Patrón para tejer un gorro coya a dos agujas

Gorro coya tejido a dos agujas¿Cómo tejer un gorro coya? Me fascinaban los gorros coyas cuando era chica, mamá tejía unos increíbles, llenos de colores y super alegres.  Hoy les traemos un patrón multicolor para tejer un gorro coya en dos agujas que va a dar que hablar!  Idealmente ya necesitan tener bastante experiencia y manejar muy bien la técnica del tejido en jacquard.

Materiales

  • Un par de agujas N°4
  • Una aguja de coser lana
  • Una pieza de algodón frizado de 50 cm x 50 cm aprox de cualquier color
  • Hilo a tono y aguja de coser (vamos a forrar el gorro por el lado de adentro)
  • 150 gramos en total de lana de grosor mediano repartida entre los siguientes colores:
  1. crudo (30 gr)
  2. negro (20 gr)
  3. bordó (20 gr)
  4. naranja (20 gr)
  5. turquesa (20 gr)
  6. violeta (20 gr)
  7. verde seco (20 gr)

Punto utilizado: Punto Jersey, tejemos alternadamente una hilera al derecho y una hilera al revés

Realización

Para tejer este gorro coya, vamos a empezar por las orejeras: ponemos con crudo 5 puntos en la aguja y tejemos en punto Jersey siguiendo el diagrama, aumentando 1 punto de cada lado (ver cómo aumentar un punto) cada dos hileras hasta tener 23 puntos en la aguja.  Continuar tejiendo 4 hileras más (sin aumentos) y dejar los puntos en suspenso.  Tejer la otra orejera del gorro coya exactamente igual.

Poner 13 puntos en la aguja, retomar los 23 puntos de una de las orejeras, luego poner 41 puntos para el frente, retomar los 23 puntos de la otra orejera y terminar poniendo 13 puntos más.  Tejer recto siguiendo el diagrama hasta la hilera 22: en la hilera 23 comenzaremos con las disminuciones.  Tenemos que marcar los puntos 13, 39, 67 y 93 y disminuiremos un punto en el punto anterior y otro punto en el punto posterior a los puntos marcados cada 2 filas, 11 veces: nos van a quedar 25 puntos. Luego tejeremos 2 puntos juntos al derecho toda la fila y tendremos 13 puntos.  Cortamos la hebra larga, la pasamos por adentro de los puntos, fruncimos  y anudamos.

Esquema para tejer el gorro coya multicolor a dos agujas

Terminación

Doblar el gorro por la mitad, enfrentando las orejeras: apoyarlo sobre la pieza de tela doblada por la mitad y marcar el contorno, dejando 1cm aproximadamente para la costura.  Cosemos el gorro todo a lo largo.  Una vez que cosimos el gorro coya vamos a coserle el forro, por dentro del gorro, dejando la costura para adentro y por los bordes con “puntadas invisibles”.

Realizamos 3 trenzas con hebras de todos los colores:

  • una de 95 cm de largo (la coseremos al frente del gorro y al borde delantero de las orejeras)
  • una de 85 cm de largo (la tenemos que coser a la nuca del gorro y al borde trasero de las orejeras)
  • una de 10 cm de largo (la coseremos en la punta del gorro, sobre los puntos fruncidos)

Listo nuestro gorro coya multicolor!

Fuente: El arte de Tejer