Patrón de Esqueleto a Crochet para Halloween

Halloween Adornos Esqueleto a CrochetNada mas divertido que decorar la casa, y para este Halloween te proponemos un muy simpático esqueleto colgante tejido a crochet que puedes usar en la puerta de entrada, o donde mas te guste. Aquí van las instrucciones.

Materiales

  • 140 gramos de lana color blanco
  • una pequeña cantidad de lana en color gris clarito, y negro para los detalles
  • vellón para el relleno
  • Agujas de crochet Nro. 5 mm

Muestra

16 Medio Puntos a Crochet = 10 cm. de ancho

14 hileras = 10 cm. de alto

Medida del Esqueleto

56 cm de alto aprox.

Nota sobre el armado

La calavera y el cuerpo están tejidos en vueltas continuas (o sea, en espiral). Usen una lanita de color o un ganchito para marcar el inicio de la vuelta. Cuando se cambia de color en una misma vuelta, tejan la ultima parte del ultimo punto con el color nuevo. Al cambiar de color no corten la hebra hasta haber terminado la vuelta. Vayan llevándola del lado de adentro, sin ajustar, enganchándola con los puntos que tejan para asegurarla.

Abreviaciones Especiales

2MDJ = 2 Medio Puntos Juntos

MP = Medio Punto o Punto Bajo

PR = Punto Raso o Punto Enano

Calavera (Parte de arriba)

Comenzando desde la parte de arriba, con lana de color blanco, tejemos 2 puntos cadena.

  • Vuelta 1: Tejer 6 MP en el segundo punto cadena desde la aguja. Nos quedan 6 puntos. Colocar marcador para el comienzo de la vuelta.
  • Vuelta 2: Tejiendo en espiral, hacemos 2 MP en cada punto de la vuelta anterior. Nos quedan 12 puntos.
  • Vuelta 3: * Tejer 1 MP en el primer punto + 2 MP en el siguiente punto. * Repetir esto 6 veces en toda la vuelta. Nos quedan 18 puntos.
  • Vuelta 4: * Tejer 1 MP en los primeros 2 puntos + 2MP en el siguiente punto. * Repetir esto 6 veces en toda la vuelta. Nos quedan 24 puntos.
  • Vuelta 5: * Tejer 1 MP en los primeros 3 puntos + 2MP en el siguiente punto. * Repetir esto 6 veces en toda la vuelta. Nos quedan 30 puntos.
  • Vuelta 6: * Tejer 1 MP en los primeros 4 puntos + 2MP en el siguiente punto. * Repetir esto 6 veces en toda la vuelta. Nos quedan 36 puntos.
  • Vuelta 7 a la 12: Tejer 1 MP en cada punto en toda la vuelta.
  • Vuelta 13: * 2MPJ + 1 MP en los siguientes 4 puntos. * Repetir esto 6 veces. Nos quedan 30 puntos.
  • Vuelta 14: Repetir la vuelta 7
  • Vuelta 15: * 1 MP en los primeros 2 puntos + 2MPJ + 1MP en el siguiente punto. * Repetir esto 6 veces. Nos quedan 24 puntos. Cerrar.

Esqueleto a crochet Adorno para HalloweenCalavera (Mandíbula)

Con lana de color blanco, tejer 2 puntos cadena.

  • Vuelta 1: Tejer 6 MP en el segundo punto cadena desde la aguja. Nos quedan 6 puntos. Colocar marcador para el comienzo de la vuelta.
  • Vuelta 2: Tejer 2 MP en cada punto, en toda la vuelta. Nos quedan 12 puntos.
  • Vuelta 3: * Tejer 1 MP en el primer punto + 2MP en el segundo punto.* Repetir esto 6 veces. Nos quedan 18 puntos.
  • Vuelta 4: * Tejer 1 MP en los primeros 2 puntos + 2MP en el siguiente punto.* Repetir esto 6 veces. Nos quedan 18 puntos.
  • Vuelta 5 a la 7: Tejer 1 MP en cada punto en toda la vuelta.
  • Cerrar

Boca (parte negra de adentro)

Se tejen 2 iguales

Con lana de color negro, hacer 2 puntos cadena.

