Patron para tejer un Gorro y bufanda con ojal

 

Patron para tejer un Gorro y bufanda con ojal

Si estás dando tus primeras puntadas seguramente quieras intentar una bufanda con una vueltita extra y un gorro que no sea demasiado complicado.
Este patrón es muuuuuy fácil y creanme que son bien abrigaditos ambos. (La bufanda la pueden hacer mas larga si quieren, asi queda mas como un cuellito muy elegante).

Dificultad
Muy Fácil

Materiales
200 gramos de mecha acrílica gorda en color gris.
Agujas Nro. 10

Muestra
Las medidas del patrón estan pensadas para la siguiente proporción de puntos x cm. tejidos en punto elástico simple con las agujas Nro. 10.
8 puntos = 10cm.

Gorro
Colocar 48 puntos en las agujas Nro.10. dejando una hebra larga de resto (la usaremos luego para coser el gorro). Estos puntos tienen que colocarlos bien sueltitos… porque son el borde inferior del gorro. Y si están muy ajustados será incómodo para ponerselo.
Tejer en punto elástico simple. A los 18 cm. de alto hacer 4 disminuciones dobles repartidas (ver tutorial de disminuciones dobles):

6 puntos + * 1dismDob + 8 puntos *. Repetir de * a * y terminar con 6 puntos. Quedan 40 puntos en la aguja.

Continuar tejiendo en punto elástico simple y a los 21 cm. realizar nuevamente 4 disminuciones dobles repartidas:

* 6 puntos + 1dismDob *. Repetir de * a * y terminar con 3 puntos. Quedan 31 puntos en la aguja.

Continuar tejiendo por 4 hileras. Cortar la hebra y pasarla por los puntos con aguja de coser. Sacar los puntos de la aguja Nro. 10 y fruncir con la misma hebra.

Coser los bordes laterales usando la hebra que nos quedó larga cuando colocamos los puntos en la aguja, se cose desde el borde inferior hacia la parte de arriba del gorro. Al terminar hacemos un nudito y escondemos la punta de la hebra hacia dentro del gorro.

Bufanda
Colcar 22 puntos en las agujas Nro. 10 y tejer en punto elástico simple. A los 10 cm. formar el ojal separando el tejido por la mitad. Se tejen los primeros 11 puntos dejando los ultimos 11 en suspenso en la aguja (pueden dejarlos en la aguja o pasarlos a un gancho).

Tejemos entonces los primeros 11 puntos hasta que tengan 10 cm. de altura, cortamos la lana y la unimos al primero de los puntos que habiamos dejado en suspenso.

Tejemos el segundo grupo de 11 puntos ahora hasta que tengan tambien 10 cm. de alto. Cuando ambas partes tienen la misma altura tejemos en una hilera las dos seguidas (con esto las volvemos a unir). Nos ha quedado ahora un gran ojal vertical de 10 cm. de abertura.

Continuamos tejiendo la bufanda normalmente hasta que tenga 60 cm. de altura total y los cerramos finalmente como se presentan (o sea, cerrar al derecho los que se presenten al derecho y cerrar al reves los que se presenten al reves).

Ahora para terminar, le damos unas puntadas a los bordes del ojal, para que no se nos estire mucho al usarlo. Y si quieren, pueden darle una vuelta por los bordes con medio punto a crochet.

Listo! Ya pueden decir que tejieron una bufanda especial y un lindo gorro haciendo juego. Ahora a lucirlo saliendo a dar una vuelta 🙂

  volver al listado de patrones