Chaleco tejido con ochos bien ajustado al cuerpo

Chaleco tejido con ochos detalle frenteLlegan los días de media temporada y salen a relucir los chalecos tejidos. Animate a tejer el tuyo con este patrón bien fácil y rápido. Tiene el detalle de la cintura en punto elástico simple que lo deja bien ceñido al cuerpo para un look bien sexy.

Este patrón está explicado con lujo de detalles, ideal para las que están recién arrancando con el tejido.

Materiales

  • 430 gramos de lana semigorda (si consiguen 50% acrílico y 50% lana mejor)
  • Agujas Nro. 4 y Nro 4 1/2

Puntos Empleados

  • Punto elástico
  • Punto jersey revés (igual al jersey común, solo se teje con el revés hacia afuera)
  • Punto de ochos sobre 6 puntos (los ochos tienen 6 puntos de ancho.. o sea, cruzan 3 puntos sobre otros 3 puntos, vean este tutorial para aprender a tejer ochos)

Punto de Ochos sobre 6 puntos (detalle)

Repetir estas instrucciones cada 8 hileras, tengan en cuenta que es muy fácil perderse en al cuenta de las hileras cuando están haciendo los ochos al mismo tiempo que siguen el resto del patrón, así que es una buena idea tener un cuaderno al lado para ir anotando por donde van. 😉

  • 1er hilera: tejer 6 puntos al derecho
  • 2da hilera: tejer 6 puntos al revés
  • 3er hilera, aca se hace el ocho: sacar sin tejer 3 puntos a una aguja auxiliar hacia adelante del tejido (o sea, hacia ustedes). Tejer MUY FLOJITO los 3 puntos que siguen al derecho con la aguja común y luego tejer TAMBIÉN FLOJITO esos 3 puntos de la aguja auxiliar, al derecho. Básicamente lo que estamos haciendo es cambiar de lugar los dos grupos de 3 puntos. No se preocupen si les queda medio maraña o como un nudo horroroso, con las hileras que siguen el “ocho” que acaban de hacer se afloja y queda lindo.
  • 4ta hilera: 6 puntos al revés
  • 5ta hilera: 6 puntos al derecho
  • 6ta hilera: 6 puntos al revés
  • 7ma hilera: 6 puntos al derecho
  • 8va hilera: 6 puntos al revés

Muestra

Este patrón tiene las medidas calculadas para la siguiente proporción de puntos y cm. Fijate cuanto rinde tu lana y si tenes que ajustar la cantidad de puntos. Lo importante en los patrones es respetar los CM, asi te queda bien el talle… no tanto la cantidad de puntos.

Si no tenes ni idea de como calcular los puntos, fijate en este mini tutorial que explico: como calcular la cantidad de puntos para tejer

10 cm = 22 puntos

chaleco-tejido-con-ochos-diagrama-patron5Empezamos!

Espalda del chaleco tejido

Colocar 107 puntos en las agujas Nro 4 1/2 y tejer en punto elástico simple (1 punto derecho, 1 punto revés y repetir). Cada 10 hileras hagan una disminución de cada lado, repitiendo 6 veces. Van a terminar con 95 puntos y 32 cm de altura mas o menos.

Ahora, en una vuelta del derecho, vamos a distribuir los puntos de la siguiente manera marcando grupos de puntos. Podemos usar un alfiler de gancho chiquito, o un pedacito de lana de otro color atada en la aguja… lo que les sirva para que al tejer vean la marca. (nota: lo que usen para marcar tienen que ir pasándolo de aguja en aguja así les queda la marca para todas las hileras)

Va el detalle de la división de puntos listando los grupos uno debajo del otro porque es mas fácil de leer, pero ustedes hagan esto todo de corrido en la aguja:

12 puntos jersey revés (colocar una marca)

6 puntos en jersey derecho para los ochos + 7 puntos jersey revés (colocar una marca)

6 puntos en jersey derecho para los ochos + 7 puntos jersey revés (colocar una marca)

6 puntos en jersey derecho para los ochos + 7 puntos jersey revés (colocar una marca)

6 puntos en jersey derecho para los ochos + 7 puntos jersey revés (colocar una marca)

6 puntos en jersey derecho para los ochos + 7 puntos jersey revés (colocar una marca)

6 puntos en jersey derecho para los ochos y

12 puntos jersey revés.

Chaleco tejido con ochos detalle de espaldaMuy bien! ahora tienen todo los puntos marcados y listos para seguir tejiendo. Deberían tener un total de 95 puntos.

Hagan ahora una hilera al revés tejiendo todos los puntos como se presentan (o sea, los que vean al revés los tejen al revés y los que vean al derecho los tejen al derecho.)

