Patron para tejer un poncho fácil

Poncho tejido a dos agujas bien facilMuuuuuy fácil de tejer, ideal para todas las que estén dando sus primeras puntadas. Este poncho esta tejido con una lana gruesa tipo flamé.

La lana flamé tiene un hilado un poquito irregular (tiene partes gordas y partes finitas) asi que hay que ser delicadas al tejer las partes finitas porque se puede cortar. Las prendas tejidas con flamé quedan medio rusticas así que si quieren algo mas elegante pueden usar una lana gruesa común o tejer con lana doble (o triple) si no tienen gruesa. Queda muy divertido combinar lanas raras con lanas comunes… anímense!

Materiales
550 g. de lana flamé gruesa. (Si no tienen lana flamé, usen la lana que tengan doble o triple para que quede gruesita).
Agujas Nro. 13 (bieeen gordas).

.

Muestra
El patrón está armado para la siguiente proporción tejida en punto Santa Clara con agujas Nro. 13:
7 puntos = 10 cm.

Instrucciones
Para el armado de este poncho hay que tejer 2 partes iguales que luego vamos a coser para darle la forma.

Colocar 27 puntos en la aguja Nro.13 y tejemos en punto Santa Clara todas las hileras hasta tener 38 cm. de altura total.
En este punto vamos a poner una marquita a cada lado del tejido, para marcar donde comienza el escote. Pueden atar una lanita de otro color o usar un alfiler de gancho.
Continuamos tejiendo por 19cm. más y volvemos a poner una marquita a cada lado, esta vez marcamos la linea de los hombros.
Continuamos tejiendo hasta tener una altura total de 76 cm. y cerramos todos los puntos en una vuelta del revés sin ajustar el tejido (si son de cerrar muy ajustado, pueden usar una aguja mas gruesa en la ultima vuelta para que les quede mas flojito).
Ahora tejemos otra parte igualita a esta y cuando la terminamos procedemos al armado y cosido final.
Armado 1
Doblamos las partes por la segunda marca y unirlas entre sí como muestra el dibujo.
Hay que hacer coincidir el ancho de una parte con los 38cm. que tiene la segunda parte hasta la primer marca.
Cosan solo un lado (queda como una L), para poder levantar los puntos para la parte del cuello. Después del cuello vamos a coserle el otro extremo (asi que no levanten puntos en la parte donde iría cosido el otro extremo, fíjense las marcas que pusimos).

Cuello
Para que nos quede con un cuellito mas cerrado hay que tejer una parte más, levantando los puntos del borde superior de nuestra L, en las partecitas de 19 cm que marcamos antes, la que nos quedó libre de 38cm dejenla libre para poder coserla luego.
La forma correcta de levantar puntos es tomar cada “lomita” del borde con una aguja y tejerle un punto al derecho insertandole la otra agua como si fuera un punto normal… no hace falta que sean exactas cuando levantan los puntos.. solo que no dejen mucho espacio entre cada uno asi no quedan huecos. Vale inventar “lomitas” si no se ve bien… después no se nota si tiene 2 o 3 puntos mas de lo que dice el patrón (dice que hay que levantar 53 puntos en total).
Una vez que hayan levantado toda la primer hilera de puntitos nuevos, tejan en punto Santa Clara todas las vueltas hasta tener el alto que quieran, el patrón dice 10 hileras y cerrar, pero si quieren hacerle un super cuello mas grande y gordo que puedan después doblar para afuera tejan mas cantidad de hileras y lo van probando (a mi me gusta mas con cuello alto doblado, queda mas divertido).
Armado 2 y Terminación
Bien, cuando terminaron de hacer el cuello y cerraron los puntos hay que terminar de coserlo.
Faltaría entonces coser el otro extremo de la L para cerrar el poncho y los extremos del cuello que tejimos recién para que quede cerradito.
Cosan con la misma lana que tejieron y no muy apretado, asi cuando se lo ponen no se corta la costura si le dan un tirón.
Como hacer para que quede lisito como los que se compran en las tiendas?
Cuando tejemos a mano, la lana se estira y la prenda se deforma un poquito… así que al terminar es buena idea humedecer bien la prenda y colocarla sobre una toalla seca dándole la forma correcta. Pínchenla con unos alfileres para que no se encoja y mantenga la forma. Listo! verán que queda mucho mejor.

