Patron para tejer un pijama de bebe

pijama tejido a rayas para bebeEl clásico pijama con botones para dormir calentitos en invierno. Pueden tejerlo en alguna fibra de algodón para que sea mas cómodo y no pique.

Tamaño
Tiene 53 cm de alto total… asi que dependiendo de la altura del bebe… yo diría que es para los primeros meses de vida.

Materiales
70 gramos de Fibra acrílica color Blanco
20 gramos en Rosa
20 gramos en Celeste
20 gramos en Amarillo
20 gramos en Verde agua.
Agujas Nro. 3 y 3 1/2
16 botones chicos.

Muestra
Las medidas y cantidades de puntos de este patrón están pensadas para la siguiente proporción (tejido con las agujas Nro. 3 1/2):
25 puntos = 10 cm.

Puntos empleados
Punto elástico simple
Punto Jersey (o espiga)

Diagrama espalda pijama de bebe tejido a rayasEspalda

Las piernas se tejen las dos a la vez en la misma aguja, usando ovillos independientes.

Colocamos 25 puntos con cada ovillo usando la lana de color blanco.

Tejemos en punto elástico simple por 3 cm.

Cambiamos a las agujas Nro. 3 1/2 y aumentamos 6 puntos distribuidos en la primer hilera (de cada pierna). Nos van a quedar 31 puntos en cada una.

Tejemos ahora en punto jersey alternando:

  • 2 hileras en celeste
  • 2 hileras en blanco
  • 2 hileras en amarillo
  • 2 hileras en blanco
  • 2 hileras en verde
  • 2 hileras en blanco
  • 2 hileras en rosa
  • 2 hileras en blanco

Al tener 16 cm. de altura desde el elástico comenzamos a tejer juntas las dos piernas agregando entre ambas 8 puntos para la entrepierna quedando en total 70 puntos. (vean el tutorial de aumentos si no saben como agregar puntos de la nada)… o sea, si veníamos trabajando con ovillos separados ahora usamos uno solo y tejemos de corrido ambas piernas a la vez sumando esos aumentos entre ellas. Esta es una excelente manera de hacer prendas complejas sin que se noten las uniones.

Continuamos tejiendo por 22 cm más y comenzamos las sisas cerrando 6 puntos de cada lado (se cierran siempre al principio de la hilera, o sea una la cerramos en una vuelta del derecho y la siguiente en la vuelta del revés).

Completamos 12 cm. de altura de sisa y cerramos 17 puntos de cada lado para los hombros (nuevamente en hileras separadas como hicimos en las sisas) y por último cerramos los 24 puntos centrales para el escote.

Diagrama delantero pijama a rayasDelantera
Se teje igual que la espalda pero al tener 6 cm. de altura desde la entrepierna cerramos los 8 puntos centrales para la abertura.

Continuamos tejiendo las dos partes por separado también igual que en la espalda y al tener 7 cm. de altura de sisa comenzamos el escote haciendo la siguiente cantidad de disminuciones en la parte interna de cada lado (se hacen en vueltas del derecho o del revés dependiendo que lado del escote estén haciendo):

  • 3 puntos juntos + 2 puntos juntos dejando 1 desde el borde
  • 2 puntos juntos + 2 puntos juntos dejando 1 desde el borde
  • 2 puntos juntos + 2 puntos juntos otra vez dejando 1 desde el borde
  • 2 puntos juntos dejando 1 desde el borde

Una vez que hicieron estas disminuciones (que quedaron mucho mas lindas que cerrar puntos ya que dejan un borde parejo) continuamos tejiendo hasta que alcancemos los 12 cm. de altura total de las sisas (aquí lo mejor es poner el tejido encima de la espalda que tejimos antes y ver que nos queden del mismo alto).

Cerramos los 17 puntos de cada hombro y pasamos a las mangas.

Diagrama de manga Pijama tejido a rayasMangas
Colocamos 40 puntos en las agujas Nro. 3 y tejemos 3 cm. en punto elástico simple. Cambiamos a las agujas Nro 3 1/2 y hacemos 6 aumentos distribuidos en una hilera, nos quedan 46 puntos.

Tejemos en punto jersey igual que en el cuerpo haciendo de cada lado 1 aumento, dejando 1 punto desde el borde, cada 6 hileras… repetimos esto 3 veces (nos quedarán al final 52 puntos).

Al tener 16 cm. de altura desde el principio cerramos todos los puntos de una vez bien flojos (piensen que esta parte es por donde pasa el brazo, si lo cierran muy ajustado después va a ser complicado de ponerle la prenda al bebe).

pijama tejido a rayas para bebeArmado y Terminación
Coser los hombros y levantar alrededor del escote 59 puntos con la aguja Nro. 3 usando la lana color blanco. Una vez que levantaron todos los puntos, tejan 4 hileras en punto elástico simple y cierren los puntos como se presentan. (que es eso de cerrar como se presentan? quiere decir tejer el punto al derecho o al revés como toque y después cerrarlo… simple).

Luego en cada uno de los bordes de la abertura delantera levantar 68 puntos con la aguja Nro. 3 usando de nuevo lana blanca. Tejer 8 hileras en elástico simple y cerrar todos los puntos como se presentan. En el borde de la delantera izquierda abrir 5 ojales (vean el tutorial para aprender a hacer ojales).

En los bordes internos de las piernas de delantera y espalda, levantar 113 puntos con aguja Nro. 3 usando lana blanca. Tejer 4 hileras en punto elástico simple y cerrar todos los puntos como se presentan. En la delantera abrir 11 ojales.

Coser las mangas a lo largo, dejando al final una abertura de 2 cm. Coserlas al cuerpo haciendo coincidir el centro de las mismas con las costuras de los hombros y los 2 cm de abertura con los puntos cerrados de las sisas, formando un angulo recto.

Coser los botones y listo! Un lavado suave y dejamos secar sobre una toalla para que quede listo.

 

Patron y fotos: El arte de tejer Bebe.

Comments

comments

14 pensamientos en “Patron para tejer un pijama de bebe”

    1. Hola gracias Maria Teresa! Avisame si te queda alguna duda y lo vemos. Ahi te puse ok para los comentarios, estamos con el sitio nuevo y empezó de cero con todas para los comentarios como si fueran nuevos. 🙂 cariños, Frani

    1. Hola Adriana, ahi correjí lo que decía el patrón.. porque indicaba 2da medida.. pero si sumamos da 53 cm. es para un recien nacido o de un mes de vida. Cariños, Frani

  1. si sumamos las medidas , queda de 53 centimetros aprox … y eso es para un bebé recién nacido o un poco más grande… puedo estar equivocada, pero creo que es así
    saludos

Deja un comentario