Patron para tejer un bolero beige con margaritas

Gracias a Yanel y a su mamá que entre las dos armaron la traducción de este patrón desde el ALEMAN al español. Unas divinas las dos que le pusieron tanto empeño y paciencia para que todas podamos tejer este bolerito divino.

Además, al final de la pagina están las instrucciones redactadas por la mamá de Yanel para un talle 42.

GENIAS!! Mi mas cálido abrazo para las dos, son unas tejedoras fabulosas.
Guía para el tejido

Haga una muestra, para ello teja una pieza de 12x12cm con el punto de su elección. Luego cuente los puntos y líneas (hileras) en un área de 10x10cm. Si hay menos puntos que las instrucciones entregadas: Teja ajustado o tome aguja más fina. Si ha contado más puntos: Pruebe, tejer de un modo más flojo tomando aguja mas gruesa.

Nota: el bordado se hace de manera diferente.

Bolero Laseta
Talla 36/38 y 40/42. La indicación para talla 40/42 esta entre paréntesis. Siga solo una indicación, esto es para ambos talles.

Materiales
Lana aproximadamente 650 gramos.
Agujas de tejer Nº 9 y Nº7
Aguja de cocer lana

Puntos empleados

Patron puño y cuello
Se teje en punto elastico simple: 1ºhilera: *1pd, 1pr, repetir desde *. 2ºhilera: tejer los p. como se encuentran.

Lleno patente
1º H: Borde, *1Pr, 1Pd, continuar repitiendo desde (*)
2º H: Borde, * el siguiente punto con 1 vuelta (sobe) tejer reves eliminar, 1pd, continuar repitiendo desde (*)
3º H: Borde, *la vuelta y la saliente punto tejer  juntos. El siguiente punto con una vuelta tejido revez eliminar, continuar repitiendo desde (*).  La 3º H. continuar repitiendo.

Patron basico
Plano derecho: 1Pd, 1Pr

Bordado
Las flores se muestran en el dibujo, en la  parte inferior de la parte delantera y las mangas en el punto medio bordar margaritas (dibujo B y C), Organizar en los frentes de 6 flores en cada manga de 4. Las flores tienen un diámetro de unos 5 puntos o 7 hileras.
Disminuciones
Borde derecho: Borde, 1Pd, 2Pd tejidos juntos.
Borde izquierdo: 1 capa facil ( igual 1Pd disminuir, el siguiente Pd. Hacer punto, luego el saliente punto cubrir), 1Pd, borde

Muestra

12 P. por 17 H. = 10x10cm (Patron basico, aguja Nº9)

Frontal izquierdo

Cargar 13 (16) P. con aguja Nº9  y trabajar en la muestra. Por la curva al borde izquierdo en cada 2 h 2×2 P y 4×1 P. luego en cada 4 h 2×1 P. Al mismo tiempo, para el lado de la formación en el borde derecho de cada 6 h 3×1 P.  En 14cm de altura sobre el borde derecho 1 x 2 P cerrar, luego por la reglan oblicuo en el borde derecho a cada 2 borde 15 (17) x 1P. disminuir. Prestar atecion en la disminución. Al mismo tiempo en 14cm de altura por el escote en el borde izquierdo a cada 4 borde 7 (8) x 1P  disminuir , Prestar atención después de la disminución.  En 32 (34)cm de altura total el restante 2 P cerrar.

Frontal derecho

Trabaje como espejo de la parte frontal izquierda

Espalda

Cargar 57 (62) P. con aguja Nº9 y trabajar en la muestra. Por la formación de la espalda en cada 6 H 3×1 P. a ambos lados. En 14cm de altura 1×2 P. trabajar ambos, luego por la reglan oblicua a cada 2 H 17 (19) x 1 P. disminuir, Prestar atención después de la disminución. En34 (36) cm de altura total lso restante 25 (26) P. cerrar.

Manga izquierda

Cargar 31 P. con aguja Nº 9 y trabajar en la muestra. IN 10cm de altura por la manga 1x1P. a ambos lados. Luego a cada 10 H 4x1P. (en cada 8 H 5×1 P., luego en el  siguiente 6 H 1 x 1P ) a ambos lados. En 40 cm de altra 1 x 2 P trabajar a ambos lados. Despues por la reglan oblicua al borde derecho en cada 2 H 17 (19) x 1 P disminuir. En 58 (60) cm de altura por el escote al borde izquierdo 1 x 3 P cerrar, luego todavía en cada 2 H 2 x 1 P  cerrar.
Trabajar la manga derecha como espejo.

Terminacion

La parte alta estirar cortar, humedecer y dejar secar. Cerrar la reglan. Por la abertura y el cuello del bolero de borde completo sobre borde del cuello y el cuello hacia el otro lado del borde comprende 173 (187) puntos con aguja Nº7. En abierto trabajar 2 H en el puño tejer luego con aguja Nº9 trabajar el resto de la muestra.

