Patrón para tejer un Poncho con Mangas

Como tejer un poncho con mangas, patron gratisEste año los ponchos se vienen con todo!  En todas sus versiones: tejidos a crochet,  tejidos a dos agujas, con cuello, cerrados.  Nos encantó esta idea del poncho con mangas, ojalá les guste y se animen a tejer.  Es muy abrigado!

Materiales

  • 1.2 kg de lana gruesa
  • 1 par de agujas N°8

Puntos Utilizados

Muestra

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm nos da 11 puntos y 11 filas

Como se teje un poncho con mangas

Realización

Para este poncho tejido vamos a tener que calcular la cantidad de puntos en base a la muestra que obtengas y en base al largo y al ancho que quieres que tenga el poncho.  Ponemos los puntos en la aguja lo más sueltos (flojos) posible y tejemos en punto Jersey del largo deseado desde el escote.  Cerramos los 10 puntos centrales y cada 2 filas vamos a cerrar 3 puntos de cada lado hasta lograr 26 cm de ancho de escote (habiendo cerrado puntos simétricamente de ambos lados).  Tejemos ambos lados por separado por 4 cm y luego unimos nuevamente el tejido (agregando la misma cantidad de puntos que cerramos) en una sola pieza para seguir tejiendo hasta completar el largo deseado.  Cerramos los puntos muy flojos tejiendo tal como se presentan.

Para las mangas vamos a poner la cantidad de puntos necesaria para obtener 36 cm y tejemos en Punto Elástico aumentando 1 punto cada dos filas hasta tener los puntos necesarios para 46 cm de ancho.  Cerramos los puntos bien flojos cuando tenemos 28 cm de largo total.

Terminación

Levantamos los puntos del escote y tejemos 20 cm en Punto elástico doble y los cerramos muy flojos.  Alternativamente podemos tejer la pieza del cuello aparte y luego pagarla al poncho (usando siempre la muestra para calcular los puntos necesarios de acuerdo a la medida que nos haya quedado el escote).  Cosemos las mangas haciendo coincidir el medio de la manga con la línea media del hombro.  Luego cosemos los costados de las mangas y seguimos cosiendo, por debajo de la sisa de la manga, los costados del poncho.  Ojo que no los cosemos en su totalidad! (ver foto)

Hacemos varios grupos de flecos del largo deseado (recomendamos de 18/20 cm para que al doblarlos queden de 9/10cm) y los aplicamos repartidos equitativamente por toda la base del poncho.  Acá podés ver como hacer flecos paso a paso para los tejidos.

Cosemos el costado del cuello y terminamos nuestro poncho con mangas!!!

Fuente: Revista el Arte de Tejer

Comments

comments

2 pensamientos en “Patrón para tejer un Poncho con Mangas”

  1. Buenos dias tengo tiempo buscando el paso a paso o patron del juego (la tentacion poncho y sombrero juego)
    Pero no lo consigo podrian facilitarmelo uds.
    De ante manos mil gracias.

    1. Hola Cristina, lamentablemente no sabemos cuál es el patrón a que te referís. De todos modos buscaremos a ver si encontramos algo! Por favor confirmanos si se trata de un poncho y un sobrero haciendo juego? Tendrías más datos descriptivos? Gracias!