Patrón para tejer un gorro a dos agujas para niños

Patrón para tejer un gorro jacquard a dos agujasAlguna vez tejiste Jacquard?  Es muy entretenido y le da muchísimo color y personalidad al tejido.  A este gorro vas a poder tejerlo “multicolor” como está en la foto, o hacerlo simplemente a dos colores que también queda divino. (Si no te animas al Jacqard, podes hacerlo en un sólo color sin tener en cuenta los cambios de color)

Para tejer el gorro vamos a necesitar 100 gramos de lana semi gruesa, un par de agujas N°5 y 1/2 y una aguja sin punta para coser lana.  Con este patrón vamos a lograr un gorro para un niño de 10/12 años.

Puntos empleados:

  • Punto Elástico simple: 1 punto tejido al derecho, 1 punto tejido al revés y así repite toda la hilera
  • Punto Jersey: 1 fila entera tejida al derecho, la fila siguiente tejida al revés y así seguimos alternando una fila al derecho y una al revés.

En la aguja 5 y 1/2 ponemos 77 puntos  y vamos a tejer 8 filas en punto Elástico simple. Luego comenzamos en punto Jersey, siguiendo el diagrama con los motivos y los cambios de lana hasta completar los 20 cm.  Dos cuestiones a tener en cuenta para tejer el gorro:

  1. La técnica Jacquard se va llevando a cabo por el lado del revés, los cambios de lana se hacen SIN CORTAR la hebra.  No tienen que quedar tirantes así no fruncen el tejido
  2. Cada 4 filas que se tejen en Jersey, se van a tejer dos filas seguidas al derecho (y eso es lo que hace que aparezca una fila al revés (o como si fuera punto Santa Clara) en el derecho del tejido
Esquema para el patron de gorro tejido a dos agujas
Esquema para la realización de la copa y diagrama de punto jacquard

Para formar la copa, la vamos a tejer en un sólo color: las hileras al derecho llevarán las disminuciones. En la primera hilera al derecho tejemos 4 puntos, luego dos puntos juntos y así seguimos toda la hilera, tejiendo 2 puntos juntos cada 4 puntos tejidos.  Las hileras del revés las vamos a tejer tal como se presentan.
La segunda hilera al derecho (tercera hilera desde que comenzamos la copa) tejemos 3 puntos al derecho, dos puntos juntos al derecho y seguimos realizando las disminuciones cada 3 puntos tejidos. Tejemos la hilera del revés tal como se presenta.  La tercera hilera al derecho (quinta hilera desde que comenzamos la copa) tejemos 2 puntos al derecho, 2 puntos juntos al derecho y seguimos con las disminuciones tejiendo 2 puntos juntos cada 2 puntos tejidos al derecho. Tejemos la hilera al revés tal como se presenta y por último, la cuarta hilera al derecho vamos a tejer siempre 2 puntos juntos al derecho.

Cortamos la lana larga, dejando suficiente como para enhebrar todos los puntos que quedaron en la aguja, tirar y fruncir el tejido, y luego cosemos el gorro.

Para terminar vamos a hacer un pompón con todos los colores que utilizamos en el gorro y lo vamos a fijar en el centro de la copa.

Terminamos el gorro!  Es un patrón muy fácil, te animás?