Como Tejer un Cuello tejido con botones y bolsillo oculto

bufanda_con_botonesPara los primeros días de frió, algo fácil y rápido de tejer con dos agujas es un cuello tipo polaina bien gordo con un detalle muy original. Podemos convertir el interior de la prenda en un bolsillo oculto que sirve para guardar lo que quieran tener a mano como el celular o algo de dinero.

Les recomiendo usar una lana bien gruesa, asi queda mas firme. Si no consiguen lana gruesa pueden usar lana tejida doble para aumentar el grosor del punto. ¿Que es tejer lana doble? Usar 2 ovillos en simultáneo.

El patrón original estaba armado para tejer con agujas circulares, le hice algunas modificaciones para que puedan tejerlo con agujas normales. Junto con una explicación de como hacer los ojales que no venia incluida.

Materiales para el tejido

500 gramos de lana bien gruesa
Agujas Nro 9
3 botones de 38 mm.

Click para ampliar diagrama

Medidas de la prenda terminada

vean el diagrama a la derecha que es mas fácil de entender.
cuando terminen de tejerlo hay que coserlo por los lados mas largos, así nos queda como un tubo largo, con una solapa para los ojales.

La chica de la foto lo tiene puesto en su cuello ya doblado y cosido, así que les queda una circunferencia de 64 cm y un ancho de bufanda bien gorda de 20,5 cm.

La solapa es para que puedan cerrar los botones y quede escondido el hueco del tubo para usar como “bolsillo secreto” 🙂

Muestra de 10 cm

El patrón está armado para 12 puntos en 12 hileras = 10 cm.

Puntos empleados en el patrón

Punto elástico doble

Comenzamos!

Colocamos en la aguja un total de 48 puntos. (o los que necesitemos para un total de 41 cm)

Se teje en punto elástico doble hasta tener una pieza de 69 cm. de alto total.

Ahora cerramos 24 puntos (o sea la mitad de los que tenemos en la aguja y continuamos tejiendo con los demás para formar esta “solapa”), ya que los ojales se tejen en una solapa que sobresale.

La manera de tejer ojales horizontales es la siguiente: Dividimos la cantidad de puntos restantes (les tienen que haber quedado 24 puntos en la aguja) para calcular los espacios según la cantidad de botones que quieran ponerle. Este ejemplo tiene 3 botones grandes (cada ojal será de 2 puntos de ancho, vean si esto les alcanza para sus botones). Dividimos los puntos para ubicar estos ojales de la siguiente manera: Tejer 6 + cerrar 2 puntos para 1er ojal + tejer 4 puntos + cerrar 2 puntos para 2do ojal + tejer 4 puntos + cerrar 2 puntos para 3er ojal + tejer 4 puntos.

La siguiente hilera lo que se hace es una lazada por cada punto que cerramos antes (para recuperar la cantidad total de puntos):

tejer 4 puntos + hacer 2 lazadas + tejer 4 puntos + hacer 2 lazadas + tejer 4 puntos + hacer 2 lazadas + tejer 6 puntos.

De esta forma volvemos a tener 24 puntos en la aguja.

La próxima hilera se teje cada lazada normalmente como si se tratara de un punto, siguiendo si es al derecho o al revés según como venga el punto elástico doble que venían haciendo.

Continuamos tejiendo en punto elástico hasta alcanzar los 71 cm. de alto total.

Cerramos todos los puntos y cosemos a lo largos del lado mas largo. Dejando sin coser los 2 cm de los botones.

Nos queda ahora un “tubo” de 69 cm. de largo total. con una solapa de 2 cm que contiene los ojales.

Unimos ambos extremos del tubo y cosemos la parte interna del tubo. La parte externa no se cose ya que la vamos a cerrar con los botones.

Colocamos los botones en su sitio (bien pegados al borde, para que no nos quede demasiado gordo al encimar ambas partes para cerrarlos).

Una vez que terminamos de tejer lo que se hace es doblar el medio y colocar debajo de un libro bien pesado o planchar debajo de una toalla para marcar la lana.

Espero que les quede lindo! Sáquenle una foto y compartanlo en el muro de http://www.Facebook.com/iknitts asi vemos todas que tal quedó. 

Comments

comments

0 pensamientos en “Como Tejer un Cuello tejido con botones y bolsillo oculto”

  1. hola una pregunta tiene un patron de como hacer un cuello alto que lleva espalda y frente las dos partes son cortas silo tienes favor de mostrarlo grasias.

  2. hola . una sugerencia .. cuando pones la especificacion de la muestra de 10 cm estaría bueno que aparezca también la medida de la cantidad de hileras tejidas por 10 cm …
    gracias por compartir tus conocimientos !

  3. Creo que ya lo han entendido, pero a mi también me costó. Por lo que he entendido, la bufanda entera se convierte en un bolsillo. Se dobla a lo largo y se cosen los bordes, y luego se cose el lado en el que quedan los botones, ¿no? Así queda como una bolsita.
    Espero haber ayudado, si alguien aún estaba pensándolo 😉

  4. yo tampoco entiendo lo de la solapa. en el dibujo lo veo de una forma y lo hago y me sale de otra manera. si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria un saludo

  5. Quiero agradecerles a los "genios" creadores de esta página, por todos los esquemas que suben, sus instrucciones son fáciles de seguir. Felicitaciones…
    Carmenza Torres
    Bogotá, D. C.
    Colombia