Manta en zig zag tejida a crochet

manta en zig zag tejida a crochet en punto varetaUna manta en zig zag tejida a crochet para tirarse a leer en el sillón!  Es muy sencilla de tejer y además al no ser tan abrigada nos sirve todo el año.  Podemos usarla también como pie de cama: con los colores que tiene se vuelve muy decorativa y nos da miles de posibilidades.

Materiales

Decidí realizar la manta en zig zag tejida a crochet  con acrílico 100% así podemos lavarla fácilmente (meterla en el lavarropas) y no se arruina. Vamos a necesitar 900 gramos de acrílico distribuídos en partes iguales entre los siguientes colores:

  • Gris claro
  • Celeste
  • Gris oscuro
  • Beige
  • Azul marino
  • Aguja de crochet o ganchillo tamaño 6mm (o el tamaño adecuado para obterner las relaciones de la muestra)

Muestra

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm tejido en punto vareta  nos da 7 filas (en punto vareta) y 10 puntos

Para lograr las franjas de la manta en zig zag tejida a crochet vamos a trabajar la manta haciendo 4 filas de cada color, comenzando por el gris claro, luego el celeste, luego el celeste oscuro, luego el beige, y por último el azul. Retomamos con el gris claro manteniendo el mismo orden. Terminaremos finalmente con el azul marino.
Vamos a tener 15 franjas en total, de 4 filas cada una, con lo cual la manta tendrá un total de 60 filas.

Tejemos MUY FLOJOS (o pueden hacerlo con una aguja medio punto más grande) una cadena de 154 puntos (esto incluye 4 cadenas para subir) con color gris claro y vamos a tejer de la siguiente manera

  • FILA 1: 1 vareta en la 5ta cadena a partir de la aguja y 11 varetas en los puntos siguientes. Saltamos 5 cadenas y tejemos 1 vareta en los 13 puntos siguientes, luego 4 cadenas y 13 varetas en cada uno de los puntos siguientes. Continuamos con esta modalidad
    13 varetas, salteo 5 cadenas, 13 varetas, 3 cadenas, 13 varetas, salteo 5 cadenas, 13 varetas, y terminamos de tejer con 12 varetas.
  • FILA 2: 4 puntos cadena para subir, luego tejemos 1 vareta en el primer punto, 2 varetas en el punto siguiente, 9 varetas en los 9 puntos siguientes, salteamos 4 puntos, 13 varetas, 3 cadenas, 13 varetas, salteamos 4 puntos y seguimos repitiendo hasta el el último “pico” de la manta en el que tejeremos 2 varetas en el ante último de los puntos.

Así continuaremos tejiendo, repitiendo siempre la FILA 2, teniendo especial cuidado de tejer 2 varetas en el segundo punto y en el ante último para mantener la cantidad de puntos de nuestra manta (son 12 varetas las que debería haber en el primer pico y en el último) en el resto de los picos son 13 varetas.

Esperamos que les haya gustado y que se animen a tejer nuestra manta en zig zag tejida a crochet! Cualquier duda nos escriben.