Patron para Saco de niña con canesu y dos botones

Saco tejido a mano para nena con canesu y dos botones
Este saco tejido con dos agujas o palillos es ideal para dar un look mas formal que puede servir para bautismos o cumpleaños, o para ir a una fiesta.

Talle

4 años

Materiales

  • 300 gramos de lana de grosor medio en tono rosa pastel
  • Agujas de Tejer Nro. 4
  • 2 botones al tono

Puntos Empleados

Muestra

El siguiente patrón esta confeccionado para la siguiente proporción de puntos y cm.

20 puntos = 15 cm

Espalda

Saco tejido a mano para nena con canesu y dos botones

Colocar 53 puntos en la aguja.

Tejer 6 hileras al derecho, para formar 3 cordones de punto santa clara.

Cambiamos ahora a punto jersey, y continuamos tejiendo recto.

Cuando tengamos 6 cm. de altura hacemos 1 disminución a cada lado, repetimos esto cada 6 cm, 3 veces mas (nos quedan 45 puntos en la aguja).

Cuando tenemos una altura de 30 cm. desde el inicio cerramos 3 puntos a cada lado y dejamos el resto en suspenso en una aguja auxiliar o gancho grande (los vamos a retomar luego para terminar con el canesu).

Delanteras

Saco tejido a mano para nena con canesu y dos botones

Para cada delantera colocar 27 puntos en la aguja.

Tejer 6 hileras al derecho, para formar 3 cordones de punto santa clara.

Cambiamos ahora a punto jersey, y continuamos tejiendo recto.

Cuando tengamos 6 cm. de altura hacemos 1 disminución del lado externo de la pieza (sería el que luego se cose), repetimos esto cada 6 cm, 3 veces mas (nos quedan 23 puntos en la aguja).

Cuando tenemos una altura de 30 cm. desde el inicio cerramos 3 puntos sobre el mismo lado que hicimos las disminuciones y dejamos el resto en suspenso en una aguja auxiliar o gancho grande (que también los vamos a retomar para el canesu).

Mangas

Saco tejido a mano para nena con canesu y dos botonesPara cada manga colocar 27 puntos en la aguja.

Tejer 4 cm en punto elástico simple.

Luego cambiamos a punto jersey y cuando tenemos 3 cm de punto jersey hacemos un aumento de cada lado. Repetimos esto cada 3 cm., 6 veces mas. Al terminar los aumentos nos quedan 41 puntos en la aguja.

Cuando tengamos 30 cm. de altura desde el inicio, cerramos 3 puntos a cada lado de la labor y dejamos el resto en suspenso para el canesú.

Armado y Terminación

Tomamos todos los puntos que dejamos en suspenso y los colocamos en una aguja en este orden:

delantera + manga + espalda + manga + delantera

Comenzamos ahora a tejer el canesú, son en total 149 puntos.

Tejer en punto jersey por 8 hileras.

Cambiamos ahora a punto Santa Clara.

Para formar las sisas ranglan hacemos 1 disminución en cada hilera del derecho sobre los bordes de las respectivas partes (como se harían como si las partes estuvieran separadas). No se olviden de esto, que tenemos que seguirlo haciendo en simultaneo con el resto de las indicaciones hasta terminar.

Para formar el escote vamos a tejer una serie de vueltas cortas (miren este tutorial para aprender a tejer vueltas cortas si no saben lo que son).

Para la primer vuelta corta vamos a tejer hasta el 1er punto de la sisa (formada entre una delantera y una manga).

Damos vuelta el tejido.

Y hacemos la vuelta del revés tejiendo hasta el 1er punto de la sisa del otro lado, inclusive. Es la que esta formada por la otra delantera y la otra manga. Les hago un diagrama aquí abajo, marcando en rojo que puntos se teje en esta primer vuelta corta por si no se entiende.

diagrama-vuelta-corta

En la siguiente hilera vamos a repetir esto mismo y sumamos 2 puntos de la delantera. Lo que estamos haciendo es lentamente extender el tamaño de la vuelta corta… para que vaya formando una leve curva en el escote.

En la siguiente hilera, repetimos lo mismo y sumamos 5 puntos de la delantera… y con esto terminamos el canesú.

Pasamos ahora a punto elásticos simple y tejemos unos 4 cm para terminar el cuello.

Cerramos todos los puntos y cosemos los bordes de las mangas y costados del cuerpo.

Para finalizar, levantamos todos los puntos de los orillos de las respectivas delanteras y tejemos en puntos santa clara por 8 hileras (formando 4 cordones). Cerrar todos los puntos y aplicar los botones.

En este tutorial pueden encontrar las instrucciones para abrir ojales en el tejido. Y si quieren, darle una vuelta mas profesional… en este otro tutorial hay instrucciones para tejer los ojales al mismo tiempo que hacen los orillos.

Espero que les haya quedado lindo!! Cualquier cosa que no se entienda dejen un comentario y miramos de nuevo el patrón.

Fotos y Patron: Revista Nube Hilados