Como tejer con la técnica jackard o jacquard

jackard_ppalSi te aburriste de buscar puntos nuevos… y todos te parecen iguales. Es hora de intentar tejer con la técnica Jackard (o Jacquard). Se puede usar de dos maneras, la más conocida es para tejer con dibujos o guardas geométricas, la menos conocida es para tejer con mas de un color en columnas verticales y que el tejido no se separe.

Jackard para Guardas y dibujos
Tenemos miles de motivos de jackard para usar en guardas… pero que pasa si los chicos te piden un suéter con un león, o la S de Superman? Lo único que necesitas es un papel cuadriculado y algo de imaginación.

Aquí les dejo al clásico Peter Rabbit para que vean como sería el dibujo de un animalito.

peter_rabbit

Lo que hay que hacer es un recuadro en el papel, teniendo en cuenta que cada cuadradito representará 1 punto en el tejido, y dibujar la silueta que deseemos. Hay que simplificarla lo más posible…. sino será ,muy difícil de tejer. Usando colores pintamos los cuadraditos que correspondan al dibujo.
cartera_jackard_diagramaEste es un ejemplo de un diagrama para punto Jackard usado en una guarda. Vean, haciendo click en la imagen para ampliar, que las hileras se leen de lado a lado, de izquierda a derecha para las del lado del derecho, y de derecha a izquierda para las del lado del revés. El color de los cuadraditos representa el color de la lana (algunos diagramas usan símbolos como cubitos, círculos y rayas para diferenciar los colores… pero yo prefiero los de color.)

Para cambiar de color lo que hay que hacer es no cortar los hilos cada vez que se cambia de color sino pasar la lana por detrás del tejido dejándola floja hasta que se vuelva a usar. Sólo la cortamos y hacemos un nudito cuando la dejamos de usar.

Los tejidos con jackard del lado del revés se ven con un montón de lanitas horizontales.

jackard_atras
Tip: para que los ovillos de diferentes colores no se enreden conviene usar ovillos pequeños para los colores que no son los mas usados. Así son más fáciles de manipular.

Jackard en columnas de colores
Cuando queremos tejer con diferentes colores en columnas verticales, tenemos que cruzar las lanas por detrás del tejido para que las columnas no se separen. Esto también se recomienda hacerlo en todas las vueltas de un dibujo cuando se llega al final del dibujo y comienza el fondo… así no quedan huecos entre las partes de color y el fondo.

Para las que quieran VER como se hace, este video es excelente:

Comments

comments

0 pensamientos en “Como tejer con la técnica jackard o jacquard”

  1. Hola Florecita, la idea del jaquard es que tejer todo de una, me parece que es para tejer todo de una sola vez… pero fijate que te resulta mas facil. si queres se puede tejer cada cuadradito y luego coserlos todos. Como las tipicas mantas que se tejian en la escuela.
    espero haber sido de ayuda,
    cariños
    Frani

  2. HOLA, DE ANTEMANO AGRADEZCO TU AYUDA.
    sI QUIERO HACER UNA COBIJITA DE JAQUARD, DEBO TEJER CUADRO POR CUADRO O MONTAR TODOS LOS COLORES DESDE EL PRINCIPIO.
    TENGO UN DIBUJO QUE TIENE UN CUADRITO VERDE Y EL QUE SIGUE MORADO Y EL SIGUIENTE VERDE AGUA, Y DENTRO DE CADA UNO UN DIBUJITO, MI DUDA ES HAGO TODO O HAGO LOS CUADROS Y LUEGO UNO.
    GRACIAS DE NUEVO FLOR