Patron para tejer un alfombra a crochet

alfombra-a-crochetPara las que pidieron el patrón, nuevamente vamos a mirar bien de cerca como está confeccionada esta alfombra para tratar de adivinar como está tejida.

Materiales:

– Agujas de Crochet Nro 16
– aprox 400 gramos de una lana bien gruesa (puede ser totora o algodón).

 

Puntos Empleados

Con respecto a los puntos empleados, se ve como una doble vareta. Para las que no saben como se realiza, aqui les dejo una imagen con el paso a paso:

 

Muy bien, estas alfombras se tejen formando círculos concéntricos. Esto quiere decir que al terminar de tejer una vuelta completa se hacen 3 cadenitas hacia arriba para “levantar” el siguiente circulo.
El secreto para que quede chatito es ir haciendo un aumento cada tantos puntos como círculos vayamos formando. O sea, en la primer vuelta se hace un aumento en cada punto, en la segunda vuelta se hace un aumento y un punto, un aumento y un punto… en la tercer vuelta se hace 1 aumento, dos puntos, un aumento, dos puntos.. y así.
De todos modos, nunca está de mas el ojo de la tejedora… si ven que les empieza a quedar medio ajustado, o que se está levantando un poco.. probablemente es porque están ajustando mucho los puntos, asi que se pueden agregar algunos aumentos mas si lo creen necesario. Como todo en el tejido es un poco animarse a salirse del patrón y probar un poco.
Bien, por la foto pareciera que se trata de una lana con múltiples hebras (si no consiguen una lana tan gruesa, o bien la llamada “totora” como la foto de abajo) y con respecto al numero de la aguja de crochet, yo creo que con un Nro. 16 puede funcionar:
La cantidad de vueltas que tejan dependerá del tamaño que quieran que tenga su alfombra, vayan midiendo con un centímetro para ver cuanto les rinde su lana… como es crochet y una alfombra lo mejor es ir a donde queremos colocarla cada tanto y desplegarla en el piso. 🙂
Esta foto tiene 7 circulos… si miran con detenimiento verán que el 2do círculo tiene mas “hueco” que los demas.. esto es porque en vez de realizar aumentos, lo que se hace es tejer uno o dos puntos cadenitas entre los puntos vareta doble. (hagan 1 punto vareta doble por cada punto de la vuelta anterior, y vayan creando este punto cadenita entre medio de cada vareta doble). Si miran con detenimiento verán que las vueltas 2, 5 y 6 tienen este efecto. Probablemente la vuelta 2 tenga mas cadenitas porque se las ve claramente mas separadas a las dobles varetas.

Muy bien, ahora.. la terminacion!

Las que conocen el punto abanico… este es muy parecido… lo que se hace es lo siguiente:
1. se tejen 8 cadenitas y se une al siguiente punto.
2. en esta especie de “orejita” grande que nos quedó tejen 4 varetas dobles + 4 cadenitas + 4 varetas dobles
Van a ver que las cadenitas que tienen entre medio forman ese angulo que se ve en la foto para cada “voladito” que tiene la terminación.
Entre estos “voladitos” tejan 1 vareta doble y vuelvan a hacer los puntos 1 y 2 anteriores.
Al terminar, hacen un nudito y listo! alfombra nueva!
Como siempre, si alguna decubre algo mas mirando la foto suban un comentario, asi nos enteramos todas. Espero que les quede lindo!! 🙂

Comments

comments

9 pensamientos en “Patron para tejer un alfombra a crochet”

    1. Hola Carla!
      Para los abanicos lo que hay que hacer es levantar una cadenita del largo que quieras tenga el agujero del abanico… unirla dejando 1 o 2 puntos de distancia de donde la levantaste (te va a quedar como un lazito para arriba). Sobre esta cadena ahora haces tantas varetas como necesites para rellenar una mitad… para la puntita haces 2 o 3 cadenitas mas… y seguís con mas varetas para completar la otra mitad. Es como si “envolvieras” la cadenita con la base de las varetas. Repetís esto toooda la vuelta de la alfombra. Espero te sirva, avisame si no se entendió que veo como hacerte un diagrama o algo. cariños, Frani

  1. hola soy nueva y me gusta todo lo que haces es maravilloso pero no entiendo los patrones y no se como voy a tejer jajajajajaja no tendrás un dibujo que me muestres gracias

  2. hola muy hermosa esta alfombra. ya m voy a paner manos a la obra… tambien me gustaria aprender a tejer cubre sillas.. tengo sillas cuadradas… muchas gracias x su explicacion… besos..

Deja un comentario