Patron para tejer un Gorro caramelo de lima

verde_limaMateriales
Color A: Lana color verde claro
Color B: Lana color lima
Agujas comunes Nro.5.

Muestra
Las medidas y cantidades de puntos para este patrón están calculadas para la siguiente proporción:
16 puntos y 24 vueltas = 10 cm de ancho y alto.

Instrucciones
El armado de este gorro usa una técnica de construcción única. El cuerpo del gorro se teje plano y de lado a lado, con franjas paralelas. Al mismo tiempo, se hacen aumentos de un lado y disminuciones del otro, lo que le da forma de paralelogramo (un rectángulo en chanfle). Cuando se cosen los extremos del paralelogramo las franjas se vuelven espiraladas. Bastante fácil no?

Cuerpo del gorro
Colocamos 40 puntos en la aguja con la lana color A.

Ref.:
D = punto al derecho
R = punto al revés

1aumD = 1 aumento al derecho(se hace tejiendo el punto una vez al derecho y antes de pasarlo a la otra aguja volvemos a insertar la aguja para tomarlo por detrás y tejerlo una vez más al derecho. Lo pasamos finalmente a la otra aguja. Tenemos 2 puntos donde antes había 1 solo.
1aumD = 1 aumento al revés (se hace tejiendo el punto una vez al revés tomándolo por la parte de atrás y antes de pasarlo a la otra aguja lo tejemos una vez más al revés tomándolo por la parte de adelante. Lo pasamos finalmente a la otra aguja. Tenemos 2 puntos donde antes había 1 solo.

2pjD = tejer dos puntos juntos al derecho.
2pjR = tejer dos puntos juntos al revés.

de * a * = quiere decir que hay que repetir lo que esta entre los asteriscos, a partir del primero hasta el segundo asterisco. lo que queda por fuera de los asteriscos no hay que repetirlo.

Hilera 1 tejer todos los puntos al derecho
Hilera 2 2pjR + tejer todos los puntos al revés hasta 1 antes del final + 1aumR
Hilera 3 tejer todos los puntos al derecho
Hilera 4 2pjR + tejer todos los puntos al revés hasta 1 antes del final + 1aumR
Hilera 5 tejer todos los puntos al derecho
Hilera 6 2pjR + tejer todos los puntos al revés hasta 1 antes del final + 1aumR
Cambiamos ahora a la lana color B
Hilera 7 tejer todos los puntos al revés
Hilera 8 2pjD + tejer todos los puntos al derecho hasta 1 antes del final + 1aumD
Hilera 9 tejer todos los puntos al revés
Hilera 10 2pjD + tejer todos los puntos al derecho hasta 1 antes del final + 1aumD
Hilera 11 tejer todos los puntos al revés
Hilera 12 2pjD + tejer todos los puntos al derecho hasta 1 antes del final + 1aumD
Cambiamos ahora a la lana color A
Hilera 13 tejer todos los puntos al revés

Repetimos las hileras 2 a la 13 por un total de 7 a 9 veces y cerramos todos los puntos.

Elástico
Usando agujas Nro.4 levantamos 1 punto de cada hilera del lado inferior del gorro. Nos quedan aproximadamente 108 puntos en la aguja. (si no saben levantar puntos pueden tejer el elástico por separado y coserlo al gorro después.)
Tejemos 30 vueltas en punto elástico simple (1D + 1R) y cerramos todos los puntos.

Terminación
Si tejieron el elástico por separado, cosanlo al gorro.
Luego cosan el costado del gorro para que nos quede un tubo.
Inserten una lana por los puntos de la parte superior del gorro y frunzan. Aten firme y corten la lana, escondiendo hacia dentro el sobrante.
Hagan un pompón y cosanlo en la parte superior del gorro para disimular la terminación.
De vuelta hacia arriba el elástico y listo! tienen un gorro fantástico.

El patrón original en inglés: Knitting for Peace, de Betty Christiansen.

Comments

comments

15 pensamientos en “Patron para tejer un Gorro caramelo de lima”

  1. hice un gorro para mi nieta y quedó muy bien pero chico .No sé como calcular la cantidad de puntos de acuerdo a la circunferencia de la cabeza.gracias
    Mabel

  2. DALILA COLMENARES

    ME GUSTARIA QUE LA PERSONA QUE EXPLICA EL PUNTO GARBANZO, UTILIZARA LAS AGUJAS Y NO MANIPULARA CON LAS LA LANA SOBRE LAS AGUJAS, YA QUE LAS QUE TEJEN SON LAS AGUJAS…TEJO DESDE LOS 7 AÑOS…Y OLVIDE COMO SE HACE EL NIDO DE ABEJAS ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR….MADACOOR@HOTMAIL.COM, GRACIAS ESTE ARTE ES EL DON MAS MARAVILLOSO…

  3. Hola si me pudiera explicar un poco mas algunas fotos de como luce el gorrito sin cocer ,pues lo teji en paralelograma y no sale alpegarlo esta muy raro ,porfavor si pudiera incluir algo mas de informacion! gracias!!

  4. Hola! Me encantó la explicación y el gorro! Quiero adaptarlo para hacerle un gorro para el mundial a mi perro, pero no sé sacarle las proporciones. La circunferencia de su cabecita es aprox de 30cm (es chiquito, es un caniche toy) y es bastante chatita, así que no sé cuántas vueltas hacer para que quede bien. Encontré hoy esta página y me encantó! Felicidades!

  5. Hola,me gusta mucho el diseño de este gorro,pero no lo entiendo muy bién,no tienes un videito que nos guíe como ir paso a paso?

  6. hola Francine!!! me gustaria que me expliques como tejer un gorro para beba de 3 meses. Soy principiuante y este gorro verde me encanto!! Me encanta esta pagina, te felicito