Conjunto para bebé tejido a dos agujas (saquito, pantalón y escarpines)

Conjunto para bebe tejido a dos agujas, pantalon saquito y escarpines o patucosEste conjunto para bebe tejido a dos agujas es ideal para regalar al recién nacido. Está formado por un saquito con botones, un pantalón y un par de escarpines o patucos con pompones.  Es fácil de tejer, casi en su totalidad se teje en Punto Jersey y Punto Santa Clara.  Este patrón es para recién nacido: talle 0 a 1 mes.

Materiales

  • 120 gramos de lana bebé en color blanco
  • Un par de agujas N°2 y 1/2
  • Una aguja de crochet N° 2
  • 3 botones de 1 cm de diámetro

Puntos Utilizados

  • Punto Santa Clara: se tejen todas las filas al derecho
  • Punto Jersey: se tejen intercaladamente una fila al derecho y una fila al revés
  • Punto Voladito: ver el diagrama que tiene el detalle de cómo tejer el voladito
  • Crochet: Punto cadena

Muestra

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm nos da 27 puntos y 36 filas (vueltas o carreras)

Realización

SAQUITOconjunto bebe tejido a dos agujas, esquema saquito

Empezamos a tejer la espalda: ponemos 123 puntos y tejemos el voladito siguiendo el diagrama, al llegar a la fila 12 pasamos a tejer en Punto Jersey.  A los 12,5 cm de alto total formamos las sisas, disminuyendo 1 punto de cada lado, cada 2 filas, 4 veces.  Completamos los 10 cm de alto de sisa y 20,5 cm de alto total y cerramos todos los puntos sin ajustar.
Para el delantero derecho ponemos 71 puntos y tejemos en Punto Santa Clara los primeros 8 puntos para formar la vista, luego continuamos tejiendo en punto voladito respetando siempre la vista.  En la fila 12 pasamos a tejer en Punto Jersey (siempre respetando los 8 puntos de la vista).  A los 12,5 cm de alto total formamos la sisa sobre la orilla izquierda y continuamos tejiendo hasta los 18,5 cm de alto total.  Sobre la orilla derecha formamos el escote: cerramos 8 puntos, dos filas después cerramos 6 puntos y dos filas más tarde cerramos 5 puntos.  Completamos los 22,5 cm de alto total y cerramos todos los puntos sin ajustar y tejiendo tal como se presentan.
El delantero izquierdo se teje igual que el derecho pero invertido.
Vamos a tejer las mangas poniendo 75 puntos, tejemos el voladito y continuamos en punto Jersey aumentando 1 punto de cada lado cada 6 filas, 6 veces.  A  los 12,5 cm de alto vamos a formar las sisas disminuyendo 1 punto de cada lado cada 2 filas, 4 veces.  Luego cerramos los puntos restantes sin ajustar y tejiendo tal como se presentan.

Terminación:  cosemos los hombros.  Levantamos los puntos del escote (deberían ser 66 aproximadamente) y los tejemos en punto Santa Clara, 6 filas y cerramos sin ajustar.  Cosemos los costados y las mangas.  Cosemos los botones y abrimos los ojales: acá te explicamos cómo abrir ojales por si no sabes cómo se hace.

PANTALÓN

Pantalon bebe tejido a dos agujas

Ponemos 30 puntos y tejemos en punto Jersey 4 filas. Vamos a hacerle dobladillo al pantalón, para ello vamos a tejer de la siguiente forma la 5° fila: dos puntos juntos al derecho, 1 lazada y repetimos alternadamente dos puntos juntos al derecho y una lazada.  Luego a partir de la 6° fila volvemos a tejer en Punto Jersey y continuamos por 12 cm a partir de la 5 fila.  Tejemos la otra pierna igual.  Unimos ambas partes por 12 puntos y continuamos disminuyendo (en los puntos aumentados) 1 punto de cada lado cada dos filas, 6 veces, para formar el triángulo.  A los 12 cm de alto desde la entrepierna y 24 cm desde la 5° fila, formaremos la cintura tejiendo 4 filas en punto Jersey, la 5° la tejemos dos puntos juntos al derecho, 1 lazada y repetimos alternadamente dos puntos juntos al derecho y una lazada. La 6° la tejemos todos los puntos al revés y 4 filas más en punto Jersey.  Tejemos otra pieza exactamente igual a esta.

Terminación: coser la entrepierna y los costados.  Dobladillar la cintura y el ruedo de las piernas, doblando por la fila calada (5° fila).

ESCARPINES

Ponemos 33 puntos y tejemos en Punto Jersey aumentando 1 punto de cada borda y 1 punto a cada lado del punto central cada 2 filas, 3 veces.  Tejemos en Punto Santa Clra 6 filas, continuando con los 7 puntos centrales en punto Jersey.  Dejamos en suspenso los los puntos de ambos costados, tomamos los 9 puntos centrales y tejemos en Punto Santa Clara 6 filas, tomando 1 punto (de los dejados en suspenso) al final de cada fila junto con el último de los puntos centrales.  Tejemos en Punto Jersey 4 filas y 6 filas en Santa Clara.  Luego continuamos con 2 filas en Punto Jersey y formamos el pasacintas tejiendo así una fila entera (repetimos esta serie):

  • 2 puntos juntos al derecho
  • 1 punto al derecho
  • 1 lazada

Cuando terminamos esa fila, tejemos 6 filas en Punto Jersey y terminamos con 6 filas en Punto Santa Clara.  Cerramos todos los puntos sin ajustar.  Tejemos otro escarpín o Patuco exactamente igual.

Terminación: cosemos la suela y el talón.  Con Crochet hacemos una cadena de 30 cm de largo para cada uno de los escarpines, la pasamos por el pasacintas y le colocamos 2 pompones de 1,5 cm de diámetro en los extremos.  Acá podrás ver el tutorial para hacer pompones.

Y ahora sí, ya está terminado nuestro conjunto para bebe tejido a dos agujas.  Esperamos que te haya gustado el patrón y que te animes a tejerlo!