Como tejer con bolsas de plastico recicladas

foto: Rain Blanken
foto: Rain Blanken

Nada suena tan divertido como decir PLARN (plastic yarn) y está de ultima moda entre las tejedoras conscientes del medio ambiente.

Lo único que necesitan son bolsitas plásticas como las que te dan en cualquier tienda y un poco de imaginación.
Como toda prenda tejida la calidad final del producto dependerá de las bolsas que elijan, si usan todas bolsas verdes tendrán una prenda verde. Lo mismo sucede con la textura, traten de clasificar sus bolsas antes de comenzar el proyecto.

Paso a paso para fabricar plarn

  1. Por lo general las bolsas estan todas arrugadas, asi que lo primero que hay que hacer es estirarlas bien, respetando los dobleces que traen y estirando las manijas hacia arriba.

    foto: Rain Blanken
  2. Ahora comenzamos a doblar las bolsitas. Primero a la mitad, luego una vez más a la mitad y finalmente le recortamos las manijas (si, no se usan las manijas.. pero pueden guardarlas para reciclarlas en otro proyecto).

    foto: Rain Blanken
  3. Cortamos las bolsas en tiras. El ancho de las tiras será proporcional a la firmeza que tendrá nuestra “lana plástica” cuando la tejamos. Así que, para proyectos como carteras, un buen ancho es de 2,5cm.
    Corten toda la bolsa y descarten la parte del final. Abran las tiras y verán que han cortado un montón de anillos de plástico.

    foto: Rain Blanken
  4. Coloque un anillo encima de otro, ambos extendidos. Y pasen uno por dentro del otro para entrelazarlos. Les quedarán los anillos unidos por un extremo (Fíjense que los anillos se unan bien por el centro, así no les queda un lado mas largo que el otro).
    Hagan esto con todos los anillos y vayan enrollándolos en un ovillo.

    foto: Rain Blanken
  5. Repitan lo mismo con tantos anillos como cantidad de “lana” necesiten para su proyecto. Como habrán notado esta “lana” se teje doble… no hay que cortar los anillos.

    foto: Rain Blanken
  6. Usen ahora su “lana plástica”. Queda muy bien con proyectos a crochet y tejidos a dos agujas. Cuando tejan, si les quedaron nudos o sobrantes vean de dejarlos todos del lado del revés… asi no se ven. Combinen los colores y las texturas para lograr objetos divertidos. Abajo hay un par de ejemplos terminados.

    foto: esea

Algunas ideas para tejer con Plarn

Bowls para centro de mesa o para guardar las monedas.
foto: Ginny Daley

Carteras super prácticas para llevar el tejido.
foto: trendsupdates

Pulseras o brazaletes para chicas originales.
foto: ivyteakettle

Comments

comments

12 pensamientos en “Como tejer con bolsas de plastico recicladas”

  1. Hola Natalia!! gracias por tu lindo mensaje!! me alegro muchisimo que te gusten los tutoriales. Estoy medio desaparecida con los contenidos nuevos por falta de tiempo pero pronto subiré mas cositas!
    cariños
    Frani

  2. Hola!! La verdad es que me he paseado y leído por casi todos los tutoriales y la verdad: FELICIDADES!! Hace muchos años mi abuela de hoy casi 93 años me enseño a tejer, pero lo veía como algo de "viejas" y muy aburrido. Pero la vida da tantas vueltas y te enseña tantas cosas que hoy por hoy es una de mis actividades de relax y creatividad. Tengo 24 años y me gusta tejer, cada día siento ganas de aprender más y más. Gracias a mi abuela Blanca y a este espacio tan acogedor, creativo y de tanta ayuda para principiantes como yo. Saludos desde Uruguay

  3. Hace poco mas de 20 años,habia una abuelita en un hogar de ancianos al que ibamos a leerles con un grupo del colegio,que hacia cosas con bolsitas de plastico,nos parecia una locura,y ella decia que "de siempre habia sido muy pobre y se tejia con lo que habia"…nosotros le llevabamos esos tejidos a una feria para venderlos y le llevabamos el dinero,a veces nos pedia que le compraramos pan y cosas del supermercado para tener ella,mas material para tejer.