Patrón para tejer un gorro de león a dos agujas

Patrón para tejer un gorro de leon a dos agujasQue lindo leoncito!  No les parece un amor este gorro de león tejido a dos agujas?

Materiales

  • 140 gramos de lana merino de 4 cabos en color tostado (para hacer la “melena”)
  • 10 gramos de lana merino en blanco
  • 10 gramos de lana merino en negro
  • agujas N°4
  • 2 botones negros (para hacer los ojos)
  • una pieza de 45 cm x 30 cm de tela negra de polar fino – puede ser otro color- es para forrar el interior del gorro para que sea bien abrigadito y no pique.

Puntos Utilizados

Punto Jersey: una hilera tejemos todos los puntos al derecho, la hilera siguiente se tejen todos los puntos al revés y así intercalamos 1 hilera al derecho y otra al revés.

Realización

Molde del Gorro de leon tejido a dos agujasPrimero tejemos una orejera: vamos a empezar a tejer con dos hebras juntas de color tostado, ponemos 5 puntos y tejemos en punto Jersey aumentando (ver como se aumenta un punto)  1 punto de cada lado cada 2 filas, 9 veces y dejamos los puntos en suspenso. Ahora vamos a tejer la otra orejera exactamente igual y también dejamos los puntos en suspenso.

Ponemos 6 puntos en la aguja, colocamos una de las orejeras, ponemos 22 puntos en la aguja, colocamos la otra orejera y para terminar ponemos 6 puntos más: nos quedan 80 Diagrama para tejer el hocico del gorro de leon tejido a dos agujaspuntos en total en la aguja.  Tejemos 10 filas y en los 12 puntos centrales que nos quedaron entre las orejeras, vamos a tejer el morro (ver el diagrama para hacer los cambios de color de lana), mientras seguimos tejiendo siempre en punto jersey. Cuando terminamos de tejer la fila 16 del diagrama (es la última) vamos a tejer una fila completa en color tostado separando el tejido como muestra el molde.  Una vez que hemos terminado de tejer, vamos a cortar la pieza de polar finita siguiendo el contorno de la pieza, no la cosemos aún: la reservamos para coser más adelante.

Vamos a tejer cada una de las cuatro partes por separado disminuyendo 1 punto de cada lado cada 2 filas, 9 veces (ver como realizar disminuciones).

molde para tejer las orejas del gorro de leonPara tejer las orejas, vamos a poner 14 puntos y tejeremos en punto jersey 10 filas, luego haremos 2 disminuciones en cada borde por fila, cada 2 filas, 6 veces y cerramos los puntos ajustando para fruncir.  Tenemos que tejer 4 orejas: armaremos una oreja tejiendo dos juntas para que nos quede el punto jersey por el frente y por el reverso de la oreja.

Terminación y Armado

Primero vamos a coser el gajo central de la copa del gorro (es el que empieza justo por encima del hocico).  Colocamos los botones a los costados de la costura.  Cortamos hebras de 7 cm de largo y las colocamos en grupos de a 3 o 4, dobladas a la mitad como si fueran flecos (ver como hacer flecos).  Enfrentamos dos orejas del lado del revés (es decir que el punto jersey queda hacia el lado de adentro y no lo vemos) y cosemos el contorno dejando la base abierta.  La damos vuelta y ahora sí queda el punto jersey a la vista y las cosemos por detrás de la melena, en los gajos centrales.  Repetimos esto con las otras dos partes de las orejas y cosemos la otra oreja.  Ahora sí estamos en condiciones de coser la pieza de polar forrando todo el interior del gorro.
Finalmente, cortamos 24 hebras de 60cm y vamos a hacer 2 trenzas (cada parte de la trenza tendrá 4 hebras) y las cerramos.

Listo el gorro de león tejido! Roarrrrrr 😉

Fuente: El arte de Tejer