Capa para Niña Tejida con Dos Agujas

patrón para tejer una capa para niñaEsta capa tejida super abrigada es muy divertida para niñas aventureras! La medida es de 47 cm desde la base hasta los hombros, el patrón indica que es para 4 años… pero imagino que se puede ajustar el largo para otras edades sin problema (o bien, hacerla muuuy larga para que quede como un tapado).

Materiales

Puntos Empleados

Diagrama para las Trenzas

Se tejen sobre una base de 9 puntos de ancho, dejando 2 puntos a cada lado de margen.

Las trenzas se van formando con el intercalado de ochos, es importante respetar lo que dice de volcar los puntos hacia adelante y hacia atrás cuando lo indique… o sea, hacia adelante sería hacia afuera y hacia atrás sería hacia una misma… con que hagan siempre lo mismo, como lo entiendan ustedes, se logrará el diseño de la trenza. El tema es no ir variando lo que una interpreta como “adelante”. 🙂

Si necesitan mas ayuda con esto, miren el tutorial para aprender a tejer ochos y trenzas.

diagrama para tejer trenzas referencia diagrama para tejer trenzas

Diagrama del Patrón

patrón para tejer una capa para niña patrón para tejer una capa para niña patrón para tejer una capa para niña

Delanteras

Para cada delantera colocamos 28 puntos en la aguja.

Tejer 5 cm de alto en punto elástico doble. Luego distribuimos los puntos de la siguiente manera:

7 puntos derecho + 2 puntos revés + 9 puntos derecho + 2 puntos revés + 8 puntos derecho

En la segunda hilera del derecho, hacemos una disminución en el segmento de 7 puntos derecho y otra más en el segmento de 8 puntos derecho. En esa misma hilera hacemos el primer cruce de la trenza central (en el segmento de 9 puntos derecho). Miren el diagrama de arriba para orientarse mejor.

Repetimos estas disminuciones cada 4 hileras, 3 veces más. La 5ta disminución se realiza sobre los puntos del revés de los costados de la trenza central, hasta que quedan todos los puntos al derecho.

Hacemos ahora 1 disminución a cada lado de la labor dos veces más y formamos el escote sobre el lateral que corresponda al centro de la prenda.

Cerrar 3 puntos (del lado que corresponda al centro de la prenda) y luego hacemos 1 disminución en una hilera del derecho, repetimos una vez mas esta disminución en otra hilera del derecho. Siempre del lado del centro de la prenda. (miren el diagrama que les será mas fácil entender esta parte con el dibujito.. es la parte de arriba, que tiene como una curva… que viene a ser medio cuello en cada lateral).

Luego de estas disminuciones cerramos todos los puntos.

patrón para tejer una capa para niña

Laterales

Los laterales vienen a ser lo que está encima de los brazos.. ubicando entre las delanteras y la espalda.

Para cada lateral colocamos 28 puntos en la aguja.

Tejemos 5 cm. en punto elástico doble.

Luego, distribuimos los puntos de la siguiente manera:

8 puntos derecho + 2 puntos revés + 9 puntos derecho + 2 puntos revés + 8 puntos derecho

Los 9 puntos derecho del centro son los que corresponden a la trenza siguiendo el esquema de arriba.

En la segunda hilera del derecho hacemos 1 disminución sobre cada segmento de 8 puntos derecho. Repetimos esto sobre estos segmentos 4 veces mas, cada 4 hileras.

Luego, realizamos 2 disminuciones sobre los 2 puntos revés que bordean la trenza central. Una vez que se unifiquen todos los puntos al derecho seguimos realizando los cruces de la trenza central y a la vez hacemos 1 disminución a cada lado de la labor hasta que nos queden 10 puntos en la aguja.

Cerrar todos los puntos.

Espalda

Colocamos 57 puntos en la aguja.

Tejer 5 cm. en punto elástico doble.

Distribuir los puntos de la siguiente manera (lo pongo listado así es mas fácil leerlo, pero ustedes hagan esto todo en una sola hilera:

19 puntos derecho

+ 1 punto revés

+ 2 puntos derecho para torzada

+ 2 puntos revés

+ 9 puntos derecho para trenza

+ 2 puntos revés

+ 2 puntos derecho para torzada

+ 1 punto revés

+ 19 puntos derecho

Comenzar a tejer siguiendo las instrucciones de las trenzas del diagrama. En la primer hilera del derecho comenzar a hacer 1 disminución a cada lado por hilera hasta que nos queden 13 puntos. Los cuales se cierran una vez que alcanzamos los 42 cm. de alto (sin contar los 5 cm. del elástico).

Las torzadas se tejen intercambiando de lugar los dos puntos.. en todas las hileras del derecho. Va dibujando como un cordoncito retorcido. (Siempre intercambien los puntos para el mismo lado)

Armado y terminación

Coser primero una delantera a uno de los laterales, y luego coser eso a la espalda. Luego el otro lateral y por último la otra delantera.

Para la capucha, levantar los puntos del escote en punto jersey comenzando con una delantera y terminando con la otra. Tejer 24 cm, cerrar los puntos. Doblar los puntos cerrados por la mitad y coser del lado de adentro para que no se note la costura (esto es la parte de arriba de todo de la capucha).

Ahora vamos a hacer la tirilla en punto elástico que tiene todo el borde de la capa junto con la capucha. Para esto vamos a levantar todos los puntos del borde de una delantera, seguimos levantando todos los puntos del borde de la capucha y terminamos levantando todos los puntos del borde de la otra delantera. La cantidad de puntos no es exacta (de hecho el patrón no lo indica) pero lo importante es que no queden demasiado juntos para que no quede como un volado… traten de ir mirando las lomitas de los costados para levantar un punto por hilera que se vaya viendo en el borde.

Una vez que levantaron TODOS los puntos… les va a quedar todo apretadísimo en la aguja, no se preocupen. Solo tejemos unas pocas hileras mas y terminamos.

Tejer 9 hileras en punto elástico doble y cerrar BIEN FLOJO (para que no quede fruncido). Si no saben como hacer para cerrar flojo, un truco es cambiar la aguja en la ultima hilera por una DOS números mas gruesa. Con esto no hay chance de que quede ajustado al cerrar.

Realizamos ahora un cordón retorcido de 1 metro de largo con hilado doble y los pasamos tipo pasacinta por entre el tejido a la altura del inicio de la capucha. Le aplicamos un pompón de piel (o tejido) en cada extremo y listo!

Espero que no haya sido mucho lio, este patrón no estaba armado como la mayoría que he visto… le faltaría indicar cantidades mas exactas de puntos en algunas cosas.. para no perdernos con las disminuciones. Asi que si alguna lo va anotando a medida que teje avisenme y lo vamos agregando.

Fuente: Fichas de tejido Nube Hilados

Comments

comments

1 pensamiento en “Capa para Niña Tejida con Dos Agujas”