Despues de 6cm en total de tejido abandonar. De el canto inferior de la espalda comprende 55 (61) P y la abertura de igual manera finalizar. Por la abertura del borde de la manga con aguja Nº9  comprende 31 Puntos. En abierto trabaje 6H en el puño tejer, luego todavía 6cm mas. <luego abandonar (cerrar) todo punto. Bordar las margaritas.

Medidas Normales de damas
Medidas
34
36
38
40
42
44
46
Busto cm
80
84
88
92
96
100
104
Cintura cm
62
66
70
74
78
82
86
Cadera cm
86
90
94
98
102
106
110
Largo cintura cm
43
44
45
46
47
48
49
Espalda cm
41
41
42
42
43
43
44
Hombro cm
12
12
12
13
13
13
13
Longitud de la manga cm
59
59
60
60
61
61
61

Ahora, para las que quieran además la Mamá de Yanel nos mandó las instrucciones para el modelo que tejió en su casa… son para un talle 42.

Intsrucciones para un Talle 42

Materiales
650g de lana semi gorda sedificada
Agujas de tejer  Nº 7 y Nº5
Aguja de cocer lana.

Muestra
10 x 10 cm = 12P y 15 H

Puntos empleados
Punto Jersey
Elástico simple
Referencia:

P = punto
H= hilera
PJ = punto jersey
PES= punto elástico simple

Espalda

Cargar 47 P en aguja Nº7 y tejer en PJ, a las 6º H realizar un aumento a cada lado (quedan 49 P), seguir tejiendo,
12º H realizar otro aumento a cada lado (quedan 51 P) tejer hasta 22 H (14 cm), disminuir 4 P de cada lado para las sisas (quedan 43 P), en cada H del derecho hacer una disminución de este modo: tejer 2P luego pasar un P sin tejer, tejer el 3º y pasar el P que no se ha tejido por arriba; al faltar 4 puntos para terminar la H tejer dos P juntos y luego los dos restantes. Realizar esto por 17 H siempre al derecho. Quedan 18 P se cierra el tejido.

Frontal derecho
Cargar 13 P en aguja Nº7 y tejer en PJ de la siguiente manera:
1º H a 3º H sin aumentos
4º H al terminar  hacer un aumento
5º H al iniciar realizar un  aumento
6º H realizar un aumento a cada lado
7º H sin aumento,
8º H un aumento al terminar
9º H sin aumento
10º H un aumento al terminar
11º H sin aumento
12º H un aumento a cada lado
13º H y 14º H sin aumentos
15º H realizar una disminución al terminar
16º H realizar una disminución al iniciar la H
17º H al terminar la H realizar una disminución
18º H al empezar la H realizar una disminución
19º H sin disminución
20º H al 22º H disminuir igual que en 16º H, 17º H y 18º H
23º H disminuir 4 P para la sisa al principio de la H
24º H comenzar las disminuciones para la manga reglan de la misma manera que se hizo en la espalda.
A partir de la H 25º realizar una disminución H por media.
Cuando quedan 4 P cerrar el tejido.

Frontal izquierdo
Se teje igual que el frontal derecho al espejo

Mangas
Cargar 31 P en aguja Nº 7 tejer en PJ sin aumentos hasta la 5ºH.
A partir de la 6º H y a cada 6 H (por 8 veces) realizar un aumento a cada lado hasta obtener 49 P.
Seguir tejiendo hasta llegar a las 60 H.
61º H disminuir 4 P a cada lado para la sisa y realizar la manga reglan como se indica en la espalda.
Quedan 17 P, cerrar el tejido.
En el puño de la manga levantar 31P con aguja Nº 5, tejer 6 H en PES luego pasar a aguja Nº7 y tejer otras 6 H.
Cerrar todo los puntos como si fueran derecho para que forme una cadena bien floja.

Armado
Cocer las mangas y todas  las partes de la prenda.

Terminacion
Levantar del derecho del trabajo desde el medio cuello hasta el costado derecho aproximadamente 130 P con aguja Nº5 y tejer por 6 H, luego trasladar a aguja Nº 7 y tejer otras 6 H, cerrar como si fueran derechos bien flojo.

Levantar el resto de puntos de toda la vuelta, aproximadamente 160 P y realizar el mismo trabajo.
Cocer la union del borde.

NOTA: este trabajo se puede realizar completo en aguja circular.

Listo chicas, hasta aquí el texto que tan gentilmente nos envió Yanel y su mamá. Espero que se diviertan tejiendo, yo personalmente voy a usar las instrucciones de la mamá de Yanel que me parecen muuuuuuuy buenas y fáciles de seguir. cariños a todas!! Frani

Comments

comments

2 pensamientos en “Patron para tejer un bolero beige con margaritas”