Patron para tejer un poncho con flecos a dos agujas

Poncho con flecos a dos agujasLos ponchos están a pleno este año!  Me encantó este patrón porque  es muy fácil de tejer, si estás empezando a tejer, es un proyecto muy fácil y divertido de encarar.  Y además lo vas a usar un montón!

Útiles:

  • 800 gr de mohair sintético de grosor mediano puesto doble: vas a tejer con dos hebras al mismo tiempo).
  • Agujas N°5 y 1/2

Puntos:

  • Punto Elástico simple: 1 punto al derecho, 1 punto al revés.  En la segunda carrera (y todas las otras carreras) los puntos se tejen como vienen (el punto que está al derecho se teje al derecho y el que está al revés se teje al revés).
  • Punto Jersey: una carrera al derecho, la siguiente carrera al revés y así alternamos el resto de las carreras.

Muestra: vamos a tejer un cuadrado de 10 cm de ancho (deberían ser 13 puntos aproximadamente) y 18 carreras.

Esquema poncho con flecosRealización: Vamos a tejer nuestro poncho en dos partes, igualitas a la del diagrama.  El poncho se empieza a tejer desde abajo (la parte más angosta) hacia arriba y vamos a ir agregando puntos.

Poner 31 puntos en la aguja y tejer en punto elástico por 8 carreras. En la carrera N°9 tejemos elástico los primeros 5 puntos, jersey los 21 puntos siguientes y terminamos tejiendo elástico los 5 últimos puntos.  En esta misma carrera y en todas las carreras impares siguientes vamos a realizar los aumentos, son 2 aumentos por carrera, el primero en el 7mo punto de la carrera y el segundo 7 puntos antes de terminar la carrera.  Vamos a realizar 64 aumentos en total.

Cuando nuestro tejido tenga 36 cm de largo, vamos a cerrar los 3 puntos centrales para hacer el escote y seguimos tejiendo por separado, siempre recordando hacer los aumentos. A los 52 cm cerramos los puntos sin ajustar mucho.

Terminación: En una mesa estiramos las dos partes por sus lados más anchos.  Cosemos un solo lado de los hombros. En una aguja levantamos primero los puntos del cuello frente y luego los de la espalda y tejemos en punto elástico por 6 carreras y cerramos.  Luego cosemos el otro lado de los hombros.  Para los flecos cortamos hebras de 30 cm de largo, las agrupamos de a 4 y las colocamos a lo largo de todo el contorno.  Si no sabes hacer flecos, hace clic acá y te contamos paso a paso cómo hacerlos, animate!