Patrón para tejer un chaleco cuadrado facilisimo

bolero_facil_melange_bigUno bien fácil para las que todavía le tienen un poco de vértigo a los sweaters pero se aburrieron de tejer bufandas. Para este bolero solo hay que tener paciencia para tejer un graaan cuadrado y listo, la gracia del modelo esta en la forma en que se cose.

El patrón de la foto esta tejido todo en punto jersey, pero les recomiendo que lo prueben con otros puntos.. y si se animan le pueden hacer algún diseño con ochos (vean el tutorial si no saben como se hacen).

También, si a alguna le da frió el tema de las mangas (casi no tiene mangas). Se le pueden hacer una mangas aparte, levantando los puntos en la abertura de las sisas y tejerlas haciendo algunas disminuciones para darles la forma y el largo que quieran.

Materiales
Agujas comunes Nro. 7 y Nro. 8
Lana de color beige (el patrón no decía gramos, dice unos 7/8 ovillos).

Puntos Empleados
Punto jersey
Punto elástico simple

Muestra
Las medidas del patrón están calculadas para la siguiente proporción de puntos tejidos en punto jersey con agujas Nro. 8:

10 cm = 12 puntos / 15 hileras.

Medidas
Este patrón estaba en francés, y venia en varios talles. Les paso el detalle de cada uno:

A) Talle 34 al 40
B) Talle 42 al 46
C) Talle 50 al 52

En adelante el patrón va a estar indicado para todos los talles a la vez, cuando vean cantidades de puntos o medidas fíjense cual corresponde al talle que estén tejiendo. (un detallito que acabo de notar, las letras de los talles no tienen nada que ver con las letras de los diagramas).

Realización

Colocar 92(A) – 102(B) – 112(C) puntos en la aguja Nro. 7 y tejer en punto elástico simple por 8 cm.
Luego cambiar las agujas por Nro. 8. Continuar tejiendo en punto jersey y a los 7 cm. de alto colocar una marca a cada lado del tejido (pueden atar una lanita de otro color o poner un alfiler de gancho pequeño) este punto marcado nos indicará donde comienzan las sisas (si ven el diagrama del bolero cuando está armado con forma de rombo, este punto marcado corresponde a la letra E).

Continuamos tejiendo en punto jersey por 47cm(A) – 49cm(B) – 51cm(C) y volvemos a colocar una marca a cada lado de la hilera como hicimos antes. (Esta marca se une con la anterior para el ensamble).
Continuamos tejiendo por 7 cm más en punto jersey y cambiamos nuevamente a las agujas Nro. 7 para tejer los últimos 8 cm. en punto elástico simple.

Cerramos todos los puntos y pasamos al armado y terminación.

Armado y Terminación

Doblamos a la mitad el tejido (quedan juntos los bordes que están tejidos en punto elástico simple), teniendo en cuenta que debe quedar hacia adentro el lado del revés del punto jersey.

Cosemos con la misma lana que usamos para tejer, uniendo desde la puntita del tejido hacia la marca que hicimos en el tejido. Se cose en ambos lados, dejando el lado con punto elástico simple abierto, y desde la marca hasta el pliegue que hicimos también abierto.

Una vez que lo cosimos, extendemos ambos lados con elástico simple hacia arriba y hacia abajo para que tome la forma de un rombo (vean el diagrama de abajo)…. los agujeros que quedaron a los costados son por donde metemos los brazos. 🙂

Espero que les haya quedado lindo, recuerden que se pueden hacer más cosas para embellecer una prenda terminada, como por ejemplo los bordados o coserle canutillos… o ponerle unos flecos si les divierte. Todo vale!

Comments

comments

27 pensamientos en “Patrón para tejer un chaleco cuadrado facilisimo”

  1. Muy buenas:

    Decir que es la primera vez que consigo hacer algo que pueda denominarse prenda mediante mi punto. Solo por eso me siento super orgullosa, por mi esfuerzo y tras muchas veces deshaciendo he logrado la meta de conseguir una prenda bonita y estilosa.