Poncho con flecos a dos agujas

A
cá te dejamos más patrones gratis de ponchos y chales

Comments

comments

43 pensamientos en “Patron para tejer un poncho fácil”

  1. amiga, me salvaste no podia encontrar un patron facil pues son nueva en tejido, y me comprometi para mi amiga que no teje nada, con algo que la pueda abrigar y sea comodo y lindo….GRACIAS¡¡¡¡. porfavor, porfavor, me gustaria aprender hacer un poncho circular, de sos como que envuelven los hombros, llegan a medio brazo y tienen cuello, sencillo si…..podrias¿?¿ mi correo vioalex2013@gmail.com
    muchas felicitaciones, hermosa pagina y tremenda ayuda que prestas..

  2. Hola! Si claro que pudes, solo tendras que tejer un cuadradito de 15 o 20 puntos para ver que ancho rinden. Y asi sacar la cuenta de cuantos puntos deberas colocar en la aguja para llegar a los 38 cm de ancho.
    Mucha suerte!

    Frani

  3. hola. he visto el poncho y me quiero poner manos a la obra….sólo sé tejer recto..revés y derecho…he hecho solamente bufandas….no tengo palillos 13, lo más grueso que tengo a la mano es 6….puedo tejerlo igual….??…….supongo que sí, pero me gustaría alguna recomendación. Espero me leas. gracias, y las indicacines están muy claras,,,,,a prueba de tontos como se dice…vamos a intentar. Ojalá me puedas responder.
    un abrazo, y gracias,
    marcela.

  4. hola, la talla que quieran pueden alterarla usando lanas de mayor o menor grosor.

    El patron es para la medida como la chica de la foto, se ve como un medium.

    Hagan un cuadradito con la lana que tengan y vean que cantidad de puntos necesitan colocar para que les de 10 cm de ancho.

    Si la lana es mas gorda tienen que usar menos puntos, y si es finita van a tener que poner mas cantidad de puntos para conseguir esos 10 cm

    cariños
    Frani

  5. Hola,
    Soy una principiante y el poncho me ha encantado….no se si sabré montarlo pero lo intentaré. De todas formas quisiera saber si las medidas del poncho son para cualquier talla, ya que soy grande y llevo una 44/46.
    Me encanta esta página!!!
    Gracias!!.

  6. Teji el ponchito, me quedó muy lindo, bueno en realidad hice dos, uno igual a este, en otro color y uno con gorrito, me gustaria mostrartles las fotos, gracias por compartir el patron , muchas gracias y felicitaciones

    mi nombre es Gisela y vivo en Chile.

  7. EL PONCHO ESTA PRECIOSO LO ESTOY INTENTANDO YA TENGO LAS DOS PARTES IGUALES, COCI Y ME QUEDO EN FORMA DE L PERO NO ME QUEDO CLARO DESDE DONDE EMPIEZO A SUBIR LOS PUNTOS PARA EL CUELLO ME PORDRIAS EXPLICAR ES QUE NO SOY MUY EXPERTA EN ESTO PERO ME ENCANTA… MUCHSISIMAS GRACIAS

  8. Hola!, me encanto el poncho asi ke ni bien pueda me compro lana y me lo hago. Esta barbara la pag, das muchas ideas interesantes. Ya te agregue a favoritos.
    No hay nada como tejer para mi, calma mis nervios…. =O)
    Shaly

  9. Hola Karina! gracias jeej tambien soy re fanatica del tejido, y como trabajo de diseñadora de sitios se me ocurrio poner manos a la obra y crearlo para todas las tejedoras 🙂
    besote!
    Frani

  10. wwwaaauuuuu! nunca vi una pagina tan completa sobre mi hobie numero 1! gracias por el ponchito naranja… te juro que lo intento ya!!

    es la primera vez que escribo y lo hago porque quede enganchada con la pagina… besos

  11. ah.. muchas gracias! pensé que podría tratarse de algo más complicado…
    como soy algo excéntrica podría intentar combinar muchos colores también…

    gracias por la rápida respuesta!!

  12. Hola Brown!
    cuando tenes solo lana finita podes usar la lana de 2 o 3 ovillos a la vez, tomando las lanas juntas como si fueran una sola.
    Podes tambien mezclar lanas distintas con esta tecnica, asi te quedan tejidos muy divertidos.

    saludos!!

  13. muchas gracias! si es fácil tal vez me anime a tejerlo, ya que soy principiante y sólo he tejido bufandas y polainas.
    Me quedó una duda, ¿a qué se refiere con "lana doble"?
    quiere decir… utilizar dos hebras a la vez?
    porque si es el caso, jamás se me habría ocurrido hacerlo jaja

    saludos y gracias por el patrón