  • Vuelta 1: Tejer 6 MP en el segundo punto cadena desde la aguja. Nos quedan 6 puntos. Colocar marcador para el comienzo de la vuelta.
  • Vuelta 2: Tejer 2 MP en cada punto, en toda la vuelta. Nos quedan 12 puntos.
  • Vuelta 3: * Tejer 1 MP en el primer punto + 2MP en el segundo punto.* Repetir esto 6 veces. Nos quedan 18 puntos.
  • Vuelta 4: * Tejer 1 MP en los primeros 2 puntos + 2MP en el siguiente punto.* Repetir esto 6 veces. Nos quedan 18 puntos.
  • Cerrar

Ojos

Tejer 2 iguales

Con lana de color negro, hacer 2 puntos cadena.

  • Vuelta 1: Tejer 6 MP en el segundo punto cadena desde la aguja. Nos quedan 6 puntos.
  • Cerrar

Nariz

Con lana de color negro, hacer 2 puntos cadena.

  • Vuelta 1: Tejer 2 MP en el segundo punto cadena desde la aguja. Nos quedan 2 puntos.
  • Vuelta 2: Tejer 1 MP en el primer punto +  2MP en el segundo punto. Nos quedan 3 puntos.
  • Cerrar

Cuerpo

Comenzamos desde el cuello hacia abajo.

Con lana de color blanco, hacemos 2 puntos cadena.

  • Vuelta 1: Tejer 6 MP en el segundo punto cadena desde la aguja. Nos quedan 6 puntos.
  • Vuelta 2: * 1 MP en el primer punto + 2MP en el segundo punto. * Repetir esto 3 veces. Nos quedan 9 puntos.
  • Vuelta 3 a la 5: Tejer 1 MP en cada punto en toda la vuelta.
  • Vuelta 6: * Tejer 1 MP en el primer punto + 2MP en el segundo punto.* Repetir esto 3 veces. Nos quedan 12 puntos.
  • Vuelta 7: * Tejer 1 MP en el primer punto + 2MP en el siguiente punto.* Repetir esto 6 veces. Nos quedan 18 puntos.
  • Vuelta 8: * Tejer 1 MP en los primeros 2 puntos + 2MP en el siguiente punto.* Repetir esto 6 veces. Nos quedan 24 puntos.
  • Vuelta 9: * Tejer 1 MP en los primeros 3 puntos + 2MP en el siguiente punto.* Repetir esto 6 veces. Nos quedan 30 puntos.
  • Vuelta 10: Tejer 1 MP en cada punto en toda la vuelta.
  • Vuelta 11: 1 MP en el primer punto + (cambiar a lana gris) 1MP en los siguientes 13 puntos + (cambiar a blanco) 1MP en los siguientes 2 puntos + (cambiar a gris) 1MP en los siguientes 13 puntos + (cambiar a blanco) 1MP en el ultimo punto de la vuelta. Cortar la lana gris y asegurar con un nudito del lado de adentro.
  • Vueltas 12 a la 13: Con lana color blanco, tejer 1 MP en cada punto, toda la vuelta.
  • Vuelta 14: Repetir vuelta 11
  • Vuelta 15 y 16: Tejer 1 MP en cada punto, toda la vuelta.
  • Vuelta 17: Repetir vuelta 11
  • Vuelta 18 y 19: Tejer 1 MP en cada punto, toda la vuelta.
  • Vuelta 20: Repetir vuelta 11
  • Vuelta 21 y 22: Tejer 1 MP en cada punto, toda la vuelta.
  • Vuelta 23: * Tejer 1 MP en los primeros 2 puntos + 2MPJ + 1MP en el ultimo punto. * Repetir esto 6 veces. Nos quedan 24 puntos.
  • Vuelta 24: Tejer 1 MP en cada punto, toda la vuelta.
  • Cerrar

Brazos

Se tejen 2 iguales

Con lana de color blanco, hacemos 2 puntos cadena.