Continuamos tejiendo ahora hasta completar 11 cm de altura desde que terminaron de tejer el punto elástico. (Recuerden cada 8 hileras repetir las instrucciones de la hilera 3 del punto de los ochos, vean el detalle de como hacerlos mas arriba, para las demás hileras hay que tejer todo como se presenta, asi que es fácil).

Muy bien, cuando hayan completado esos 11 cm vamos a hacer las disminuciones en los extremos del tejido para darle forma a las sisas.

1er hilera: 1 punto de borde + 3 disminuciones + (resto del tejido) + 3 disminuciones + 1 punto de borde

2da hilera: tejer todos los puntos como se presentan

3er hilera: 1 punto de borde + 3 disminuciones + (resto del tejido) + 3 disminuciones + 1 punto de borde

4ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan

5ta hilera: 1 punto de borde + 2 disminuciones + (resto del tejido) + 2 disminuciones + 1 punto de borde

6ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan

7ma hilera: 1 punto de borde + 1 disminución + (resto del tejido) + 1 disminución + 1 punto de borde

Nota: el “punto de borde” es un punto al derecho común y silvestre, se hace para que las disminuciones queden redondeadas y no como un “serruchito” en el borde.

Al terminar de hacer todas estas disminuciones les deberían quedar 77 puntos en la aguja.

Cuando tengan 15 cm tejidos desde que comenzaron a hacer las sisas es hora de empezar a hacer el escote de la espalda.

En una hilera del derecho, tejemos 29 puntos siguiendo el patrón de los ochos como veníamos, y luego cerramos 19 puntos centrales.. terminamos la hilera tejiendo los restantes 29 puntos siguiendo el patrón de los ochos como veníamos.

En este momento vamos a tener el tejido dividido en 2 partes, una parte para cada bretel… no se asusten. Vamos a tejer primero una de las partes hasta el completar el total, y luego uniendo la lana con un nudito vamos a tejer la otra parte hasta completar el mismo alto que la anterior.

Se los muestro con una imagen por si se perdieron:

chaleco-tejido-con-ochos-diagrama-dospartes

Muy bien, arrancamos con el 1er lado, tenemos 29 puntos para tejer.

Se hace una vuelta al revés tejiendo los 29 puntos como se presentan para poder empezar con las disminuciones en una vuelta del derecho.

Ahora, del lado del derecho, vamos a tejer haciendo algunas disminuciones del lado del centro del tejido, asi le damos forma al escote de la espalda. Se hacen asi:

1er hilera: 1 punto de borde + 5 disminuciones + resto de los puntos hasta el final de la hilera

2da hilera: tejer todos los puntos como se presentan

3er hilera: 1 punto de borde + 5 disminuciones + resto de los puntos hasta el final de la hilera

4ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan

5ta hilera: 1 punto de borde + 5 disminuciones + resto de los puntos hasta el final de la hilera

6ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan, deberían tener 14 puntos para tejer.

Completen tejiendo estos 14 puntos hasta tener 19 cm. de alto desde que empezaron con las sisas.

Cierren los 14 puntos, hagan un nudito y corten la lana.

Ahora, continuamos con el segundo lado, tenemos nuevamente 29 puntos para tejer

Con la lana que cortamos, hacemos un nudito en el 1er punto de la hilera y retomamos el tejido.

Esta parte nos queda del derecho, asi que retomamos tejiendo del lado del derecho.

Volvemos a repetir lo mismo que hicimos en el primer lado, pero ahora espejado.. para que las disminuciones queden en el centro del tejido.. o sea. las vamos a hacer todas al final de las hileras y no al principio.

1er hilera: tejer hasta que queden 11 puntos de la hilera + hacer 5 disminuciones + 1 punto de borde

2da hilera: tejer todos los puntos como se presentan

3er hilera: tejer hasta que queden 11 puntos de la hilera + hacer 5 disminuciones + 1 punto de borde

4ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan

5ta hilera: tejer hasta que queden 11 puntos de la hilera + hacer 5 disminuciones + 1 punto de borde

6ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan, deberían tener aca 14 puntos en total.

Completen tejiendo estos 14 puntos hasta tener 19 cm. de alto desde que empezaron con las sisas.

Cierren los 14 puntos, hagan un nudito y corten la lana.

Ya terminamos la espalda!

La altura total total de la espalda debería ser de 62 cm.

Delantera

Se teje igual que la espalda, toda la base con punto elástico simple… y luego el cambio a los puntos con ochos hasta tener 11 cm de altura. En ese momento comenzamos al mismo tiempo con las disminuciones de las sisas a los costados (igual que en la espalda) y con el armado del escote delantero.

Dividimos ahora el tejido en dos partes otra vez, tejiendo una hilera asi:

En una hilera del derecho, tejemos 35 puntos siguiendo el patrón de los ochos como veníamos, y luego cerramos 25 puntos centrales.. terminamos la hilera tejiendo los restantes 35 puntos siguiendo el patrón de los ochos como veníamos.

