Patrón para tejer guantes super cancheros

Los mejores guantes para el invierno hechos en casaMiren que divinos estos guantes!  Ademas de mantenerte las manos calentitas de permite toda la sensibilidad y la movilidad que necesitas (y podes usar tu celular sin impedimentos, fundamental!)  Ni hablar de encontrar las monedas escurridizas en la cartera…

Para tejerlos necesitamos saber tejer tres puntos:

Si no sabés como se tejen, hace click en cada uno de los puntos para ver los tutoriales.

Vamos a necesitar 100 gramos de lana semigruesa y agujas circulares N°3 y N°3 y 1/2. (Tip: acordate que siempre nos conviene tejer los elásticos con agujas medio punto menos que las que usamos para el resto de la pieza)

Diagrama-guantes-sin-dedos-con-trenzaMitón izquierdo: Se trabaja en redondo con aguja de doble punta. Ponemos 45 puntos en la aguja N° 3 y 1/2 y tejemos una vuelta al derecho.  Luego continuamos dos puntos al derecho, el 3ro al revés y luego alternamos 2 al derecho y 2 al revés en los siguientes 42 puntos.  Cuando la pieza mida 4 cm vamos a pasarla a aguja N°4 y continuamos 2 al revés, la trenza (ver diagrama M1) que lleva 27 puntos y los restantes se tejen al revés. Cuando la pieza haya alcanzado los 15 cm vamos a hacer los aumentos para el pulgar.  Aumentamos un punto a ambos lados del último punto en la vuelta – aumentar trabajando 1 hebra (lazada) (para evitar un agujero trabajamos la lazada por la hebra posterior del punto en la siguiente vuelta). Aumentamos cada 4 vueltas un total de 4 veces = 9 puntos para el pulgar y 53 puntos en total.

Cuando la pieza mida 20 cm desligamos los puntos del pulgar + 1 punto en ambos lados (= 11) a un gancho o seguro auxiliar.

Montamos 3 nuevos puntos detrás del pulgar y nos quedan 45 puntos. Continuamos tejiendo el patrón hasta que la pieza mida 23 cm.  Vamos a seguir tejiendo punto Elástico Doble con la aguja N°3 y 1/2 dos de derecho, 3 al revés y luego alternando 2 al derecho y 2 al revés en los siguientes 42 puntos. Cerramos en punto elástico doble cuando la pieza mida 27 cm cerrando los puntos tal como se presentan y sin ajustar.

Pulgar: Pasar  los 11 puntos del gancho o seguro auxiliar a la aguja N°3 y 1/2 y levantar 3 puntos en la orilla de los 3 puntos montados detrás de la nesga de refuerzo del pulgar. Tejer 1 vuelta del derecho, al mismo tiempo disminuir 2 puntos repartidos equitativamente. Continuamos tejiendo en punto Elástico Doble hasta que el pulgar mida 4 cm y cerramos en punto elástico, tejiendo los puntos como se presentan.

Mitón derecho: Como el mitón izquierdo, pero a la inversa, es decir, trabajar el patrón como sigue: 18 puntos tejidos al revés, M.1 (= 27 puntos), 2 al revés. Aumentar para la nesga de refuerzo del pulgar en ambos lados del segundo punto en la vuelta en vez del último punto.