Estos se tejen planos, con hileras de ida y vuelta (no en espiral como las otras piezas).

  • Hilera 1: Tejer 6 MP en el segundo punto cadena desde la aguja. Nos quedan 6 puntos. Colocar marcador para el comienzo de la vuelta.
  • Hilera 2 a la 4: Tejer 1 MP en cada punto, en toda la vuelta.
  • Hilera 5: Levantar 1 punto cadena + (tejer ahora tomando la mitad de atrás de los puntos solamente) 1 MP en los siguientes 5 puntos y damos vuelta el tejido. Nos quedaron 5 puntos
  • Hileras 6 a la 24: Repetir la vuelta 5.
  • Hileras 25 a la 27: Levantar 1 punto cadena + 1 MP en cada punto en todo el resto de la hilera. Dar vuelta el tejido.

Forma de los Dedos

  • Hilera 28: Levantar 5 puntos cadena + 1 PR en la segunda cadena desde la aguja + 1 PR en las siguientes 3 cadenas + 1 PR en el 1er punto de la hilera 27 + * 1 MP en el siguiente punto + levantar 5 puntos cadena + 1 PR en la segunda cadena desde la aguja + 1 PR en las siguientes 3 cadenas + 1 PR en el ultimo punto. * Repetir esta ultima parte 4 veces (solo lo que está entre los dos asteriscos).
  • Cerrar

Piernas

Se tejen 2 iguales, también en hileras planas de ida y vuelta.

  • Hileras 1 a la 24: Tejer como los brazos.
  • Hilera 25 y 26:  Repetir la hilera 5 de los brazos
  • Hileras 27 a la 29: Repetir la hilera 25 de los brazos.

Forma de los dedos del pie:

  • Hilera 30:  Levantamos 3 puntos cadena + 1 PR en el segundo punto cadena desde la aguja + 1 PR en el siguiente punto + 1 PR en el primer punto de la hilera 29 + * 1 MP en el siguiente punto + levantar 3 puntos cadena + 1 PR en el segundo punto cadena desde la aguja + 1 PR en la siguiente cadena + 1 PR en el ultimo punto. * Repetir lo que está entre asteriscos 4 veces.
  • Cerrar

Con un poco de lana blanca, atamos los lados de cada pierna a la altura de la hilera 14, para darle forma a la rodilla (miren la foto, el nudito queda detrás de la rodilla).

Armado y Terminación

Rellenar la Calavera (parte de arriba y mandíbula) con un poco de vellón.

Coser una pieza de la boca a la parte interna de la calavera superior, y la otra a la parte interna de la mandíbula. Con esto nos queda el interior de la boca de la calavera en color negro. (vean que el relleno que pusieron antes no sea demasiado, la idea es que la parte negra quede hacia adentro.)

Ahora colocamos la parte de arriba de la calavera sobre la mandíbula, y cosemos 12 puntos de la parte de atrás con lana blanca, haciendo coincidir las partes negras de la boca.

Con lana negra damos 5 puntadas en la parte de arriba de la boca (como si fueran dientes) y otras 6 puntadas en la parte del frente de la mandíbula (como los dientes de abajo).

Coser los ojos y la nariz en el frente de la calavera, usando lana negra para bordear las piezas…y  darle una terminación mas pareja.

Rellenar el esqueleto y coser la parte de inferior.

Coser la calavera sobre el cuello, y los brazos y piernas a los lados.

Hacer una cadenita de 8 cm. de largo en la parte de arriba de la calavera, doblar a la mitad y coser. Esto ultimo es para poder colgarla.

Con una agua de crochet, meter para adentro cualquier lanita que haya quedado suelta.

Listo! Feliz Halloween a todos y que se diviertan!!

El patrón original estaba en ingles, asi que cualquier duda que tengan avisenme con un comentario que lo vuelvo a mirar. 

Fuente: Patrón diseñado por Sharon Mann para Red Heart.