Patron para tejer Sweater de Hombre con cuello chomba

sweater tejido para hombre con cuello tipo chombaOtra propuesta para regalar a papá en su día. Esta es para tejedoras intermedias que estén ya seguras con el tema de tejer sweaters. El cuello es muy lindo y original, se parece a las remeras que les dicen “chombas”.

Materiales

400 gramos de Lana semigorda en color beige jaspeado (Para las que puedan comprar en Nube Hilados, son las que se llaman: Ramirez o también pueden ser las Gaspar o Twity).
Agujas Nro 6.

Puntos empleados

Punto elástico doble
Punto arroz doble
Punto Jersey

Muestra

Las medidas del patrón están calculadas para la siguiente proporción de puntos:
15 cm = 20 puntos.
sweater-hombre-diagrama1Espalda

Colocar 62 puntos en las agujas Nro 6 y tejer 7 cm. en punto elástico doble. A continuación cambiamos a punto jersey y tejemos recto hasta alcanzar los 45 cm. de alto desde el inicio.
En este momento comenzamos a hacer las sisas cerrando primero 4 puntos + 1 disminución (2 veces seguidas en las siguientes vuelta del derecho).

Completamos los 20 cm. de altura de sisa y formamos los hombros cerrando en ambos laterales: primero 6 puntos, luego 5 puntos y por ultimo 5 puntos nuevamente. Nos quedan 18 puntos centrales que se cierran en la ultima vuelta.

sweater-hombre-diagrama2Delantera

Colocar 62 puntos en la aguja y tejer en punto elástico doble por 7 cm. Cambiamos a punto arroz doble y tejemos recto hasta tener 45 cm. de altura total desde el inicio.

En este momento hacemos las sisas de la misma manera que en la espalda y formamos el escote a la vez.
Para el escote cerramos los 6 puntos centrales y dividimos la labor en 2 partes que se tejen por separado.

A ambos lados de la abertura cental del escote hacemos 1 disminución (dejando 1 punto de borde) cada 3 hileras, repitiendo 6 veces.

Al igual que en la espalda, los hombros se forman una vez alcanzados los 20 cm. desde la sisa, cerrando la misma cantidad de puntos.

Mangas

Colocar 32 puntos en la aguja y tejer 8 cm. en punto elástico doble. Cambiamos a punto arroz doble y tejemos realizando (a cada lado) 1 aumento en la 3er hilera, y luego 6 aumento más cada 5 hileras. En total habremos hecho 7 aumentos de cada lado. Nos deben quedar 46 puntos en la aguja.

Al tener 53 cm. desde el inicio formamos la sisa cerrando 4 puntos + 1 disminucion. Repetimos esto una vez más en la siguiente hilera del derecho. Completamos 11 cm. desde la sisa y cerramos todos los puntos.

Cuello

Chicas, aca transcribo tal cual lo que decia la ficha…. porque no estoy segura si lo entendí bien. Diganme si algo es muy raro.

“…Comenzar a levantar los puntos de a 5 puntos del escote (cada lado por separado) a punto elástico doble comenzando por la parte superior del escote, “bajando” hacia donde se cerraron previamente ls 6 puntos centrales de la delantera; para formar una suerte de cuello smoking.

Terminada esta etapa coser los hombros para poder levantar los puntos del borde de la etapa anterior + los del escote de la espalda.

Tejer 14 cm. en punto elástico doble, cerrar los puntos, doblar hacia la parte interna de la prenda y coser de tal modo que se forme una especie de tubo. Completar las costuras y aplicar botoner con forma de alamar, u otro de su preferencia…”

Armado y Terminación
Coser las partes restantes y las mangas.!

Fuente: Fichas del sitio de Nube Hilados.

Comments

comments

22 pensamientos en “Patron para tejer Sweater de Hombre con cuello chomba”

  1. Hola!!

    Muchas gracias por crear una pagina taaan util como esta!! Siempre acabo sacando los patrones de aqui por su claridad y sencillez en las explicaciones.

    Ahora, sin embargo, estoy algo perdida con respecto al cuello… Qué significa "levantar de a 5 puntos"? No deberia hacer primero todo el cuello y pasar despues a coserlo??

    Muchisisisimas gracias de antemano y que se de bien la labor!

    Rocio

  2. Hola, sabes yo también problemas para entender las instrucciones del cuello. Lo que me complica es que dice levantar de a 5 puntos e ir bajando, no entiendo a que se refiere con eso. Si me pudieras ayudar, te lo agradecería mucho. Saludos

  3. Hola Gustavo. No lo he terminado todavía al sweater, pero por lo que entiendo de las mangas, de disminuye 4 puntos + 1 de un lado y después lo mismo del otro lado, cuando vuelve del derecho.
    El cuello tampoco lo hice todavía, pero no suena muy complicado, qué es la parte que se te complica?

  4. Hola lo mismo yo…tampoco entiendo la explicacion del cuello, asi que si alguna lo hizo porfis que cuente como hizo el cuello..gracias y saludos a todas.

  5. Hola…. empecé a realizar el chaleco… porque me encantó!!! pero tengo un problema.. la verdad, es que no entiendo la explicación del cuello…. Ayúdame porfavor., no quiero dejar el chaleco incompleto porque es mi primer proyecto. Saludos y gracias!!!!

  6. Me gusto mucho tu pagina y explicaciones con dibujo,super bueno.
    me ayudara para el proyecto de mi hijo, tiene 15 años,grueso y debe ser talla L…no soy muy buena pero tengo ganas de tejerle. me gustaría agregarle un gorro al chaleco como podría hacerlo?… agradeceré mucho la respuesta….y muchas felicidades¡¡¡¡
    Saludos violeta.
    mi mail: vmerrojas@gmail.com

  7. hola, no soy experta, así que mi técnica es bien amateur: primero tejo un cuadrado de 20 puntos y unas 5 hileras del punto que va a llevar la prenda, en este caso, punto arroz. Luego mido el ancho del cuadro en cm. y lo divido por 20 (xq son 20 puntos), así sé cuántos puntos equivalen a 1 cm. y cuántos puntos tengo que tejer para llegar al ancho que me proponga, que lo mido en centímetros.
    Las medidas de la prenda las saco o midiendo directamente al modelo, o simplemente midiendo una prenda similar que ya sea propiedad del modelo. Por ejemplo, para tejerle este sweter a mi novio, usé como modelo de medida un chaleco que él tiene y que sé que le queda bien de tamaño. Voy poniendo las partes encima a ver como queda. Lo he hecho con varios tejidos y me funciona.

  8. Hola, como puedo calcular los puntos para un sweater de caballero talla mediana? El estambre que estoy utilizando es mediano y en punto elástico sencillo.
    De antemano Gracias

  9. HOLA, me ha encantado tu pagina y me ha devuelto las ganas de tejer aprendi hace mucho y ahora le quiero hacer este proyecto a mi esposo y me dice que lo prefiere en color negro me puedes recomendar un hilo en especial y el numero de agujas, tambien me gustaria saber sino tiene patron a gancho de unos zapatitos tejidos como para mi gracias…. saludos desde veracruz mexico

  10. holaaa javieratc, yo a veces hago disminuciones en vez de cerrar puntos… la misma cantidad asi me queda con la forma del patrón. Y si dejas 1 punto de borde te queda todavia más prolija la terminacion.
    Espero te haya sido de ayuda.
    cariños
    Frani

  11. Al cerrar los puntos de la parte delantera y espalda, debo hacer disminuciones o cerrar puntos? Porque cerrando 6 puntos, 5p y 5p como sale en el patrón, me queda como una escalera y no una diagonal como sale en el dibujo.