Patron para tejer un gorro y polainas

Gorro con polainas haciendo juegoUn divertido gorro con par de polainas haciendo juego para las mas friolentas. Muy fácil si se animan a los ochos.

Materiales
150 gramos de lana semigruesa.
Agujas Nro. 5 1/2.
Una aguja auxiliar para los ochos. (vean el tutorial si no saben como se hacen).

Puntos Empleados
Punto Elástico simple y doble.

Punto Trenza de 4 puntos:

Hilera 1 y 3: 4 puntos al derecho
Hilera 2 y todas las pares: 4 puntos al revés.
Hilera 5: Deslizar 2 puntos sin tejerlos a una aguja auxiliar y colocar ésta por delante del tejido + tejemos luego 2 puntos al derecho + Retomamos ahora los 2 puntos que nos quedaron en la aguja auxiliar tejiendolos al derecho.

Punto Ojo de Perdíz:

Hilera 1: 1 punto al derecho + 1 lazada + 1 punto al derecho.
Hilera 2: tejer 3 puntos al reves. Se tejen las lazadas como si fueran puntos normales.
Hilera 3: Deslizar 1 punto sin tejer + tejer 2 puntos al derecho + Pasamos ahora el punto que deslizamos sin tejer por encima de los 2 puntos derechos que tejimos recien (es una disminución doble) y lo soltamos por delante de la aguja.

Punto de Rombos:
Seguimos el diagrama que nos muestra como se tejen las hileras del DERECHO unicamente. (no se porque lo hicieron asi, rarisimo). Para las hileras del revés tejer todos los puntos como se presentan (al derecho los que se presenten al derecho y al revés los que se presenten al revés).

Muestra
Las medidas del patrón estan pensadas para la siguiente propoción de puntos y cm. Tejiendo en punto elástico.

21 puntos y 21 Hileras dan un cuadrado de 10 cm x 10 cm.
Polainas

Colocar 48 puntos en las agujas y tejer de la siguiente manera:

12 punto elástico simple+ 4 punto trenza + 16 punto de rombos (Nro1) + 4 punto trenza + 12 punto elástico simple.

A los 48 cm. de alto total tejer 6 hileras en punto elástico doble y cerrar los puntos como se presentan sin ajustar. Tejer otra igual.

Coser por el borde lateral y listo!

Gorro

Colocar 8 puntos en la aguja.

Tejer siguiendo el diagrama de rombos Nro.2 haciendo los puntos laterales en puntos revés.
A los 8 cm. de alto total aumentar 1 punto de cada lado, cada 2 hileras. Hasta tener 28 puntos.
Vayan agregando trenzas a los costados separadas por 2 puntos revés. Cuando lleguen a los 28 puntos les tienen que quedar 4 trenzas y terminar con 2 puntos revés.

Colocar en suspenso y tejer otra parte igual.

Ahora continuamos colocando ambas partes en una sola aguja (las dos mirando para el mismo lado) y las tejemos juntas aumentando en el centro 26 puntos con lazadas (vean tutorial) y 14 puntos a cada lado.

Les tiene que quedar asi:

14 puntos aumentados con lazadas + PARTE 1 + 26 puntos aumentados con lazadas + PARTE 2 + 14 puntos aumentados con lazadas. (nos quedan 80 puntos)

Ahora se teje estos 80 puntos de la siguiente manera:

2 puntos ojo de perdíz + 2 puntos revés + 4 puntos de trenza + 2 puntos de revés + 2 puntos ojo de perdíz + 3 motivos en punto trenza separados por 2 puntos de revés + 2 puntos ojo de perdíz + el resto en punto trenza.

Gorro y Polainas para los días heladosA los 11 cm. de largo (desde el ultimo aumento) se teje una hilera de disminución de la siguiente manera.. (siguiendo los puntos como veniamos):

* 5 puntos + 2 puntos juntos al derecho * (repetimos de * a * hasta terminar la hilera).

Repetir esta hilera de disminución en todas las hileras hasta que queden 12 puntos. (No se preocupen si los dibujos les quedan incompletos, se teje gradualmente en punto revés lo que no quede completo).

Cortar la hebra y pasarla por los puntos restantes frunciendo para cerrar. Coser luego el lateral y listo!

  volver a los patrones ganadores del versus

Comments

comments

13 pensamientos en “Patron para tejer un gorro y polainas”

    1. Hola Grabriela! Yo creo que con menos de 100 gramos te arreglás perfecto para las polainas, en realidad depende de que tan largas las quieras hacer. Este patrón indica 150 gramos para las polainas y el gorro en total. Voy a ver si armo una pagina con la cantidad de gramos de lana que lleva cada prenda, es una duda que es muy común. 🙂 espero te salgan lindas! cariños, Frani

  1. hay un viedo tuorial que explica el punto rombo busquenlo en you tube como punto rombo a francine queria qme expliques mejor lo del gorro porque no entiendo mucho como es, las polainas me salieron re bien besos

  2. Hola, muy bueno tu blog, me gusta mucho… yo soy nueva en esto del tejido y no logro entender lo de los rombos, crees que podrías hacer una nota respecto a los detalles de los rombos, un paso a paso más para principiantes?? sería una maravilla poder realizar esas polainas tal cual aparecen en tus fotos.
    Gracias 🙂

  3. HAY UN ERROR EN LA DISTRIBUCION DE LOS PUNTOS DE LAS POLAINAS, DEBE SER ASI:

    12 PTOS ELASTICO SIMPLE, 4PTOS TRENZA, 16 PTOS ROMBOS, 4 PTO TRENZA, 12 PTOS ELASTICO SIMPLE.

    EN LA EXPLICACION DICE 2 PTOS ELASTICOS. SI SUMAN NO CUADRAN LOS 48 PUNTOS.

    TAMPOCO INDICA COMO SE TEJEN LOS CRUCES A LA DERECHA O IZQUIERDA.

    NO SE POR QUE SIEMPRE LAS EXPLICACIONES LAS DAN A MEDIAS O CON ALGUN ERROR. QUIENES TENEMOS ALGUN CONOCIMIENTO PODEMOS DETECTARLO PERO QUIENES SE ESTAN INICIANDO NO PUEDEN REALIZAR LOS MODELOS.

  4. Que fantastico esta página,nunca había podido lograr que alguien explicara tan bien los tejidos .felicitaciones,tienen una admiradora ,pués me encanta todo esto del tejido y crochet

  5. holaaa. siii sigo con lo del versus eternamente, estoy buscando un par de patrones que queden lindos ahi. Seguro esta noche tenemos nuevos.
    Me alegro que les gusten! la verdad a mi tambien me divierten un monton. 🙂

    cariños!