Gorro y guantes tejidos a dos agujas – Patrón para principiantes

patron para principiantes para tejer un gorro y guantes a dos agujasSe viene el invierno, se viene el frío!  Por suerte tenemos lana y agujas de tejer para hacerles frente…  Nos encantó la combinación de colores de este gorro y estas manguitas (o guantes sin dedos), se los compartimos para que lo tejan.  Olé frío!  No te tenemos miedo  😉

Materiales

  • 40 gramos de lana de grosor mediano en color fucsia
  • 40 gramos de lana de grosor mediano en color rojo
  • 30 gramos de lana de grosor mediano en color negro
  • 30 gramos de lana de grosor mediano en color gris
  • Un par de agujas N°5
  • Una aguja de crochet N°5

Puntos utilizados

  • Punto Jersey: alternamos tejiendo una carrera todos los puntos al derecho, otra carrera todos los puntos tejidos al revés
  • Punto enano de crochet

Muestra

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm da 15 puntos y 18 filas (filas, vueltas o carreras)

Realización

Tanto los guantes como el gorro se tejen íntegramente en Punto Jersey.  Para cada uno de los guantes (o manguitas) vamos a poner, con lana roja, 24 puntos en la aguja y tejemos recto en Punto Jersey por 7 cm.  Luego cambiamos al color fucsia y tejemos por 6 cm.  Luego pasamos al color gris y tejemos dos filas, en la siguiente vuelta, a 4 cm del borde (como muestra el diagrama) cerramos 6 puntos para la abertura del pulgar.

Patrón para tejer gorro y guantes a dos agujas, fácil para principiantesEn la siguiente vuelta, con lana negra, volvemos a colocar los puntos y continuamos tejiendo alternando una fila con la na gris, y la otra con lana negra.  Tejemos así por 7 cm y terminamos con 2 filas en lana gris y cerramos todos los puntos, sin ajustar.

Tejemos el gorro también en Punto Jersey, comenzamos con lana negra, ponemos 90 puntos y tejemos recto por 10 cm alternando una fila negra y una fila gris.  Cambiamos a lana fucsia y tejemos nuevamente 10 cm más.  Cambiamos a lana roja y tejemos 5 filas, en la fila N°6 vamos a comenzar las disminuciones: una cada 10 puntos.  Tejemos 7 cm más haciendo las disminuciones siempre en el mismo lugar y en las filas del derecho. (Es decir que haremos las disminuciones una fila sí, una fila no).  Sacamos los puntos de la aguja y con la misma hebra que veníamos tejiendo enhebramos los puntos restantes y cerramos frunciendo el gorro.  Cosemos el costado del gorro y permitimos que se enrosque el borde inferior sobre sí mismo (Este efecto se hace ya que no le tejimos punto elástico al punto Jersey).

Terminación

En cada manguita o guante sin dedos, con la aguja de crochet y lana gris tejemos una vuelta de punto enano alrededor de la abertura del pulgar.  Luego cosemos los bordes laterales formando un tubo.  Tejemos 2 cadenas de 30 cm de largo con lana negra, formamos un moño y se las pegamos a las manguitas.  Tejemos una cadena más (igual a las anteriores), hacemos otro moño y se lo pegamos al gorro.

Fuente: Revista el Arte de Tejer