Patron para tejer un bolero en punto calado

Bolero Azul para la nocheMuy elegante para usar de noche, o para estar super a la moda con nuestro conjunto favorito. Este Bolero de Punto Calado es un sueño para las que adoramos las lanas con un poquito de brillo.

Materiales
500 gramos de lana semigruesa color azul
Cantidad necesaria de lurex si quieren ponerle unos brillos .
Agujas Nro. 9 y Nro. 10.

Puntos Empleados
Referencia para los diagramas de los calados

Esta imagen dice (por si no se lee bien):

  • 1 p. de orillo
  • 1 p. d.
  • 1 lazada
  • 2 p. juntos
  • 1 disminución simple: pasar 1 p. sin tejer, tejer el p. sig. y luego, pasar por encima sin tejer.
  • 1 disminución doble: pasar 1 p. sin tejer, tejer 2 p.juntos al derecho y luego, pasar por encima el p. sin tejer.

Calado A (para la espalda):

Según el diagrama de puntos comenzar con los 7 primeros puntos; repetir el motivo de 10 punto por 3 veces y finalizar con los 6 últimos puntos. Tejer desde la hilera 1 a la 8 y, luego, repetir desde la hilera 1. En las hileras del revés tejer todos los puntos al revés.

el diagrama dice (de izquierda a derecha): 6p.    /    motivo = 10 p.    /    7 p.
al costado los números son de hileras: 1, 3, 5, 7.

Calado B (Para las delanteras)

Según el diagrama de puntos. El diagrama incluye los aumentos de la parte inferior de la labor y las disminuciones de la sisa y el escote. En las hileras del revés tejer los puntos al revés.

el diagrama dice:    Delantera derecha = 14 p.    /    Delantera izquierda = 14 p.
En el centro están los números de las hileras: 1, 3, 5, 7, 9…. todos los impares hasta el 37.

Calado C (Para las mangas)

Cantidad de puntos PAR.

Hilera 1: 1 punto de borde + * 2 puntos juntos al derecho + 1 lazada * + 1 punto de borde. (Repetir de * a *).
Hilera 2: Tejer todo al revés.

Muestra

10 cm = 9 puntos

Diagrama Espalda y delanteras

Horrible no se lee nada, les transcribo lo que dice.

La primer figura es de la espalda… voy de arriba para abajo con lo que dice cada cosa:
Cerrar 5 p., 6 p., de c/lado c/2 h.

en el cuello dice: 9 p.
Cerrar 1 p., 1p., de c/ lado c/ 2 h.

la medida completa vertical dice: 31 cm.
Cerrar 2 p., 1p., 1p., de c/ lado c/2 h.

abajo dice: 43 p. = 46 cm.

Al costado, las medidas verticales son: arriba 20 cm, abajo 13 cm.

La segunda figura es el delantero izquierdo.

Arriba dice (de izquierda a derecha):
Cerrar 1 p., c/ 4 h.3 veces
Cerrar 5 p., 6p., c/2 h.

En el medio del diagrama dice: Aum. 2p., 1p., 1p., c 2/h.

En la base dice: 14 p. = 15 cm.

La medida vertical de la izquierda dice: 24 cm.

De lado de la derecha, las medidas verticales son: arriba 20 cm, abajo 13 cm.

El texto que esta a la derecha de la figura, dice: Cerrar 2 p., 1 p., 1p., c/ 2h.

Espalda

Agrupar la lana con el lurex (si quieren ponerle algo de brillo)- en agujas Nro. 10 colocar 43 puntos y tejer 1 hilera en punto revés. Continuar con el punto calado A. Tejer siguiendo el diagrama hasta los 13 cm, contando desde el inicio.

Cerrar para las sisas 2 puntos, 1 punto y 1 punto de cada lado, cada 2 hileras (35 puntos). Seguir recto. A los 31 cm, cerrar los 9 puntos centrales para el escote y continuar cerrando 1 punto y 1 punto de cada lado, cada 2 hileras.

A los 33 cm, contando desde el borde inferior, cerrar para los hombros 5 puntos y 6 puntos de cada lado, cada 2 hileras.

Delantera izquierda

Agrupar la lana con el lurex. En agujas Nro. 10 colocar 14 puntos. Tejer una hilera en punto revés. Luego, cambiar al punto calado B. Aumentar en el borde izquierdo 2 puntos, 1 punto y 1 punto, cada 2 hileras (18 puntos).

Seguir recto. A los 13 cm, cerrar para la sisa 2 puntos, 1 punto y 1 punto cada 2 hileras (14 puntos).

Cuando la labor mida 24 cm, cerrar para el escote 1 punto cada 4 hileras 3 veces (11 puntos). A los 33 cm, cerrar para el hombro como en la espalda.

Delantera derecha

Se teje como la delantera izquierda pero a la inversa.

Mangas

Agrupar la lana con el lurex. En agujas Nro. 9 colocar 24 puntos. Tejer 1 hilera en punto revés. Continuar en punto calado C.

Seguir hasta alcanzar 16 cm. Aumentar 1 punto de cada lado, cada 4 hileras, 5 veces (34 puntos).

Cuando se tienen 44 cm, desde el inicio, cerrar para las sisas de cada lado: 2 puntos cada 4 hileras, 3 veces; 2 puntos cada 2 hileras, 2 veces y 1 punto cada 2 hileras, 2 veces. A los 58 cm. cerrar los 10 puntos que restan.

Ambas mangas se tejen del mismo modo.

Diagrama Mangas

Este dice arriba: 10 p.

En el centro dice:
Cerrar de c/lado:
2 p. c/ 4 h. 3 veces,
2 p. c/ 2 h. 2 veces,
1 p. c/ 2 h. 2 veces.

En la base dice:
24 p. = 23 cm.

Las medidas verticales de la derecha dicen:
arriba 14 cm., en el medio 28 cm. y abajo 16 cm.

Terminación

Levantar en todo el ancho de la espalda, en el borde inferior, aproximadamente, 46 puntos. Tejer 3 cm. con agujas Nro. 9 en punto elástico doble.

Luego, cambiar a las agujas Nro. 10 y tejer hasta obtener 10 cm. Cerrar todos los puntos.

Coser los hombros. Levantar cerca de 70 puntos desde la mitad del escote en la espalda y por todo el borde de la delantera izquierda; tejer 3 cm. en punto elástico doble con agujas Nro. 9 y luego pasar a las agujas Nro. 10. hasta completar 10 cm. Cerrar los puntos.

Hacer la otra parte igual, levantando los puntos desde la delantera derecho hasta la mitad del escote de la espalda. Unir el cuello en la espalda. Coser los laterales del cuerpo y las mangas. Adjuntar las mangas a las sisas.

Comments

comments

0 pensamientos en “Patron para tejer un bolero en punto calado”