Patrón para tejer un sweater de hombre en Punto Jersey

Patrón para tejer un sweater de hombreSi querés tejerle a tu chico un sweater lindo y que pueda usar todos los días (y que además sea extra-fácil de tejer), finalmente lo encontraste!

Para un talle M vamos a necesitar 800 gr de lana semi gruesa, agujas N°6 y N°5 y dos botones de asta (o parecidos a los de la foto).

Puntos empleados:

  • Punto Elástico doble: para hacerlo tenemos que tejer alternadamente 2 puntos al derecho, luego dos puntos al revés.  Y en las siguientes hileras vamos a ir tejiendo los puntos como se presentan.  Es importante montar cantidad par de puntos.
  • Punto Jersey o espiga: tejemos una hilera al derecho y luego una hilera al revés.

Para la realización de este sweater de hombre, vamos a empezar a tejer la espalda. Ponemos 76 puntos en la aguja N°5 y vamos a tejer 28 filas en punto elástico doble. Luego cambiamos a punto Jersey y a la aguja N°6, cuando tengamos 32 cm de punto Jersey tejido vamos a comenzar las sisas tejiendo 2 puntos juntos del lado del derecho a 3 puntos del borde (es decir que tejemos el primer punto, tejemos el segundo y luego el punto 3 y 4 los tejemos juntos) y también vamos a tejer juntos los ante penúltimos puntos en la misma fila (y luego tejemos los últimos dos puntos.  Vamos a realizar estas disminuciones (son dos por fila) 4 veces siempre del lado derecho.  NO vamos a hacer disminuciones cuando estemos tejiendo los puntos del revés). Nos van a quedar 68 puntos y continuamos tejiendo hasta que alcancemos los 23 cm de altura de las sisas (desde la primera disminución).  Cerramos todos los puntos, tejiendo tal como se presentan y sin ajustar.

Para tejer la delantera del sweater vamos tejer tal como tejimos la espalda hasta tener 5 cm de las sisas, en esa vuelta vamos a cerrar los 14 puntos centrales para hacer el escote y luego para hacer los bordes del escote, tejeremos del lado derecho dos puntos juntos a dos puntos del borde, cada 4 hileras y 12 veces en total.  Completamos los 23 cm de alto de las sisas y cerramos los 15 puntos de cada hombro.

Las mangas se comienzan a tejer también desde el elástico: montamos 40 puntos en aguja N°5 y tejemos 28 filas en Punto Elástico doble. Pasamos a aguja N°6 tejiendo en Punto Jersey o espiga y aumentamos 1 punto a cada lado (en cada borde del tejido) cada 6 hileras, 10 veces. Al completar los 39 cm de altura desde el elástico vamos a realizar 2 disminuciones por hilera (tejiendo 2 puntos juntos a 3 puntos de cada borde) y luego tejemos 3 puntos juntos siempre del lado derecho, por 6 veces.  Quedan 16 puntos, cerramos todos los puntos sin ajustar.

Vamos a tejer el cuello íntegramente en aguja N°5, montamos 22 puntos y tejemos en punto elástico doble empezando con 2 puntos al derecho. Aumentar 1 punto a 2 puntos del borde al terminar todas las hileras del derecho, 28 veces: nos quedan 50 puntos.  Continuar recto por 25 cm y diminuir 28 veces 1 punto del mismo lado en todas las hileras del derecho haciendo 1 disminución simple antes de los 2 puntos derechos del borde.  Quedan 22 puntos.

Armado y terminación: Coser los costados del cuerpo, luego los hombros y las mangas a lo largo.  Para coser las mangas, primero tenemos que alinear el centro de las mangas con la costura de los hombros y las disminuciones con las del cuerpo.

Coser el cuello alrededor del escote haciendo coincidir la mitad del mismo con el centro de la espalda y el borde de los aumentos y disminuciones con los bordes delanteros.  Superponer los bordes del cuello uniéndolos en el centro delantero. Para hacer las presillas, tejemos dos cadenas en crochet de 7 cm de largo aproximadamente y las cosemos del lado izquierdo.  Del lado derecho cosemos los botones.

Y listo!  Tenés un sweater impecable y un muy lindo regalo, por ejemplo, para el día del padre.

Esquema para tejer un sweater de hombre