Conjunto tejido de saquito y gorro para bebe (facilísimo, para principiantes)

Patrón para tejer conjunto de saquito y gorro para bebéEste conjuntito tejido es muy pero muy fácil de tejer, ideal si recién estás empezando a explorar el mundo del tejido a dos agujas!

Vamos a necesitar:

  • 150 gramos de lana bebé beige
  • 50 gramos de lana bebé gris
  • Agujas N°3 y agujas N° 3 y 1/2
  • 3 botones

Los Puntos que vamos a usar son:

  • Punto Santa Clara: todas las filas tejemos todos los puntos al derecho
  • Punto Elástico (o elástico simple): se teje alternando un punto al derecho y un punto al revés.  En las filas siguientes se tejen los puntos tal como se presentan. Si querés ver videos, tutoriales o explicación en más detalle podes visitar nuestro diccionario de puntos haciendo click acá.

TAPADITO: Para un talle 9 meses vamos a empezar tejiendo la espalda, poniendo 58 puntos en la aguja N°3 y 1/2 con lana gris y tejemos en punto Santa Clara  y disminuyendo 1 punto de cada lado cada 12 filas. Cuando el tejido tenga 8 cm, vamos a cambiar al color beige.  A los 20 cm de alto marcamos la sisa, cerrando 4 puntos al principio y al final del tejido y disminuyendo 1 punto cada 2 filas, 2 veces.  Seguimos tejiendo hasta tener 11 cm de alto de sisa (31 cm de alto total) y cerramos los puntos sin ajustar.

Esquema armado saquito a dos agujasDelantero derecho: Poner 40 puntos en las agujas 3 y 1/2 con gris y tejer en punto Santa Clara por 8cm y luego pasaremos a lana beige tejiendo los primeros 8 puntos en gris.  Disminuir en la orilla izquierda (estamos tejiendo esa en color beige) 1 punto cada 12 filas, 4 veces.  A los 20 cm de alto total tenemos que formar la sisa, tal como hicimos en la espalda, sobre la orilla izquierda (lana beige).  Completar los 26 cm del alto total y formar el escote sobre la orilla derecha (lana gris) cerrando 8 puntos. Cada dos filas cerraremos primero 5 puntos  y luego 3 puntos.  A los 31 cm del alto total cerramos los puntos restantes sin ajustar.

Delantero izquierdo: Se teje igual al derecho pero a la inversa.

Mangas:  Ponemos 24 puntos en las agujas N° 3 y 1/2 con lana gris  y tejemos por 5 cm en punto Santa Clara. Cambiar a lana beige y aumentar un punto de cada lado cada 8 filas, 6 veces.  A los 18 CM del largo total cerramos 4 puntos de cada lado y disminuimos (de cada lado) un punto cada 2 filas, 2 veces. Cerramos los puntos sueltos sin ajustar.

Terminación: Cosemos los hombros y los costados.  Cerrar y coser las mangas.  Con lana gris y agujas N°3 vamos a levantar los puntos color beige del escote (es decir que NO levantamos los puntos grises de las vistas) y tejemos en punto Santa Clara 8 filas.  Luego cambiamos a las agujas N°3 y 1/2 y tejemos hasta tener 6 cm de cuello.  Cerramos los puntos sin ajustar.  Pegamos (cosemos) los botones y abrimos los ojales. (Para ver como se abre un ojal, podes hacer click acá)

Esquema gorro tejido a dos agujas para principiantesGORRO: Ponemos 85 puntos en las agujas 3 y 1/2 con lana gris y tejemos en punto Elástico por 4 filas. Cambiamos a punto Santa Clara hasta completar los 5 cm.  Cambiamos a lana beige y continuamos tejiendo en Santa Clara hasta alcanzar los 12 cm de alto total.  Comenzamos a disminuir a cuatro puntos de la orilla y cada 8 puntos, 9 veces, 1 punto.  Continuar con las disminuciones cada dos filas 8 veces.  Dejar la hebra larga.  Con esa hebra tomaremos los puntos que quedaron, fruncimos hasta cerrar el tejido y cosemos.