    Gracias por la ayuda, sigue en la brecha porque ya lo ves que bien merece la pena que alguien pueda beneficiarse.

  2. copiado literal del texto
    Muestra
    Las medidas del patrón estan calculadas para la siguiente proporción de puntos tejidos en punto jersey con agujas Nro. 8:
    10 cm = 12 puntos / 15 hileras.

  3. hola estoy intentando hacer el chaleco este me parece super bonito
    por cierto si no sabeis que talla teneis o quereis modificar las medias y no sabeis como hacerlo hacer una regla de tres os pone que 10cm son 12puntos o 15hileras haceis la regla de tres y listos gracias

  4. Hummm, hola gracias por compartir este modelo. No me queda muy claro cuantos punetos para cada uno de las medidas, de hecho, cuanto de ancho debe tener el cuadrado y cuanto de largo, gracias

  5. me gustaria tejerlo para mi nieta pero no se calcular la cantidad de puntos tiene 10 años y es de talla delgada. Me podria ayudar?

  6. Hola!
    Quisiera saber cómo cuantos gramos se necesitan para tejerlo y que grosor de lana me recominedan? me encanto y espero empezar a tejerlo!!

  7. Muy lindo gracias por compartir tus conocimientos, estoy comenzando a tejer y me encanta esta pagina, las explicaciones son sencillas y fácil de asimilar, mil gracias, Mary de Venezuela

  8. me gustó mucho este tejido, pero tengo una duda, en la espalda en la cintura queda punto elástico, esto no se puede modificar, para que no quede muy despegado de la cintura y haga un efecto no deseado, mil gracias, espero respuesta, margarita

  9. HOLA ME ENCANTAN TUS PATRONES Y ME GUSTA MUCHO TU PAGINA, ME ENCANTARIA QUE PUSIERAS UN COMO TEJER UNA COLCHA A 2 AGUJAS, LA TENGO COMO PROYECTO PERO NO TENGO NI IDEA TE LO AGRADECERIA INFINITAMENTE GRACIAS. ME ENCANTA TEJER CREO QUE ES MI UNICO VICIO, SALUDITOS Y GRACIAS POR TODA TU AYUDA ES MI BLOG PREFERIDO Y ME GUSTARIA SABER DE DONDE ERES OK SALUDITOS Y ADIOOOOOS.

  10. Hola chicas! no tengo mucha idea de talles equivalente… pero te puedo decir que para mi seria un talla A.
    Mido 1,70 y peso 55 kilos.. Para mi es un talle MEDIUM ese.
    Fijate sino que en el diagrama hay unas medidas en cm. de anchos y largos totales.

    Para el tipo de lana, yo elegiría una que no pique mucho, que sea suavecita y que tenga buena caida.. o sea, que sea liviana al tacto para que no te quede muy duro y se ajuste mejor a tu figura. Cualquier lana que usarias para un sweater te puede servir, fijate vos la calidad dependiendo cuanto quieras gastar.

    cariños
    Frani

  11. Hola! soy Carolina tmb de GDL, Jalisco, ustedes están en mis páginas de favoritos!!! y me gustaría que respondieran las preguntas arriba, que son parecidas a las mías…

    Qué tipo de lana recomiendan para esta prenda…?

    Si soy talla 7/8, o bien, 28/30 de México, qué talle me corresponde de acuerdo a esta tabla? :

    A) Talle 34 al 40
    B) Talle 42 al 46
    C) Talle 50 al 52

  12. HOLA SOY AURORA DE GUADALAJARA, JAL. MEXICO Y ME ENCANTA VER ESTA PAGINA DONDE ENCUENTRO PATRONES MARAVILLOSOS Y MUY BIEN EXPLICADOS. GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ME ENVIAN, ME FASCINA TEJER. SALUDOS.

  13. Hola! me encanta este modelo, me podrian decir en que tipo de lana esta tejido y mas o menos la cantidad para un talle 1. Gracias!!!Silvina