Gran Abrigo para Niña tejido en Punto Santa Clara (talle 9 años)

gran-abrigo-tejido-santa-clara-talle-9-anos-fotoPara las que estaban buscando algo bien abrigado y fácil de tejer, este gran abrigo para niña está tejido todo en punto santa clara y es de muy fácil confección. Ideal para tejedoras principiantes. Se animan a tejerlo?

Vamos a ver el paso a paso juntas!

Talle

Para 9 años

Tiene 53 cm desde el hombro hasta la base… y un largo de mangas desde el hombro de 42 cm.

Nota: Por la foto se ve que las mangas son algo largas.. y están dobladas, si quieren pueden ajustar el patrón para hacerlas un poco mas cortas. Lo mejor es tomarle la medida de largo de manga a nuestra pequeña afortunada y ver que le queden a su largo para que sea mas cómodo. 

Materiales

  • 600 gramos de lana de grosor medio en color blanco o crema
  • 100 gramos en color rosa oscuro
  • Agujas de tejer Nro. 7 mm
  • 4 o 5 botones medianos en color blanco (opcional)

Puntos Empleados

Muestra

El patrón no indicaba la cantidad de puntos (vaya uno a saber porque), sino que estaba armado solamente con las medidas en centímetros.

Lo que hay que hacer para saber que cantidad de puntos hay que colocar es tejer una cuadradito con la lana que hemos elegido y ver cuantos puntos necesitamos para lograr 10 cm de ancho… y cuantas hileras para conseguir 10 cm de alto.

Con la lana que elegí yo, necesité:

10 cm x 10 cm = 12 puntos x 14 hileras en punto santa clara.

A continuación voy a poner en el patrón la cantidad de puntos que me dio con mi muestra y entre paréntesis la medida que da el patrón en cm por si quieren calcular ustedes los puntos que necesitan según su propia muestra.

Diagrama de la prenda

gran-abrigo-tejido-santa-clara-talle-9-anos

gran-abrigo-tejido-santa-clara-talle-9-anos2

Instrucciones

Espalda y Delantero

Colocar 132 puntos (110 cm de ancho) en la aguja Nro. 7 mm. con lana de color rosa oscuro.

Tejer 2 hileras en este color y cambiar luego a color blanco.

Tejer 3 hileras recto en punto santa clara y comenzamos con las disminuciones.

En la 4ta hilera de color blanco repartir 5 disminuciones.

Repetir estas disminuciones cada 7 hileras, 5 veces mas.

En total se hacen 30 disminuciones (Nos quedan 102 puntos, o el equivalente a un ancho total de 86 cm)

Seguir tejiendo recto hasta tener un alto total de 37 cm.

En este momento vamos a separar el tejido en 3 partes. 2 partes laterales serán las delanteras y la parte central será la espalda.

Dividir los puntos marcando un ganchito o atando una lana de color de la siguiente manera:

27 puntos (delantera derecha, 23 cm de ancho) + 48 puntos (espalda, 40 cm de ancho) + 27 puntos (delantera izquierda, 23 cm de ancho)

Cada parte se teje por separado, dejando las demás partes en suspenso hasta que sea el momento de retomarlas. Pueden dejarlas en la misma aguja sin tejer (que es un poco molesto para maniobrar) o bien pasar los puntos a agujas auxiliares o ganchos grandes. Como ustedes prefieran.

En las tres partes se teje recto en punto santa clara intercalando 2 hileras de color rosa con 2 hileras de color blanco hasta tener un alto total de 53 cm.

Cerrar todos los puntos sin ajustar y rematar.

Las aberturas que quedan entre las partes serán las sisas, donde luego colocaremos las mangas.

Mangas

Colocar 48 puntos (o el equivalente a 40 cm de ancho) en la aguja Nro 7 mm y tejer recto en punto santa clara hasta tener un alto total de 11 cm.

Hacer luego 1 disminución a 1 punto de distancia del borde de cada lado en las próximas 6 hileras (al finalizar nos quedan 36 puntos en la aguja y un alto total aprox. de 16 cm. Si les quedó mas alto o mas corto aquí no se preocupen, lo importante es mantener el largo final de la manga).

Continuar tejiendo recto hasta tener un alto total de 42 cm.

Cerrar todos los puntos sin ajustar  y rematar.

Armado y Terminación

Coser 20 cm de cada lado para los hombros, dejando 3 cm sin coser de cada lado de las delanteras para el cuello (si se fijan en la foto se ve que asoma un cuellito blanco sobre el hombro derecho).

Coser las mangas a lo largo y luego coserlas en las sisas, haciendo coincidir el centro con la costura del hombro y la costura lateral con el inicio de las sisas.

Con lana de color blanco levantar puntos todo alrededor del cuello desde los 3 cm de un lateral, pasando por la espalda y terminando en los otros 3 cm del otro lateral.

Tejer recto por 10 cm, cerrar todos los puntos sin ajustar y rematar.

Esconder las hebras que nos hayan quedado.

Si lo desean pueden abrir 4 o 5 ojales en uno de los laterales y coser botones a la misma altura en el otro latera. En este tutorial se explica como abrir ojales en el tejido.

Fuente: Revista Tejer la Moda Nro 73