Saco con capucha tejido a dos aguas

saco con capucha tejidoEste saco con capucha tejido  le servirá a tu niño para todas sus actividades!  Está tejido en hilo de algodón, con lo cual recomendamos su uso en media estación, o en esas tardes de verano en las que no hace tanto frío.  Si quieres que quede más abrigado puedes tejerlo con lana, que también quedará genial.

Materiales

Para este saco con capucha tejido en talle 4 y 6 años vamos a necesitar:

  • 350 / 370 gramos de hilo azul
  • 100 gramos de hilo gris claro
  • Un par de agujas N° 3
  • Un par de agujas N° 3 y 1/2
  • 5 botones de 2 cm de diámetro

Puntos Utilizados

  • Punto elástico doble: se tejen alternadamente dos puntos la derecho y dos puntos al revés, luego en las filas siguientes vamos tejiendo los puntos tal como se presentan.
  • Punto Jersey derecho: se tejen alternadamente una fila al derecho y una fila al revés
  • Punto Jersey revés: es el revés del Punto Jersey que lo hacemos quedar sobre el derecho del tejido
  • Punto Santa Clara: tejemos todas las filas al derecho siempre
  • Trenzas o torzadas: ver diagrama “Trenzas” abajo.

saco con capucha tejido, diagrama trenza o torzada

Muestra

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm nos da 18 puntos y 30 filas (filas, vueltas o carreras)

Realización

saco con capucha tejido a dos agujas

Para hacer el  saco con capucha tejido vamos a comenzar tejiendo la espalda, ponemos 64 / 68 puntos en la aguja N°3 con hilo azul y tejemos en punto elástico doble por 5cm.  Cambiamos a las agujas N°3 y 1/2 y tejemos en punto jersey revés dos filas y luego cambiamos a punto jersey derecho.  Cuando tengamos 18 / 19 cm de alto total vamos a vambiar el hilo y continuaremos tejiendo en punto jersey derecho  hasta los 30 / 32 cm de largo total, entonces vamos a formar las sisas cerrando 4 puntos en cada extremo del tejido y luego disminuyendo de cada lado 1 punto, cada 2 filas, 6 veces.  Continuamos tejiendo nuestro saco con capucha tejido hasta tener 14 / 15 cm de alto de sisa y/o 44 / 47 cm de alto total.  Vamos a cerrar todos los puntos sin ajustar.

Para el delantero derecho del saco con capucha tejido vamos a poner 36 / 40 puntos en la aguja N°3 con hilo azul y tejemos en punto elástico doble por 5 cm.  Cambiamos a las agujas N°3 y 1/2, tejemos 2 filas en punto jersey revés y continuamos según distribuyendo los puntos de la siguiente manera:

  • 4 puntos derecho
  • 24 puntos Trenzas (ver diagrama arriba)
  • 2 puntos derecho
  • 2 puntos revés
  • 4 / 8 puntos derecho.

Tejemos siguiendo el diseño de la trenza hasta llegar a los 18 / 19 cm de alto total y cambiamos a color gris y continuamos tejiendo hasta tener 30 / 32 cm de alto total: vamos a formar la sisa sobre el borde izquierdo, igual que como las hicimos en la espalda.  Terminadas las disminuciones, vamos a a cambiar al color azul y continuamos tejiendo hasta tener 40 / 42 cm de alto total.  Sobre el borde  derecho vamos a formar el escote cerrando 6 puntos, luego 5 puntos y luego 3 puntos.  Para el talle 6 vamos a cerrar 2 puntos más.  Completamos los 14 / 15 cm de alto de sisa y cerramos los puntos que nos quedan sin ajustar y tejiendo tal como se presentan.

El delantero izquierdo del saco con capucha tejido vamos a tejerlo igual que el derecho pero a la inversa.

saco con capucha tejido

Las mangas de nuestro saco con capucha tejido vamos a tejerlas poniendo 34 puntos en la aguja N°3 con hilo azul y tejemos 5 cm en punto elástico.  Cambiamos a las agujas N°3 y 1/2 y tejemos 2 filas en punto jersey revés, aumentando en la primera fila 4 puntos repartidos equitativamente.  Luego vamos a seguir tejiendo repartiendo los puntos así:

  • 1 punto derecho
  • 2 puntos revés
  • 8 puntos trenza (tomamos del diagrama desde el punto 9° al punto 16° – es decir la parte central de la trenza)
  • 2 puntos revés
  • 2 puntos derecho
  • 2 puntos revés
  • 4 puntos derecho
  • 2 puntos revés
  • 2 puntos derecho
  • 2 puntos revés
  • 8 puntos trenza (tomamos del diagrama desde el punto 9° al 16°)
  • 2 puntos revés
  • 1 punto derecho

Iremos tejiendo los siguientes aumentos de cada lado de la manga:

  • 1 punto cada 6 filas

Cuando tenemos 16 / 19 cm cambiamos a gris, cuando llegamos a los 28 / 31 cm formaremos la sisa: cerramos 4 puntos de cada lado del tejido y disminuimos 1 punto de cada lado cada 2 filas, 6 veces.  Terminamos tejiendo 6 filas más en color azul y cerramos los puntos flojos.

Terminación

Cosemos los hombros y los costados del saco con capucha tejido.  Cerramos y cosemos las mangas.  Con las agujas N°3 levantamos los puntos del delantero derecho con color azul y tejemos 4 cm en punto elástico doble.  En el delantero izquierdo hacemos lo mismo pero tejemos los ojales.  Cerramos los puntos tejiendo como se presentan, sin ajustar.  Para la capucha  vamos a poner 34 puntos en las agujas N°3 y 1/2 con azul y tejemos en punto jersey derecho aumentando sobre el borde derecho 1 punto cada 10 filas, 6 veces.  A los 27 cm de largo total, disminuimos de ese mismo lado 1 punto, cada 2 filas, 7 veces.  A los 32 cm de alto total cerramos todos los puntos.  Vamos a tejer otra pieza igual, pero a la inversa.  Cosemos ambas partes y las unimos al saco.  Con agujas N°3 vamos a levantar los puntos del contorno y tejemos 5 cm en punto elástico doble, cerramos los puntos sin ajustar.  Pegamos los botones y terminamos nuestro saco con capucha tejido.