Patron para tejer un gorro clasico de hombre

patron para tejer un gorro para hombrePara las que tienen poquito tiempo y quieren regalarle algo a Papá en su día, esta propuesta es super fácil y se teje rapidísimo. Pueden hacerlo con los colores del equipo preferido, o con los colores del Mundial… o, para los más clásicos se puede hacer todo en un solo color (el verde inglés es muy práctico para combinar con cualquier cosa).

Materiales
70 gramos de Lana Semi-gorda en color azul
70 gramos en color beige.
o, 140 gramos de un unico color si asi lo prefieren.
Agujas Nro. 4 1/2.

Talle
Unico

Puntos Empleados
Punto elástico doble

Muestra
Las medidas del patrón estan pensadas para la siguiente proporción:
10 cm = 18 puntos tejido en punto elástico doble con agujas Nro. 4 1/2.

patron para tejer un gorro para hombreComenzamos!
Colocar 102 puntos en las agujas Nro. 4 1/2 y tejer en punto elástico doble comenzando con 2 puntos al revés. Tejemos en punto elástico por 5 hileras y en la siguiente hilera del derecho cambiamos de color.

Cambios de color
Para que tengan en cuenta siempre que cambiar de color al tejer con franjas hay que hacerlo en una vuelta del derecho… y tejer una hilera completa toda al derecho. Para que queden hacia adentro los “piquitos” del punto que ponen en evidencia el cambio de lana. En el caso de este gorro, como la primer parte va doblada (y se ve lo que es el lado del revés del tejido) es mejor hacer los primeros 2 cambios de color con tejiendo la hilera en vez del al derecho, al revés. Así al doblarlo para arriba se ve prolijo el cambio de color.

Continuamos tejiendo alternando el color cada 5 hileras, en la sexta haciendo la vuelta toda al derecho . al tener 25 cm de altura total comenzamos con las disminuciones para la parte final del gorro. Las hacemos de la siguiente manera (gracias Sandra por la aclaración de las disminuciones! ya está ajustado)

Hilera 1 * 2 puntos juntos al revés + 2 puntos juntos al derecho * (repetir de * a * hasta terminar la hilera). Nos quedan 51 puntos en la aguja.
Hilera 2 Tejer todos los puntos como se presentan (al derecho los que se presenten al derecho y al revés los que se presenten al revés)
Hilera 3 * 1 punto al revés + 2 puntos juntos al derecho * (repetir de * a * hasta terminar la hilera) Nos quedan 34 puntos.
Hilera 4 Tejer todos los puntos como se presentan
Hilera 5 Tejer 2 puntos juntos al derecho toda la hilera. Nos quedan 17 puntos.
Hilera 6 Tejer 2 puntos juntos al revés toda la hilera menos el ultimo que nos quedará solo para tejerlo al revés también. Nos quedan 9 puntos.

Terminación
Cortamos entonces la lana y la pasamos por dentro de los puntos que nos quedaron. Fruncir y asegurar la lana con un nudo. Cosemos el lateral del gorro teniendo en cuenta que las primeras 3 rayas quedan hacia afuera (cosan esas rayas del lado de afuera primero para que la costura no se note al doblarlo y después las siguientes cosanlas del lado de adentro del gorro). Metan las lanitas hacia adentro y listo!!

Fuente: Revista Para Tí Tejidos