Patron para tejer un gorro clasico de hombre

patron para tejer un gorro para hombrePara las que tienen poquito tiempo y quieren regalarle algo a Papá en su día, esta propuesta es super fácil y se teje rapidísimo. Pueden hacerlo con los colores del equipo preferido, o con los colores del Mundial… o, para los más clásicos se puede hacer todo en un solo color (el verde inglés es muy práctico para combinar con cualquier cosa).

Materiales
70 gramos de Lana Semi-gorda en color azul
70 gramos en color beige.
o, 140 gramos de un unico color si asi lo prefieren.
Agujas Nro. 4 1/2.

Talle
Unico

Puntos Empleados
Punto elástico doble

Muestra
Las medidas del patrón estan pensadas para la siguiente proporción:
10 cm = 18 puntos tejido en punto elástico doble con agujas Nro. 4 1/2.

patron para tejer un gorro para hombreComenzamos!
Colocar 102 puntos en las agujas Nro. 4 1/2 y tejer en punto elástico doble comenzando con 2 puntos al revés. Tejemos en punto elástico por 5 hileras y en la siguiente hilera del derecho cambiamos de color.

Cambios de color
Para que tengan en cuenta siempre que cambiar de color al tejer con franjas hay que hacerlo en una vuelta del derecho… y tejer una hilera completa toda al derecho. Para que queden hacia adentro los “piquitos” del punto que ponen en evidencia el cambio de lana. En el caso de este gorro, como la primer parte va doblada (y se ve lo que es el lado del revés del tejido) es mejor hacer los primeros 2 cambios de color con tejiendo la hilera en vez del al derecho, al revés. Así al doblarlo para arriba se ve prolijo el cambio de color.

Continuamos tejiendo alternando el color cada 5 hileras, en la sexta haciendo la vuelta toda al derecho . al tener 25 cm de altura total comenzamos con las disminuciones para la parte final del gorro. Las hacemos de la siguiente manera (gracias Sandra por la aclaración de las disminuciones! ya está ajustado)

Hilera 1 * 2 puntos juntos al revés + 2 puntos juntos al derecho * (repetir de * a * hasta terminar la hilera). Nos quedan 51 puntos en la aguja.
Hilera 2 Tejer todos los puntos como se presentan (al derecho los que se presenten al derecho y al revés los que se presenten al revés)
Hilera 3 * 1 punto al revés + 2 puntos juntos al derecho * (repetir de * a * hasta terminar la hilera) Nos quedan 34 puntos.
Hilera 4 Tejer todos los puntos como se presentan
Hilera 5 Tejer 2 puntos juntos al derecho toda la hilera. Nos quedan 17 puntos.
Hilera 6 Tejer 2 puntos juntos al revés toda la hilera menos el ultimo que nos quedará solo para tejerlo al revés también. Nos quedan 9 puntos.

Terminación
Cortamos entonces la lana y la pasamos por dentro de los puntos que nos quedaron. Fruncir y asegurar la lana con un nudo. Cosemos el lateral del gorro teniendo en cuenta que las primeras 3 rayas quedan hacia afuera (cosan esas rayas del lado de afuera primero para que la costura no se note al doblarlo y después las siguientes cosanlas del lado de adentro del gorro). Metan las lanitas hacia adentro y listo!!

Fuente: Revista Para Tí Tejidos

Comments

comments

25 pensamientos en “Patron para tejer un gorro clasico de hombre”

  1. Hola! una consulta… si quisiera hacer este gorro pero con punto llevado cambian el numero de puntos, o alguna medida? agradezco de antemano la info 🙂 y gracias por tu página! es muy útil!!

  2. empezas tejiendo en punto elastico doble, primero dos puntos en color azul al derecho, dos reves en blanco y l hebra azul la dejas del lado de lo que va a ser el interior del gorro, volves a tejer dos derechos azul, dejas la hebra hacia el interior del gorro, tomas la blanca, tejes dos reves, y asi sucesivamente, vas tejiendo respetando el color para que queden las franjas formadas, espero me hayas entendido no se como explicarlo de otra manera. Saludos

  3. o no cogiste bien algun punto de los que pone 2 juntos o sin darte cuenta aumentaste un punto demas.Deshaz esa hilera y cuenta los que tienes en la aguja

  4. alguien me puede ayudar estoy haciendo el gorro clasico de hombre donde coloque 102 puntos como dise el patron peo a mi me sobran 52 puntos no 51 como puedo hacer para que me sobren 51 selos agradesco grasias.

  5. hola estoy hsiendo el gorro clasico de hombre donde coloque 102 puntos y la primera disminuicion no me sobran 51 punto sino 52 mi pregunta es como le hago para que me sobren 51 es mi primer gorro que estoy tratando de hacer y de antemano te doy las grasias soy maria.

  6. hola estoy haciendo el gorro clasico de hombre donde puse 102 puntos y la primera disminuicion me sobran 52 puntos no 51 mi pregunta es como le hago para que me sobre 51 es mi primer gorro que estoy tratando de hacer y de antemano te doy las grasias soy maria.

  7. lo he hecho para mi marido y quedo muy bien,a el le encanto,solo que lo hice en negro todo a su gusto,el escogio la lana jajajaja,estoy muuuuuy satisfecha,ahora queria hacer para niños,de 5 años y de 1 añito tienes alguno?

  8. Hola , muy lindo el gorro , pero yo necesito hacerlo , con rayas en vertical , azules y blancas x Talleres .
    pero no me aclaro , me podeis ayudar ???, saluditos

    mirta,

  9. *a* significa que se repite desde que empieza el primer asterisco (*) de la frase hasta que termina el segundo asterisco. Ejemplo: *2 puntos juntos al revés + 2 puntos juntos al derecho*. O sea que cuando hagas los 2 puntos juntos al derecho vuelves a hacer 2 al revés + 2 al derecho. Espero que sea útil. 😀

  10. hola no entendi muy bien lo de las disminuciones soy primerisa, hice lo de dos puntos reves mas dos derecho toda la hilera pero no me quedaron 76 puntos fueron 51 osea la mitad y ya no se como hacerlo me confundi podrian explicarme mejor porfavor