Patrón para tejer un poncho cerrado de cuello alto

Patrón gratis para tejer un poncho cerrado a dos agujasEste poncho tejido a dos agujas es muy versátil, lo podes usar en media estación o en pleno invierno con un sweater abrigado abajo.

Vamos a utilizar 450 gramos de fibra acrílica gruesa en color gris, agujas N°6 y N°7 y dos botones grandes.

Puntos empleados: Punto Fantasía, tejemos alternadamente estas dos hileras: en la primera 1 punto al derecho y 1 punto al revés, terminando la hilera con 1 punto al derecho.  Tejeremos la hilera siguiente todos los puntos al derecho. Punto elástico simple: se teje alternadamente un punto al derecho y un punto al revés, en las hileras siguientes, tejemos los puntos tal como se nos van presentando.

Poncho cerrado cuello alto espaldaLa espalda  y la delantera del poncho serán exactamente iguales: vamos a poner 55 puntos en la aguja N°7 y tejeremos en punto fantasía comenzando y terminando la hilera con un punto al derecho.  A los 38 cm de altura empezamos las sisas tejiendo dos puntos en el borde de cada orilla, en todas las hileras del derecho, 14 veces.  Vamos a dejar en suspenso a los 27 puntos que nos quedan (no los cerramos).
Hacer otra pieza exactamente igual.

Para hacer las mangas vamos a cambiar a las agujas N°7 y colocamos 51 puntos y tejemos en punto elástico simple. Tejemos dos hileras y luego comenzamos a realizar las disminuciones: un punto en cada borde de ambas orillas (al comenzar y al terminar la hilera), 14 veces.  Dejamos en suspenso los 23 puntos restantes.

Poncho cerrado tejido a dos agujasArmado y terminación: cosemos una de las mangas a las sisas, haciendo coincidir las disminuciones del cuerpo con las de la manga.  Ahora con una aguja N°6 vamos a retomar todos los puntos que habíamos dejado en suspenso  (son 88 en total) y comenzamos a tejer el cuello en punto elástico simple, tejemos por 15 cm y cerramos todos los puntos tal como se presentan, sin ajustar. Ahora sí cosemos la otra manga y el cuello (tengan en cuenta con la costura del cuello que la última parte va a estar doblada hacia afuera cuando lo usemos).  Para terminar los bordes, con aguja N°6 vamos a levantar 145 puntos y tejemos 8 hileras en punto elástico simple y cerramos sin ajustar tal como se presentan.

Esquema de poncho cerrado tejido a dos agujas con cuello alto frente

Por último y para terminar este poncho, superponemos los costados del ruedo, hacemos un ojal de cada lado de la delantera y cosemos los botones en cada lado de la espalda.

Poncho con flecos a dos agujas

A
cá te dejamos más patrones gratis de ponchos y chales

Fuente: El libro de oro del tejido - Para Tí.