Cardigan con Cuello Smoking para Hombres Elegantes

cardigan-cuello-smoking-para-hombreEste patrón es para tejer el modelo clásico de cardigan con cuello smoking pero lleva una vueltita interesante con el doble punto fantasía que se utiliza. La parte inferior tiene una trama un poco mas grande, y la parte superior lleva la misma trama pero reducida… lo que le da un efecto muy original una vez terminado.

Vamos a tejerlo juntos!

Talle

Talles 46 / 48 / 50

Las medidas del patrón están dadas para los tres talles al mismo tiempo. Fíjense en que posición está el talle que quieren tejer y tomen los números que estén en esa misma posición en el patrón.

Materiales

  • 860 / 900 / 950 gramos de lana de grosor mediano puesta doble
  • Agujas de tejer Nro. 4,5 mm
  • Aguja de coser lana
  • 6 botones símil madera de 2,5 cm de diámetro

Puntos empleados

  • Punto elástico fantasía (1er hilera: 1 punto al derecho + 1 punto al revés. 2da Hilera: todos los puntos al revés)
  • Punto Arroz Doble
  • Punto Fantasía 1 y 2 según diagramas

Muestra

10 cm x 10 cm = 20 puntos x 28 hileras

Diagrama de la prenda

clic sobre la imagen a¿para ampliar
clic sobre la imagen ampara ampliar

Diagrama de Puntos Fantasía 1 y 2

Los diagramas muestran los puntos como se ven desde el frente del tejido. Entonces, en la hilera 2 por ejemplo.. que es del revés del tejido.. si quiero que el punto se vea al derecho en el frente del tejido debo tejerlo como punto al revés.

cardigan-cuello-smoking-para-hombre-diagrama2

Instrucciones

Espalda

Colocar 100 / 104 / 108 puntos en la aguja y tejer 8 cm en punto elástico fantasía (ver instrucciones en el listado de puntos empleados).

Continuar tejiendo en punto fantasía Diagrama 1.

A los 50 / 52 / 54 cm de alto total cambiar a punto fantasía Diagrama 2.

Al mismo tiempo le damos forma a las sisas. Disminuir 1 punto de cada lado cada 2 hileras (repetir 8 veces).

A los 22 / 24 / 26 cm de altura de sisas comenzamos a darle forma al escote. Cerramos los 24 / 28 / 32 puntos centrales y dividimos el tejido en 2 partes que se tejen por separado.

(Luego de cerrar los puntos centrales, continuamos con uno de los dos lados… y luego repetimos lo mismo del otro lado.)

Disminuir 2 puntos del lado interno cada 2 hileras (repetir 3 veces).

Al mismo tiempo, a los 2 cm. de alto desde el comienzo del escote comenzamos a darle forma a los hombros. Cerrar 8 puntos de cada lado cada 2 hileras, repitiendo 3 veces.

Al tener un alto total aproximado de 76 / 80 / 84 cm. cerrar todos los puntos sin ajustar.

Delantero Derecho

Colocar 46 / 48 / 50 puntos en la aguja y tejer 8 cm. en punto elástico fantasía.

Continuar luego en punto fantasía de Diagrama 1.

A los 50 / 52 / 54 cm de alto cambiamos a punto fantasía de Diagrama 2.

Al mismo tiempo comenzamos a darle forma a la sisa del lado izquierdo. Disminuir 1 punto cada 2 hileras, 8 veces.

Al mismo tiempo (si, todo se hace al mismo tiempo ajaj) también hay que darle forma al escote del lado derecho. Disminuir 1 punto cada 4 hileras y repetir 14 / 16 / 18 veces.

A los 24 / 26 / 28 cm. de alto de sisa comenzamos a darle forma al hombro. Cerrar del lado izquierdo 8 puntos cada 2 hileras, repetir 3 veces.

Al tener un alto total aproximado de 76 / 80 / 84 cm. cerrar todos los puntos sin ajustar.

Delantero Izquierdo

Se teje igual que el delantero derecho pero a la inversa.

Mangas

Colocar 48 / 52 / 56 puntos en la aguja y tejer 8 cm. en punto elástico fantasía.

Continuar en punto arróz doble realizando 1 aumento de cada lado cada 4 hileras (repetir 28 veces).

A los 48 / 50 / 52 cm. de alto comenzamos a darle forma a la copa de la manga (la parte redondeada de arriba). Cerrar 3 puntos de cada lado cada 2 hileras, repetir 3 veces.

Luego cerrar 2 puntos de cada lado cada 2 hileras, repetir 6 veces.

A los 56 / 58 / 60 cm. de alto total cerrar los 62 / 66 / 70 puntos como se presentan y sin ajustar.

Terminación

Coser los hombros, los costados y las mangas.

Coser las mangas en las sisas.

Para el cuello y las vistas levantar 24 / 28 / 32 puntos en el centro del escote de la espalda.

Tejer en punto elástico fantasía agregando 4 puntos de cada lado cada 2 hileras (se agregan levantándolos del borde como hicimos con los primeros).  Repetir esto cada 2 hileras hasta llegar a cubrir los bordes de las vistas.

Luego levantar los puntos de los lados de cada vista de una sola vez, y tejer 4 cm. más.

Con esto lo que se va consiguiendo es que la parte del centro del escote de la espalda sea la que mas hileras tuvo tejidas.. por lo que queda mas “alta” que el resto… y puede luego doblarse como se ve en la foto.

Cerrar los puntos como se presentan y sin ajustar.

Coser los botones en la vista del delantero derecho a distancias regulares.

Abrir ojales en la vista del delantero izquierdo a la misma altura que los botones. Ver el tutorial para abrir ojales haciendo clic aqui.

Fuente: Revista El Arte de Tejer 2016

Comments

comments

2 pensamientos en “Cardigan con Cuello Smoking para Hombres Elegantes”

  1. Hola. Me podríais explicar cómo se interpreta el diagrama? No me queda como en la foto. Al darle la vuelta al tejido y tejer la hilera 2 con puntos al derecho, quedan al revés por la cara buena,es así?

    1. Hola Carmen!
      Ahi puse una mini aclaración en el diagrama, gracias por tu comentario.. no había visto que este diagrama es de los que muestran todas las hileras como se ven desde el frente del tejido. Esto quiere decir que en la hilera 2, para que los puntos queden al derecho en el frente del tejido, hay que tejerlos como punto revés. Espero haya aclarado tu duda. Cariños, Frani