cable se ha vuelto a endurecer tienes que aplicar calor (NUNCA DIRECTO), tal vez con un guaterito de semillas o algo así.

    Excelente blog, me ha encantado!

  8. ceciber.. son medio indomables.. a mi me cuesta tambien cada vez que las uso. No se consiguen tampoco mucha variedad de estas agujas… te recomiendo ver si podes ablandarle un poquito el cable.
    besote!!!
    Frani

  9. Es fantástico el tutorial y todo lo que hacen pero no se que agujas usan porque yo compre unas baratas y realmente no puedo hacer nada: el cable es duro y se enrosca todo ademas es larguisimo. chicas ayudenme que muero por probarlas gracias

  10. gracias, porque pude trabajar con mis alumnas en como hacer un calcetin en aguja circular, ya se me habia olvidado. Dios te bendiga y te de cada vez mas conocimientos.

  11. buena explicacion , pero me gustaria saber como uso estas agujas para tejer una boina en punto garbanzo,como hago para que no me salga una boina cuadrada : ( gracias