Patron para tejer un chaleco de hombre clasico

chaleco tejido a dos agujas para hombrePara las que se animen a regalarle a papá algo un poquito mas elaborado. Este modelo es un éxito entre los hombres que no sufren tanto del frió y un chaleco es una de sus prendas preferidas. El diseño central de este patrón pueden cambiarlo y hacerle unos ochos. Queda en la creatividad de cada una y del gusto de cada padre.

Materiales
400 gramos de Lana semigorda en color negro.
Agujas Nro 4 1/2
Agujas Nro 4.

Puntos empleados
Punto elástico simple

2 puntos retorcidos:
tejer 2 puntos juntos al derecho y sin sacarlos de la aguja izquierda, volver a tejer el primer punto al derecho. Soltar los 2 puntos de la aguja izquierda.

Punto arroz doble

Punto Fantasía:
Hilera 1: * Tejer 3 puntos al revés + 2 puntos retorcidos * (repetir de * a * 4 veces más y terminar con 3 puntos al revés).

Hilera 2: * Tejer 3 puntos al derecho + 2 puntos al revés * (repetir de * a * 4 veces más y terminar con 3 puntos al derecho) .

Muestra
Las medidas del patrón estan calculadas para la siguiente proporción de puntos:
10 cm = 19 puntos tejidos en punto arróz doble con agujas numero 4 1/2.

chaleco tejido a dos agujas para hombreEspalda
Colocar 97 puntos en las agujas Nro 4 1/2 y tejer 7 cm. en punto elástico simple. A continuación tejemos toda una hilera del lado del revés en punto revés aumentando 5 puntos repartidos mas o menos por la hilera. Nos tienen que quedar 102 puntos en la aguja.

Continuamos tejiendo en una hilera del derecho repartiendo los puntos de la siguiente manera:

37 puntos en arroz doble + 28 puntos en fantasía + 37 puntos en arroz doble.

Al tener 32 cm. de alto total desde el elástico comenzamos a hacer las sisas cerrando de cada lado la siguiente cantidad de puntos por hilera: primero 5 puntos, luego 3 puntos, luego 2 puntos, luego 1 punto y finalmente 1 punto nuevamente. Nos deben quedar 78 puntos en la aguja.

Completamos los 27 cm. de altura de sisa y cerramos primero 20 puntos a cada lado para los hombros y por ultimo los 38 puntos centrales para el escote.

chaleco tejido a dos agujas para hombreDelantera
Hacemos todo igual que la espalda hasta tener 32 cm. de altura desde el elástico.

Comenzamos simultaneamente las sisas y el escote. Para las sisas cerrar de cada lado: 6 puntos, 4 puntos, 1 punto y 1 punto.

Al mismo tiempo, dejar para el escote los 2 punto centrales en suspenso en un alfiler de gancho.

Ahora vamos a dividir el tejido en 2 partes… se teje primero un lado y luego el otro.

Del extremo del cuello tejer 2 puntos juntos al revés a 12 puntos del borde (1 punto revés y 1 punto arroz doble) en todas las hileras del derecho por 4 veces, cada 4 hileras. Repetir 14 veces.

Al mismo tiempo que están haciendo el cuello irán completando los 27 cm. de altura de sisas, al hacerlo cierren 20 puntos a cada lado para los hombros.

Armado y Terminación
Coser un hombro y levantar 170 puntos con aguja Nro 4 alrededor del escote de espalda y delantera, incluyendo los 2 puntos centrales en suspenso.

Tejer en punto elástico simple continuando en el centro con los 2 puntos retorcidos. En las hileras del derecho hacer 2 puntos juntos al revés antes y después de los 2 puntos centrales y en las hileras del revés hacer 2 puntos juntos al derecho a cada lado de los 2 puntos revés centrales.

al tener 5 hileras, cerrar los puntos como se presentan. Unir el cuello y el otro hombro.

Alrededor de las sisas levantar 128 puntos con aguja Nro 4, tejer en punto elástico simple por 5 hileras y cerrar todos los puntos como se presentan.

Coser los costados del cuerpo como se presentan y listo!

Fuente: Revista Para Tí Tejidos

Comments

comments

7 pensamientos en “Patron para tejer un chaleco de hombre clasico”

  1. Perdón, estoy haciendo el chaleco pero no me aclaro con las instrucciones para el escote. Una vez que dejas en suspenso los 2 puntos centrales, ¿Cómo continuas con los puntos retorcidos? No entiendo la frase…Del extremo del cuello tejer 2 puntos juntos al reves a 12 puntos del borde (1 punto reves y 1 punto arroz doble) en todas las hileras del derecho por 4 veces, cada 4 hileras. Repetir 14 veces. Es decir, una vez que deje los 2 puntos centrales en suspenso…¿debo tejer dos puntos del revés juntos y después……? Muchas gracias!

  2. Hola Menchu, hay que uni 1 solo hombro y tejer el cuello. Despues cuando terminás el cuello unis el segundo hombro y los dos bordecitos del cuello.

    Te recomiendo descoser uno de los hombros, sino a menos que tengas unas agujas circulares se hace medio dificil (podrias tejerlo aparte y despues coserlo, pero es mas dificil que te quede de la medida exacta)

    saludos
    Frani

  3. Yo tengo un problema con el cuello… Si ya has unido uno de los hombros, necesitarás una aguja redonda para tejer el cuello y alrededor de las sisas… ¿no? Es que sino, imagino que quedará una "raja" en alguna parte.
    Por favor, explícamelo.
    Un saludo (me encanta tu página)

  4. Hola Santiago, tras pensarlo un rato caí en la cuenta del error en el patrón: en la segunda hilera no son 2 pts derecho son 3, de forma que serían 3 derechos + 2 revés repitiendo 4 veces más y terminando 3 derechos, así sí sale la cuenta. Aunque imagino que a estas alturas ya habrás averiguado esto.

  5. Hola. Me encanta el chaleco. Voy a intentar hacerlo.
    Me surge una duda: en la segunda hilera del punto fantasía solo salen 22 puntos ( 2 dcho+2rev 5 veces y termina con dos del revés), sin embargo la primera hilera lleva 28 puntos. Como se trabajan los 6 restantes de la segunda hilera?

  6. Hola, voy a intentar hacer el chaleco pero me ha surgido alguna duda con las instrucciones. En las instrucciones del punto fantasia dice:
    Duda 1: hilera 1: 3 puntos al revés + 2 puntos retorcidos ( estos dos puntos retorcidos son al derecho o al revés???)
    Duda 2: 37 pts arroz doble+28 pts fantasia+37 ptos arroz doble
    en el arroz doble los puntos no tendrían que ser pares??

    Gracias