Patron para tejer Sweater de Hombre con cuello chomba

sweater tejido para hombre con cuello tipo chombaOtra propuesta para regalar a papá en su día. Esta es para tejedoras intermedias que estén ya seguras con el tema de tejer sweaters. El cuello es muy lindo y original, se parece a las remeras que les dicen «chombas».

Materiales

400 gramos de Lana semigorda en color beige jaspeado (Para las que puedan comprar en Nube Hilados, son las que se llaman: Ramirez o también pueden ser las Gaspar o Twity).
Agujas Nro 6.

 

 

Puntos empleados

Punto elástico doble
Punto arroz doble
Punto Jersey

Muestra

Las medidas del patrón están calculadas para la siguiente proporción de puntos:
15 cm = 20 puntos.
sweater-hombre-diagrama1Espalda

Colocar 62 puntos en las agujas Nro 6 y tejer 7 cm. en punto elástico doble. A continuación cambiamos a punto jersey y tejemos recto hasta alcanzar los 45 cm. de alto desde el inicio.
En este momento comenzamos a hacer las sisas cerrando primero 4 puntos + 1 disminución (2 veces seguidas en las siguientes vuelta del derecho).

Completamos los 20 cm. de altura de sisa y formamos los hombros cerrando en ambos laterales: primero 6 puntos, luego 5 puntos y por ultimo 5 puntos nuevamente. Nos quedan 18 puntos centrales que se cierran en la ultima vuelta.

 

sweater-hombre-diagrama2Delantera

Colocar 62 puntos en la aguja y tejer en punto elástico doble por 7 cm. Cambiamos a punto arroz doble y tejemos recto hasta tener 45 cm. de altura total desde el inicio.

En este momento hacemos las sisas de la misma manera que en la espalda y formamos el escote a la vez.
Para el escote cerramos los 6 puntos centrales y dividimos la labor en 2 partes que se tejen por separado.

A ambos lados de la abertura cental del escote hacemos 1 disminución (dejando 1 punto de borde) cada 3 hileras, repitiendo 6 veces.

Al igual que en la espalda, los hombros se forman una vez alcanzados los 20 cm. desde la sisa, cerrando la misma cantidad de puntos.

Mangas

Colocar 32 puntos en la aguja y tejer 8 cm. en punto elástico doble. Cambiamos a punto arroz doble y tejemos realizando (a cada lado) 1 aumento en la 3er hilera, y luego 6 aumento más cada 5 hileras. En total habremos hecho 7 aumentos de cada lado. Nos deben quedar 46 puntos en la aguja.

Al tener 53 cm. desde el inicio formamos la sisa cerrando 4 puntos + 1 disminucion. Repetimos esto una vez más en la siguiente hilera del derecho. Completamos 11 cm. desde la sisa y cerramos todos los puntos.

Cuello

Chicas, aca transcribo tal cual lo que decia la ficha…. porque no estoy segura si lo entendí bien. Diganme si algo es muy raro.

«…Comenzar a levantar los puntos de a 5 puntos del escote (cada lado por separado) a punto elástico doble comenzando por la parte superior del escote, «bajando» hacia donde se cerraron previamente ls 6 puntos centrales de la delantera; para formar una suerte de cuello smoking.

Terminada esta etapa coser los hombros para poder levantar los puntos del borde de la etapa anterior + los del escote de la espalda.

Tejer 14 cm. en punto elástico doble, cerrar los puntos, doblar hacia la parte interna de la prenda y coser de tal modo que se forme una especie de tubo. Completar las costuras y aplicar botoner con forma de alamar, u otro de su preferencia…»

Armado y Terminación
Coser las partes restantes y las mangas.!

 

Fuente: Fichas del sitio de Nube Hilados.