Patrón para Tejer un Poncho Facil con Cuello Alto para el invierno

poncho facil cuello altoEste modelo de poncho tejido con dos agujas tiene la variante del cuello alto que lo vuelve bien abrigado para tejedoras friolentas. El Patrón está confeccionado con una lana fantasía.. pero ustedes pueden tejerlo con la lana que mas les guste. Queda lindísimo de cualquier manera.

Vamos a tejerlo juntas!

Materiales

  • 650 gramos de hilado fantasía texturizado en color negro y gris
  • Agujas de Tejer Nro. 10 mm y Nro. 9 mm

Puntos Empleados

Muestra

10 cm = 10 puntos en punto jersey con hilado simple y aguja Nro. 10

Como es casi seguro que NADIE tenga la exacta misma lana que la del patrón, fíjense cuantos puntos necesitan colocar para obtener 10 cm de ancho… y calculen la cantidad para un ancho total de 36 cm…  deben ser una 3 veces y media la cantidad de puntos que les de su muestra.

Diagrama del Patrón

poncho facil cuello alto

Instrucciones

Espalda y Delantera

Se tejen 2 partes iguales.

poncho facil cuello altoSi son de ajustar mucho los punto cuando colocan los puntos en la aguja.. o cuando los cierran (algo que es muy común cuando se está aprendiendo a tejer) lo que pueden hacer es usar un par de agujas MAS gordas solo para esa hilera. O sea, colocan los puntos sobre una aguja Nro. 11 y tejen la primer hilera con la Nro. 9 que indica el patrón. De esta manera, al haber usado una aguja mas gorda para colocar los puntos le van a haber quedado mas flojos y no quedará fruncido el borde.

Colocar 36 puntos en aguja Nro. 9 mm y tejer 9 cm. en punto elástico doble.

Cambiamos ahora a agujas Nro. 10 (se cambia una primero y la otra después). Y tejer en punto jersey hasta tejer 88 cm. de alto desde el elástico.

Cambiamos otra vez a las agujas Nro. 9 y tejemos 9 cm. más en punto elástico doble.

Cerrar los puntos como se presentan, o sea… el punto que vean al derecho lo cierran al derecho.. y el punto que vean al revés lo cierran al revés (sin ajustar para que no quede fruncido.)

Cuello

En aguja Nro. 9 colocar 76 puntos (el ancho es de 76 cm. vean ustedes cuanto les dio su muestra y calculen la cantidad. En este caso es mucho mas ancho que espalda y delantero, así que hay que multiplicar por 7 veces y medio la cantidad que les dio su muestra).

Tejer en punto elástico doble por 20 cm. y cerrar todos los puntos como se presentan.

Armado y Terminación

Coser las dos partes del cuerpo por uno de los bordes laterales dejando en el centro una abertura de 30 cm. para el cuello.

Coser el cuello en un lateral para formar un anillo y coserlo luego alrededor del escote del poncho.

Coser el otro extremo de los puños, unos 5 cm. en el lateral… y listo!

Espero que les haya quedado lindo, cualquier duda que tengan nos escriben y lo vemos juntas.

Fuente: Revista Para Tí Tejidos 2007