Patrón para tejer un sweater de niño con guarda en jacquard

Sweater para niño con guarda en jacquard y en punto jerseyEste sweater tiene una guarda en jacquard que le da mucha personalidad.  Si lo tejen con fibra sintética (o acrílico), en lugar de pura lana,  además de ser muy suave (y no “picar”) van a poder lavarlo en el lavarropas 🙂

Materiales

Vamos a usar 350 gramos de fibra sintética de grosor mediano: 200 gramos en gris oscuro, 100 gamos en blanco y 50 gramos en gris claro.  Un par de agujas N°4 y una aguja para coser lana.  El patrón que tenemos es de un sweater para niño en TALLE 8 años.

Puntos utilizados

Punto elástico simple, se tejen los puntos alternando un punto al derecho y un punto al revés.  En las siguientes hileras vamos a ir tejiendo los puntos como se presentan.  Punto Jersey, se tejen todos los puntos al derecho, en la siguiente hilera tejemos todos los puntos al revés, y así vamos alternando 1 hilera al derecho y 1 hilera al revés.

Vamos a empezar tejiendo la espalda: ponemos 69 puntos en la aguja con gris claro y tejemos 5 cm en punto elástico.  Cambiamos al color blanco y comenzamos a tejer en punto jersey siguiendo el esquema de la guarda (siempre en punto jersey).

Esquema de guarda jacquardSerán 4 hileras completamente en blanco, luego 2 hileras completamente en gris oscuro y luego comenzaremos con la técnica jacquard alternando entre blanco y gris oscuro.  La guarda termina con 4 hileras en blanco. A los 30 cm del alto total vamos a disminuir 1 punto de cada orilla cada 2 filas, 14 veces (ver como realizar disminuciones).  A los 41 cm del alto total, dejamos en suspenso los 41 puntos (no cerramos el tejido).  Tejeremos la delantera de la misma manera que hemos hecho la espalda.

Para tejer las mangas, comenzaremos nuevamente tejiendo 5 cm en punto elástico con color gris claro, poniendo 29 puntos en las agujas.  Al ser un patrón de niño, les recomiendo tejer ambas mangas al mismo tiempo (ojo que van a necesitar un ovillo diferente para cada manga).  Cuando tenemos los 5 cm, cambiamos al color blanco y a punto Jersey, y tejemos la guarda siguiendo el esquema. Vamos a ir aumentando un punto en cada orilla (ver como se aumenta un punto) cada 8 filas, 9 veces.  A los 36 cm de alto total, vamos a comenzar con las disminuciones, 1 punto de cada orilla cada 2 filas, 14 veces.  A los 48 de alto total dejamos nuevamente los puntos en suspenso.

Terminación y armado

armado del sweater

Ahora que tenemos las 4 partes del sweater vamos a coser 3 de las 4 sisas (nos va a quedar el tejido todo en una pieza “abierta” así lo podemos poner en una de las agujas).  Retomamos todos los puntos  (41 de la espalda, 19 de una manga, 41 de la delantera y 19 de la otra manga) y tejemos en punto jersey 14 hileras, realizando en cada costura de las sisas 1 disminución doble (tutorial: cómo se tejen las disminuciones dobles).  Luego vamos a seguir disminuyendo 16 puntos repartidos en la hilera, cada 4 hileras, 3 veces. Cambiamos a gris claro y tejemos 5 cm en punto elástico gris.  Cerramos los puntos tejiendo como se presentan, sin ajustar y por último cosemos la sisa y el cuello.

Fuente: El Arte de Tejer