Patron para tejer un chaleco de hombre clasico

chaleco tejido a dos agujas para hombrePara las que se animen a regalarle a papá algo un poquito mas elaborado. Este modelo es un éxito entre los hombres que no sufren tanto del frió y un chaleco es una de sus prendas preferidas. El diseño central de este patrón pueden cambiarlo y hacerle unos ochos. Queda en la creatividad de cada una y del gusto de cada padre.

Materiales
400 gramos de Lana semigorda en color negro.
Agujas Nro 4 1/2
Agujas Nro 4.

Puntos empleados
Punto elástico simple

2 puntos retorcidos:
tejer 2 puntos juntos al derecho y sin sacarlos de la aguja izquierda, volver a tejer el primer punto al derecho. Soltar los 2 puntos de la aguja izquierda.

Punto arroz doble

Punto Fantasía:
Hilera 1: * Tejer 3 puntos al revés + 2 puntos retorcidos * (repetir de * a * 4 veces más y terminar con 3 puntos al revés).

Hilera 2: * Tejer 3 puntos al derecho + 2 puntos al revés * (repetir de * a * 4 veces más y terminar con 3 puntos al derecho) .

Muestra
Las medidas del patrón estan calculadas para la siguiente proporción de puntos:
10 cm = 19 puntos tejidos en punto arróz doble con agujas numero 4 1/2.

chaleco tejido a dos agujas para hombreEspalda
Colocar 97 puntos en las agujas Nro 4 1/2 y tejer 7 cm. en punto elástico simple. A continuación tejemos toda una hilera del lado del revés en punto revés aumentando 5 puntos repartidos mas o menos por la hilera. Nos tienen que quedar 102 puntos en la aguja.

Continuamos tejiendo en una hilera del derecho repartiendo los puntos de la siguiente manera:

37 puntos en arroz doble + 28 puntos en fantasía + 37 puntos en arroz doble.

Al tener 32 cm. de alto total desde el elástico comenzamos a hacer las sisas cerrando de cada lado la siguiente cantidad de puntos por hilera: primero 5 puntos, luego 3 puntos, luego 2 puntos, luego 1 punto y finalmente 1 punto nuevamente. Nos deben quedar 78 puntos en la aguja.

Completamos los 27 cm. de altura de sisa y cerramos primero 20 puntos a cada lado para los hombros y por ultimo los 38 puntos centrales para el escote.

chaleco tejido a dos agujas para hombreDelantera
Hacemos todo igual que la espalda hasta tener 32 cm. de altura desde el elástico.

Comenzamos simultaneamente las sisas y el escote. Para las sisas cerrar de cada lado: 6 puntos, 4 puntos, 1 punto y 1 punto.

Al mismo tiempo, dejar para el escote los 2 punto centrales en suspenso en un alfiler de gancho.

Ahora vamos a dividir el tejido en 2 partes… se teje primero un lado y luego el otro.

Del extremo del cuello tejer 2 puntos juntos al revés a 12 puntos del borde (1 punto revés y 1 punto arroz doble) en todas las hileras del derecho por 4 veces, cada 4 hileras. Repetir 14 veces.

Al mismo tiempo que están haciendo el cuello irán completando los 27 cm. de altura de sisas, al hacerlo cierren 20 puntos a cada lado para los hombros.

Armado y Terminación
Coser un hombro y levantar 170 puntos con aguja Nro 4 alrededor del escote de espalda y delantera, incluyendo los 2 puntos centrales en suspenso.

Tejer en punto elástico simple continuando en el centro con los 2 puntos retorcidos. En las hileras del derecho hacer 2 puntos juntos al revés antes y después de los 2 puntos centrales y en las hileras del revés hacer 2 puntos juntos al derecho a cada lado de los 2 puntos revés centrales.

al tener 5 hileras, cerrar los puntos como se presentan. Unir el cuello y el otro hombro.

Alrededor de las sisas levantar 128 puntos con aguja Nro 4, tejer en punto elástico simple por 5 hileras y cerrar todos los puntos como se presentan.

Coser los costados del cuerpo como se presentan y listo!

Fuente: Revista Para Tí Tejidos