Nuevamente nos queda el tejido dividido en dos partes, como hicimos en la espalda, pero esta vez el escote será mas profundo porque lo empezamos antes.

Arrancamos con el 1er lado, tenemos 35 puntos para tejer.

Ahora hay que estar atentas, porque vamos a hacer disminuciones al principio de la hilera (para la sisa) y al final de la hilera (para el escote).

Arrancamos con una vuelta del lado del revés, que se teje todos los puntos como se presentan.

Ahora si, empiezan las disminuciones del escote y sisa:

1er hilera (del derecho): 1 punto de borde + 4 disminuciones +  17 puntos centrales + 4 disminuciones + 1 punto de borde (al terminar tenemos 27 puntos en la aguja)

2da hilera: tejer todos los puntos como se presentan

3er hilera: 1 punto de borde + 3 disminuciones + 13 puntos centrales + 3 disminuciones + 1 punto de borde (al terminar tenemos 21 puntos)

4ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan

5ta hilera: 1 punto de borde + 3 disminuciones +  11 puntos centrales + 1 disminución + 1 punto de borde (al terminar tenemos 17 puntos)

6ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan

7ma hilera: 1 punto de borde + 1 disminución + 11 puntos centrales + 1 disminución + 1 punto de borde (al terminar tenemos 15 puntos)

8va hilera: tejer todos los puntos como se presentan

9na hilera: 1 punto de borde + 1 disminución + 12 puntos restantes (al terminar tenemos 14 puntos)

Completen tejiendo estos 14 puntos hasta tener 19 cm. de alto desde que empezaron con las sisas.

Cierren los 14 puntos, hagan un nudito y corten la lana.

Ahora, continuamos con el segundo lado, tenemos nuevamente 35 puntos para tejer

Con la lana que cortamos, hacemos un nudito en el 1er punto de la hilera y retomamos el tejido.

Esta parte nos queda del derecho, asi que retomamos tejiendo del lado del derecho.

En este lado arrancamos con disminuciones de la sisa en el principio de la hilera y terminamos con disminuciones del escote en el final de la hilera.

Va el detalle:

1er hilera (del derecho): 1 punto de borde + 4 disminuciones +  17 puntos centrales + 4 disminuciones + 1 punto de borde (al terminar tenemos 27 puntos en la aguja)

2da hilera: tejer todos los puntos como se presentan

3er hilera: 1 punto de borde + 3 disminuciones + 13 puntos centrales + 3 disminuciones + 1 punto de borde (al terminar tenemos 21 puntos)

4ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan

5ta hilera: 1 punto de borde + 1 disminuciones +  11 puntos centrales + 3 disminución + 1 punto de borde (al terminar tenemos 17 puntos)

6ta hilera: tejer todos los puntos como se presentan

7ma hilera: 1 punto de borde + 1 disminución + 11 puntos centrales + 1 disminución + 1 punto de borde (al terminar tenemos 15 puntos)

8va hilera: tejer todos los puntos como se presentan

9na hilera: 12 puntos + 1 disminución + 1 punto de borde (al terminar tenemos 14 puntos)

Completen tejiendo estos 14 puntos hasta tener 19 cm. de alto desde que empezaron con las sisas.

Cierren los 14 puntos, hagan un nudito y corten la lana.

Listo! completaron el frente.

Armado y Terminación

Coser un hombro del frente con su correspondiente parte de la espalda y con aguja Nro. 4 levantamos 153 puntos por todo el borde del escote de la espalda y del frente. Con estos puntos le vamos a tejer un bordecito hacia adentro al escote para que quede mas prolijo.

Tejer 4 hileras en punto elástico simple, cerrar todos los puntos, hacer un nudito y cortar la lana.

Cosemos ahora el otro hombro con su correspondiente parte de la espalda para que quede el escote ya cerrado.

Ahora, todo al rededor de cada sisa levantamos 79 puntos, esto es de la sisa del frente y de la espalda incluida.

Tejer 4 hileras en punto elástico simple, cerrar todos los puntos, hacer un nudito y cortar la lana.

(Repetir en la otra sisa)

Cosemos luego los dos costados de la prenda.

Tip: siempre se cose del lado de adentro las prendas tejidas, así no se nota tanto la costura. Pueden usar la misma lana con una aguja de coser grande o usar una aguja de crochet. Siempre cosan flojito, para que no quede fruncido. 

Listo! Ahora a darle una lavada con jabón y suavizante…y déjenlo secar sobre una toalla seca para que no se deforme. A lucirlo!

Cualquier duda con el patrón escriban debajo que intentaré responder lo mas pronto posible.