Bolero Liviano tejido en lana Flamé de Algodón

bolero liviano tejido en lana flame

Los boleros son el complemento ideal para una camisa liviana o una musculosa. No son demasiado abrigados y dan una terminación elegante a un look casual para todos los días.

Materiales

  • 300 gramos de lana flamé de algodón
  • Agujas Nro. 8
  • Un botón de acrílico al tono (o de madera si lo quieren mas rústico)
  • Aguja adicional para dejar puntos en suspenso

Puntos empleados

Muestra

Este patrón esta armado para la siguiente proporción de puntos y cm. Tejan un cuadradito de 20 puntos en punto jersey y vean cuantos necesitan para completar 10 cm. Asi sabrán cuantos puntos equivalen para la lana que tengan en casa. Ver tutorial para aprender a calcular la cantidad de puntos para tejer

10 cm = 10 puntos

Diagrama del Patrón

diagrama de frente y espalda para patron bolero tejido

diagrama de manga bolero

Espalda

Colocar 41 puntos en las agujas Nro. 8 y tejer 5 cm en punto elástico simple.

Continuar tejiendo en punto jersey por 10 cm mas.

Con el tejido del derecho cerramos 3 puntos de cada lado para las sisas y nos quedan 35 puntos en la aguja.

Continuamos tejiendo en punto jersey por 18 cm. mas.

Cerramos ahora 11 puntos de cada lado para los hombros y dejamos en suspenso en una aguja aparte los 13 puntos centrales que vamos a retomar luego al terminar el cuello.

bolero liviano tejido en lana flameDelantera Derecha

Colocar 21 puntos en una aguja Nro. 8 y tejer 5 cm. en punto elástico simple.

Continuamos tejiendo en punto jersey realizando un orillo en el lado derecho de la siguiente manera:

Orillo: En las hileras del derecho pasar el 1er punto sin tejer + 1 punto derecho + 1 punto revés + resto de los puntos. En las hileras del revés tejer los puntos como se presentan.

Esto le dará una terminación mas prolija al borde del bolero.

Tejer hasta tener 10 cm. de altura en punto jersey y cerrar 3 puntos del lado izquierdo para la sisa.

Nos quedan 18 puntos en la aguja.

Continuamos tejiendo en punto jersey y a los 10 cm. desde el comienzo de la sisa cerramos del lado derecho 3 veces 2 puntos, y luego cerramos 1 punto mas. Estas disminuciones se deben hacer en hileras del lado del derecho y al comienzo de las hileras para que le den la forma al escote.

Al completar 18 cm. de altura desde la sisa, cerramos los 11 puntos que quedaron que serán los correspondientes al hombro.

Delantera izquierda

Se teje igual que la delantera derecha, pero invertida.

Mangas

Colocar 30 puntos en agujas Nro. 8 y tejer 5 cm. en punto elástico simple.

Continuamos ahora tejiendo en punto jersey.

En la 3er hilera de punto jersey hacer 1 aumento de cada lado dejando 1 punto de distancia con el borde (para que quede mas prolijo).

Repetir estos aumentos en la siguiente hilera del derecho (no se hacen aumentos del lado del reves).

Nos deben quedar 34 puntos en la aguja.

Cuando alcanzamos los 4 cm de altura cerramos 4 veces 3 puntos de cada lado, al comienzo de cada hilera. Y finalmente cerramos los 10 puntos centrales.

Armado y Terminación

Coser los hombros y los costados del cuerpo del lado del revés.

Con agujas Nro. 8 levantar 47 puntos al rededor del escote de espalda y delanteras y tejer 4 cm. en punto elastico simple para realizar el cuello.

Cerrar los puntos como se presentan.

Coser las mangas a lo largo desde el puño, dejando 3 cm sin coser en la parte superior.

Colocar las mangas en el cuerpo haciendo coincidir el centro con las costuras de los hombros y los 3 cm sin costura con los 3 puntos que cerramos para las sisas.

En el cuello de la delantera derecha abrir un ojal, o coser una cinta al tono para pasar el botón. Lo que les resulte mas lindo. Coser el botón en el lado izquierdo y sacarse una foto para lucir el lindo bolero nuevo! 😀