Como Tejer una Mantita de Bebé clásica y delicada

manta-de-bebe-celestePara todas las mamás y abuelas y tías que me escribieron pidiendo una mantita para bebé fácil de tejer con dos agujas. Aquí les encontré un patrón que me pareció lindísimo para regalar.

Materiales

– 400 gramos de lana para bebé (cuando tejan hay que usarla doble, esto es usando dos ovillos en simultaneo para que la hebra doble que resulta sea un poco mas gruesa).
– Un poco de lana del mismo grosor en color blanco (es para hacer los detalles en el borde así que no hace falta mucha cantidad).
– Agujas Nro. 4
– Agujas de Crochet Nro. 3

Puntos Empleados

Punto elástico
Punto Santa Clara
Punto Cadena (crochet)
Medio Punto (crochet)

Punto Fantasía:

1era a 4ta hilera: tejer todo en punto santa clara
5ta a 8va hilera: tejer todo en punto elástico
(repetimos estos dos grupos de hileras para formar el dibujo)

Muestra

16 puntos y 26 hileras rinden un cuadradito de 10 cm. de lado.
Vean de ajustar el patrón para la cantidad de puntos que usaron para esta medida. Cuenten cuantos puntos les toma 10 de ancho y a las cuantas vueltas llegaron a 10 de alto.

Realización

manta-de-bebe-celeste-diagramaColocar 96 puntos en la aguja y tejer en punto santa clara hasta tener 6 cm. de alto.
(nota: se venden unas agujas mas largas que vienen muy bien para realizar este tipo de tejidos tan anchos, vean si consiguen en donde compran sus lanas).
Bien, ahora que llegaron a los 6 cm de alto hay que continuar tejiendo dividiendo los puntos de la siguiente manera (esto es para que queden esos borden anchos de punto santa clara)

10 puntos en santa clara + 76 puntos en punto fantasía + 10 puntos en santa clara

Tejan con esta distribución de puntos hasta alcanzar a tener 62 cm. de largo total.

Ahora tejemos los últimos 6 cm todos en punto santa clara y nos queda completo el cuadrado central de la manta.
Cierren todos los puntos sin ajustar (prueben para esto hacer la ultima hilera con una aguja mas gruesa que la que venían usando, así se aseguran que no les queda ajustado al cerrar. Este mismo tip se puede usar con la primer hilera del tejido, a veces a mi me pasa que esa primer hilera me queda ajustadísima y me deforma la figura cuadrada que estás queriendo lograr).

Detalle del borde

manta-de-bebe-celeste-detalleCon la aguja de crochet hacer toda una vuelta al rededor de la manta tejiendo en medio punto con lana blanca.

La segunda hilera es la que le da la forma de puntilla.
Se teje 1 medio punto en el 1er punto de base
después hacemos 3 cadenitas al aire y, saltando 2 puntos de base unimos con un medio punto más.
(repetir esto para toda la vuelta, van quedando como orejitas todo alrededor de la mantita).

La tercer hilera se teje ahora con la lana del color que eligieron para la mantita (turquesa para ejemplo de la foto).
Tejer 1 medio punto sobre le medio punto de base
después hacemos 6 cadenitas al aire y, tejer 1 punto pasado picado (alguna experta a crochet que me diga que es un punto pasado picado, estoy investigando….) en la 3era cadenita al aire.
(repetir esto para toda la vuelta y cerrar con un nudito).

No se olviden de lavar la prenda antes de llevarla de regalo al recién nacido. Después me cuentan que tal les quedó! 🙂

Y les dejo algunos patrones más de mantas para bebé a crochet y a dos agujas:

Comments

comments

9 pensamientos en “Como Tejer una Mantita de Bebé clásica y delicada”

  1. Hola!!! Muchisimas gracias por el patron!!! Estoy en ello ahora mismo y tengo una pregunta… Una vez acabados los primeros 6 cm de punto bobo, cuando empiezas 10 puntos en santa clara + 76 puntos en punto fantasía + 10 puntos en santa clara.. Si el primer punto de esa primera fila de los 76 de fantasia lo empiezas con bobo, en la segunda fila como empezarías los siguientes 76 puntos con bobo o del reves? Es que estoy teniendo muchos problemas en esa parte!!!! Saludos y muchas gracias!!!

  2. Hola chicas! hice mal la cuenta yo, son 10 puntos de cada lado y los centrales restantes en punto fantasía. Que horror mi cuenta! jaja ahi puse la cantidad correcta es 76 puntos.

    saludos!!
    Frani

  3. Hola!! 🙂 Agradezco por esta página tan buena y con tantos detalles puara poder aprender y hacer tejidos muy lindos… Aunque tengo una duda: lo que pasa es que soy completamente inexperta porque hasta ahora empiezo con los tejidos… He hecho varias bufandas con diferentes teécnicas y ahora quiero hacer esta manta tan linda. Mi duda es que cuando dice que hay que poner los 96 puntos y luego tejer 6cm en santa clara , el siguiente paso es distribuir los puntos 10santa clara+54fantasia+10 santa clara….. Y que hago con los puntos que sobran de los 96 que se colocan? También quiero saber como calcular los puntos para hacer una más grande…. Por favor si alguien me puede aclarar esto me encantaría porque tengo mucha ilusión de hacer esta mantita para mi sonrina!!! Ya les contaré de mi progreso!!! 😉

  4. Hola. La distribucion de los puntos despues de los 6 cm en sta. clara suman 74 y el resto para llegar alos 96 iniciales? Gracias Bea